David Heras reabre las puertas de su casa en una nueva edición de FAC

La creación artística invade la casa de David Heras

Una tercera edición para la que David Heras Verde vuelve a abrirnos las puertas de su casa. La Feria de Arte en casa tendrá lugar el 27 de mayo en la C/ Azorín, 20 de Cobeña, Madrid.

Una feria de arte contemporáneo efímera cuyo objetivo principal compartimos, “aproximar realmente el arte contemporáneo a las personas”.

Reúne algunos de los nombres más interesantes del panorama artístico del momento. En esta edición cuentan con María Cañas, Eloy Arribas, Rebeca Plana, Javier Ayuso, Mister Simplemente, Under the Subway Video Art Night (Antonio Ortuño), DDR Art Gallery (David Delgado Ruiz, José Antonio Vallejo, Annita Klimt, Raúl Cassasola, Evangelina Esparza, Roberto López Martín), José Luis López Moral, Patricia Mateo, Santiago Pani, Moversinmover, Olalla Gómez, María Acuyo, Zumo de Vídeo (Olga Isla, Antonio Ortuño, David Heras, Alba Maya Blowing, Raúl García Collado, Joaquín Madera), Tomás Martínez Fernández y Juan José Rodríguez Soler.

Feria de Arte en Casa | David Heras | FAC 2017 | Arte a un Click

© María Cañas. Fotograma La mano que trina

Cada autor toma el espacio que le es asignado y lo interviene con total libertad para mostrar su creación. El arte invade todas y cada una de las estancias de la vivienda. Un recorrido por un espacio personal que, por unas horas se convierte en un lugar público.

Los visitantes irán descubriendo obras en los distintos rincones que ofrece una vivienda particular, además podrán charlar con los artistas que estarán presentes durante la feria, cuestión esta que, sin duda, supone un plus para el evento. Nadie mejor que el propio creador para hablar de su obra, para transmitir la emoción que despierta.

David Heras nos habla de FAC

David, cuentas con una dilatada carrera artística que has desarrollado tanto en pintura “analógica” como en creación digital ¿Qué te mueve a lanzarse a crear un evento como este?

Aunque la idea de FAC nace con un punto de ironía hacia la avalancha de ferias que hay en el sector, la finalidad principal es la de dinamizar el sector. En estos años en los que el sector cultural está en una situación bastante complicada y débil, creo que hay que actuar con proyectos diferentes, plataformas en las que se puedan conectar los artistas, los agentes culturales y los públicos desde otros contextos, en este caso, más participativos y colaborativos.

También nace con la intención de divulgar la cultura contemporánea, hacer ver al “profano” que la cultura está ahí para su disfrute y, qué mejor lugar que en una casa, que, alejada de los habituales espacios expositivos, es sin duda uno de los lugares donde encaja perfectamente el arte contemporáneo.

Feria de Arte en Casa | David Heras | FAC 2017 | Arte a un Click

David Heras

Comisarías la feria junto a Sara Zambrana ¿qué criterios habéis seguido para la elección de los artistas?

El criterio básico que tenemos Sara Zambrana y yo es la calidad, buscamos artistas con mucha calidad independientemente de su posición en el mercado o que estén representados o no.

Evidentemente y dada la peculiaridad de la feria también intentamos que los artistas tengan afinidad, que empaticen con FAC y se sientan parte de FAC. Los artistas tienen total libertad creativa, tanto para seleccionar la obra como para mostrar la misma, lo que les restra presión y por lo que es fácil que el artista establezca un vínculo emocional con la feria, el resto de artistas y el público.

Intentamos que los artistas tengan afinidad con la feria y se sientan parte de ella. Es una feria participativa y la mayoría de las fases del comisariado también se realiza de forma conjunta. Digamos que es una feria de artistas donde tienen que convivir con otros artistas y con el público, lo cual suele ser muy enriquecedor para todos.

¿Hay un público específico al que se quiera llegar?

Digamos que hay varios públicos. Está el generalista, el que se acerca por primera vez o de manera esporádica al arte contemporáneo, que normalmente se siente cómodo y se divierte en este tipo de ferias. También está el coleccionista, tanto el consagrado como el que está empezando, que apuesta por formatos diferentes para acercarse al artista y su obra. Y un público profesionalizado, es decir, galeristas, críticos, periodistas… que igualmente tienen un papel activo y forman parte de la feria.

Feria de Arte en Casa | David Heras | FAC 2017 | Arte a un Click

© Annita Klimt. Parece inundarse de luz.

¿Y las ventas, qué lugar ocupan? ¿os movéis en un rango de precios concreto?

No deja de ser una feria, por lo tanto, es un objetivo principal. Esto está en mano de cada artista, pero te diré que puedes comprar obra desde los 20€.

¿Crees que se puede generar un nuevo coleccionismo con eventos de este tipo?

Estoy seguro que FAC y otras ferias y formatos de este tipo acercan y posibilitan que exista o se genere un nuevo coleccionista, y un lugar de reunión o encuentro cultural, donde el arte baja de su pedestal y habla con voz propia y sin más intermediarios que sus creadores.

Para finalizar, preséntanos la feria, persuádenos de ir a visitarla.

Si quieres pasar un día rodeado de excelentes artistas y sus obras, si quieres disfrutar del arte desde cerca, si quieres pasar un día diferente, ven a FAC2017. Además esta edición viene con novedades y sorpresas que estamos dando a conocer en nuestras redes sociales.

III Feria de Arte en Casa
Web
Lugar: C/ Azorín, 20 de Cobeña, Madrid.
Fecha: 27 de mayo de 2017
Horario: De 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 horas.
Como llegar
Imagen Destacada:  © Javier Ayuso. La paradoja de Kempel
Dirección: David Heras Verde | Web

 

Entradas relacionadas

Feria de Arte en Casa. FAC | Arte a un Click
40 artistas y más de 100 obras en la IV edición de FAC Feria de Arte en Casa
Mujeres que cortan y pegan | godArt Lab | Arte a un Click
Mujeres que cortan y pegan, un proyecto de godArt Lab
Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click
Espacio Dörffi lleva la independencia creativa a Lanzarote
La Aduana de Rousseau | Arte a un Click
La Aduana de Rousseau se estrena con Klimt, Grahovsky y Pérez Ruiz

1 Respuesta

  1. Pingback : Feria de Arte en Casa celebra su IV edición llena de novedades

Dejar una respuesta

*