Espacio Dörffi lleva la independencia creativa a Lanzarote

Adonay Bermúdez a los mandos de Espacio Dörffi

El 9 de septiembre se inaugura en Arrecife, Espacio Dörffi. El que será el primer centro de arte privado de la isla de Lanzarote se postula como un espacio 100% independiente.

Dirigido por el comisario Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985) se sitúa en un local de 170 m2 fraccionado en dos partes. Una de ellas se dedicará a la exhibición de proyectos expositivos que variarán mensualmente, Otra, a la exhibición y venta de piezas de arte de pequeño formato y precios asequibles.

Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click

Fotografía © Débora Moro

Su primera iniciativa ha sido la convocatoria para la Residencia Artística Al jallo-Lanzarote, también dirigida por el comisario.  Las propuestas seleccionadas se han conocido recientemente. En esta ocasión serán los artistas Avelino Sala y Jorge García, además de la comisaria Blanca de la Torre y  la crítica de arte Semíramis González a los que se ha sumado Tomeu Simonet, director de Addaya Centre d’Art Contemporani, los encargados de elaborar los proyectos que luego se exhibirán en Espacio Dörffi.

Una fórmula con la que Bermúdez ha querido aportar al panorama cultural isleño las capacidades de profesionales de otras muy diversas procedencias.

Me duele España

Es la primera exhibición que tendrá lugar en Espacio Dörffi. Participarán los artistas  María Cañas, Eugenio MerinoCarlos AiresValeriano LópezAcaymo S. CuestaOlalla Gómez, Manuel Antonio Domínguez y Alán Carrasco  serán los encargados de la apertura del espacio. Una exhibición en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Bermúdez con sus comisariados, en los que no falta la crítica socio-política que podrá verse del 9 de septiembre al 10 de octubre de 2017.

Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click

Aprovechando la inauguración y como quiera que quien mejor puede hablar de todo esto es el propio Bermúdez hemos querido charlar con él.

¿Cómo y cuándo comienza a abrirse camino en tu mente la idea de Espacio Dörffi?

La idea empezó hace más de cuatro años pero, viéndolo con distancia, era un concepto muy inmaduro y contaba con todas las papeletas para cerrar en un mes. Ahora soy plenamente consciente de la situación del arte en Lanzarote, conozco a sus interlocutores y las posibilidades y potencial que tiene la isla. Eso sí, la idea básica del proyecto nunca ha mutado, siempre ha sido la de visibilizar a los artistas lanzaroteños, ofrecer a la población de la isla un lugar donde no sólo disfrutar, sino poder adquirir obras de arte contemporáneo y, como tercer punto, el trabajar artistas y obras con un componente crítico, aunque obviamente el abanico que se mostrará es amplio.

¿Qué vamos a encontrar cuando entremos por primera vez en este espacio?

Antes de entrar, el visitante se encontrará con arte ya que en los ventanales del espacio contaremos con intervenciones de artistas. Una vez dentro, se tropezará con Zona 59, un área dedicada a obras de pequeño formato, grabados, serigrafías y, en general, con precios más asequibles. Lo interesante es que las obras y el propio espacio estará cambiando constantemente, es decir, una pieza que puedes ver hoy, desaparece en tres días y vuelve a aparecer al mes y medio para permanecer en sala únicamente dos días, por ejemplo. Al fondo tenemos Zona 46 dedicada a exposiciones de carácter mensual con artistas de primer nivel nacional e internacional. En general, el público descubrirá arte contemporáneo mostrado de una manera más cercana.

Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click

Zona 46. Fotografía © Débora Moro

Un proyecto de esta envergadura en una isla como Lanzarote, es arriesgado ¿no hubiera sido más fácil en una ciudad grande? ¿qué hay de apuesta personal como originario del lugar que eres?

Al contrario, creo que sería más arriesgado en una capital por el volumen tan grande de espacios dedicados al arte. Obviamente tengo limitaciones, como el número de visitantes o el grave problema de las aduanas, que encarece los transportes, pero, en general, veo más puntos a favor. Ser de Lanzarote me beneficia totalmente: conozco el contexto, el público, a los artistas y a las instituciones. Además, la isla aporta personalidad al proyecto, en las grandes ciudades es más complicado. Creo que Espacio Dörffi es una evolución coherente dentro de mi carrera como comisario. Mi trabajo como coordinador del programa “Desembraco” del Cabildo de Lanzarote para promocionar a artistas locales en el exterior o la inclusión de artistas de la isla en numerosas exposiciones mías demuestran mi interés por potenciar el arte de Lanzarote. Espacio Dörffi es un paso más.

Este diálogo entre profesionales del arte de dentro y fuera de la isla que busca generar Espacio Dörffi ¿qué impacto crees que puede tener a medio y largo plazo? ¿qué huella piensas que puede dejar en el tejido cultural de la isla?

Espero que el impacto sea muy grande. La idea de (a)traer a profesionales de fuera es pura estrategia, por dos motivos: el primero es que dichos profesionales dejen una huella en la isla, ya sea en formato conferencia, taller, performance o visita a estudios, para público en general o para colectivos de artistas, evidentemente todas esas actividades enriquecen cualquier tejido cultural, sobre todo teniendo en cuenta que he seleccionado o invitado a profesionales de un nivel muy alto.

Y el segundo motivo, es que todas las personas que vendrán, se irán hablando de Lanzarote y de los artistas de la isla. Se habrán generado redes y, a largo plazo, la posibilidad de que muchos artistas insulares consigan proyectos en el exterior. Cruzo los dedos. No es un trabajo fácil pero, bueno, paso a paso.

Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click

© Manuel Antonio Domínguez

En tu linea comisarial destaca claramente la crítica a los poderes establecidos ¿te ha supuesto esto algún problema a la hora de trabajar con instituciones?

Por supuesto. No todas las instituciones quieren una línea crítica y no me parece mal, tiene que haber de todo. Aún así, aunque tengo un camino claro, siempre hay bifurcaciones, no me interesa cerrarme a otros modelos de proyecto. Pero sería absurdo obviar que se me huele de lejos y que muchas instituciones no están cómodas conmigo, sobre todo aquellas a las que he denunciado públicamente por su mala praxis. Eso me ha provocado estar vetado en varias instituciones en Canarias, algo que por ahora me preocupa bastante poco, al fin y al cabo, torres más grandes han caído.

¿La independencia que te da un espacio propio acentuará esta deriva?

Definitivamente sí. Inauguro Espacio Dörffi con una exposición colectiva titulada “Me duele España”, sin duda una muestra que no me permitirían llevar a cabo en muchas instituciones. Y así será, no habrá (auto)censura. Hay quien paga al psicólogo para desahogarse, yo abro un espacio.

¿Cómo ves actualmente el mundo del comisariado en España?

Creo que no sorprendo a nadie si digo que el comisariado en España no está a la altura. Muchos centros o museos intentan evitar la figura del comisario para ahorrarse un dinero, aunque luego les salga más caro, u ofrecen honorarios ridículos. Algo muy recurrente es encontrar que los directores llaman asiduamente a los mismos comisarios, eso no beneficia en nada al sector, sobre todo si hay una relación de amistad de por medio. También veo a muchos comisarios que trabajan gratis, esto es pequeño, todos acabamos enterándonos. Esto perjudica mucho a la profesión.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera abrirse camino como comisario?

Que lo piense dos veces, es una profesión muy sacrificada. Si aún así quiere seguir, felicitarlo, ha entrado en una profesión maravillosa. No sé si estoy para dar consejos pero, si lo hiciera, recomendaría paciencia, constancia y respeto. También le diría que, aunque se nos empuje a ello, no sea competitivo, que abogue más por el compañerismo dentro del sector, acabará ganando.

La inauguración

¿Te duele España como a Unamuno o Machado? Aunque el título de la muestra dice mucho, explícanos un poco más lo que vamos a descubrir…

“Me duele España” como a Valeriano López, que es de donde viene el título de la exposición. Ese vídeo lo conozco desde hace años y siempre me ha impactado. Aunque Valeriano parte de la famosa frase de Unamuno, me parece interesante cómo evidencia la exclusión social de las minorías dentro del país. Eso sí, con la exposición he querido maximizar el mensaje incluyendo la política o la economía, añadiendo, al igual que la pieza, una gran dosis de ironía. “Me duele España” es directo y claro, intento que sea una bofetada.

Espacio Dörffi | Me duele España | Adonay Bermúdez | Entrevista | Arte a un click

© Carlos Aires

¿Qué has encontrado en los artistas seleccionados para que hayas decidido que formen parte de la exposición?

Ya había trabajado con María Cañas, Eugenio Merino, Acaymo S. Cuesta, Olalla Gómez, Manuel Antonio Domínguez y Carlos Aires, con muchos de ellos en más de una ocasión. Es decir, conozco muy bien su obra y hablo con bastante frecuencia con todos ellos. Con Valeriano López y con Alán Carrasco no había coincidido laboralmente, pero los sigo desde hace tiempo. Todos tienen un componente crítico muy alto y habitualmente lo hacen desde lo local. Además, trabajan mucho la iconografía, un aspecto que quería resaltar en esta exposición.

¿Y quién es Adonay Bermúdez?

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España, 1985). Comisario independiente. Ha comisariado exposiciones y proyectos expositivos para centros y museos como el Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Universidade da Madeira (Portugal), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Centre del Carme (España), ExTeresa Arte Actual (México), Centro Cultural de España en Nicaragua, Museum of Modern Art de Etiopía, GAMC Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), 4ª Ghetto Biennale de Haití, Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal), Flacso (Ecuador), Espai Rambleta (España) o Espacio Cultural El Tanque (España), entre otros. Es director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas”, comisario invitado de PlanoLisboa 2016 y ha publicado tres libros, el último ha sido “Penumbra” con la Editorial Micromegas.

Me duele España
Comisario: Adonay Bermúdez | Facebook
Artistas: María Cañas, Eugenio MerinoCarlos AiresValeriano López,
Acaymo S. CuestaOlalla Gómez, Manuel Antonio Domínguez y Alán Carrasco
Lugar: Espacio Dörffi
Web
Fechas: Del 9 de septiembre al 10 de octubre de 2017
Imagen descatada:  Adonay Bermúdez. Zona 59. Fotografía © Débora Moro.

Entradas relacionadas

OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
La Pera Projects | WhatsApp | Proyectos | Arte a un Click
La Pera Projects. Un nuevo formato de coleccionismo.
Eugenio Merino | DA2 (Domus Artium Salamanca) | Arte a un Click
Eugenio Merino. El “Paraíso” de unos, el infierno de otros en el DA2
Semana por la Libertad de Expresión | Palma de Mallorca | Arte a un Click
Palma de Mallorca celebra la “Setmana per la Llibertat d’Espressió” en respuesta a la Ley Mordaza

Dejar una respuesta

*