40 artistas y más de 100 obras en la IV edición de FAC Feria de Arte en Casa

La Feria de Arte que fusiona lo doméstico y lo público

El 26 de mayo tendrá lugar FAC, la Feria de Arte en Casa celebra su IV edición y lo hace de la mejor manera posible, ahondando en la idea de posicionar a los artistas frente a un público que se relaciona con el creador, lo que sin duda implica una mayor fidelización al evento.

David Heras, que ya nos hablara el año pasado de FAC, junto a Sara Zambrana, Idoia Hormaza y Sofia Corrales son los artífices de esta feria que acoge distintas disciplinas, instalaciones, performances, vídeo arte, pintura, escultura, fotografía o ilustración presentadas por creadores para quienes el circuito habitual del arte no siempre resulta accesible. Un formato cercano que permite la interacción directa con el público. Y lo hace en su propia vivienda, en absoluto falseada para servir de espacio expositivo. Tal como afirman desde FAC “el arte contemporáneo se articula igual de bien en una casa que un museo, galería o feria, lo importante es la creación artística”.

Feria de Arte en Casa. FAC | Arte a un Click

© Laura Flores. Distopía

Trabajadores del arte

Crear arte es un trabajo de 24 horas, quien crea lo hace en todo momento, así explican en FAC lo que implica para ellos la feria y el trabajo del artista. “Una reivindicación de la autogestión, de la toma de decisiones, de la justa remuneración del esfuerzo personal. Reivindicando, rotunda y netamente, que quien se ocupa de crear arte trabaja, que no se trata de un juego sino de una lucha del espíritu: lúdica o intensa.

Ni institucional ni privado sino un entorno doméstico que se amplía con el poder de la intervención directa del arte. Un ambiente distendido que invita a la charla, a la participación, en un entorno amigable. Queremos y ofrecemos un ambiente sin censuras. Donde la palabra visual constituye una sintaxis abierta y todos los idiomas son bienvenidos”.

Feria de Arte en Casa. FAC | Arte a un Click

© José Luis López Moral. Noli me tangere. 2018.

En esta edición con los artistas José Luis López, Patricia Mateo, Montserrat Gómez Osuna, Alberto Olé, Le Frère, Inma Fierro, David Heras, Eva Esparza, Solimán López, Roberto López, Annita Klimt, Irene Cruz, Rebecca Uliczka, Movesinmover, Rosa Muñoz, Sebas Beyro, Yolanda García, Raquel Lorente y Javier Rodriguez Lozano en Fuera de Carta.

Proyectos que invitan a la reflexión

Adonay Bermúdez, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas y David Heras presentan el proyecto “In money we trust“. Un proyecto en el que cada artista trabaja sobre el mismo soporte y disciplinas distintas un dólar americano. Crítico con la sociedad capitalista y con el mercado del arte. Una reflexión que se acerca a la de Van Morrison en su “If in money we trust”, cuando conjetura sobre el poder del dinero y las formas en que el dinero ha reemplazado a Dios en el sistema de creencias moderno.

“OR” es un proyecto que nace entre Londres, Madrid, Roma y Teherán comisariado por GAPSCuratorial y Belinda Martín. Incluye voces curatoriales y artísticas internacionales partiendo de una propuesta del vacío y de la carencia como interruptor de la acción.

“Elige Tu Sabor” comisariado por Idoia Hormaza, un proyecto en el que especula sobre cómo las acciones políticas alcanzan una dimensión real e inmediata en la vida colectiva e íntima de cada individuo.

Finalmente, “No Por Amor al Arte”, el proyecto de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, que cuenta con la colaboración de Swinton & Grant y que surge como reconocimiento y apoyo al trabajo de los artistas.

Se trata de una iniciativa social para apoyar el trabajo de los artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores…., afianzando el hecho de que amar el arte no significa que haya que trabajar “por amor al arte” ni mucho menos, solo el apoyo económico permite que, como en cualquier otro ámbito, se pueda seguir desarrollando la actividad. Porque como dicen en FAC “quien se ocupa de crear arte, trabaja”.

Feria de Arte en Casa. FAC | Arte a un Click

© Yolanda García. Clarividencia.

Revistas especializadas en art e y cultura como Duckout, BEIS y SUBLIME  tienen también su espacio en la feria. Además se llevarán a cabo distintas actividades como  mesas redondas, ponencias, o diálogos en toda la casa, acércate a Cobeña el 26 de mayo de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 y disfruta del arte en buena compañía.

FAC. FERIA DE ARTE EN CASA
Web
Lugar: C/ Azorín, 20. Cobeña. Madrid
Fecha: 26 de mayo de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00
Imagen destacada: © Rosa Muñoz. Estratos del tiempo

Entradas relacionadas

Feria de Arte en Casa | David Heras | FAC 2017 | Arte a un Click
David Heras reabre las puertas de su casa en una nueva edición de FAC

Dejar una respuesta

*