Exposiciones en Barcelona: Llena tu agenda de arte

Si la semana pasada te ofrecíamos planes llenos de Arte en Madrid para esta Navidad, esta semana es el turno de presentarte nuestras exposiciones en Barcelona preferidas.

No permitas que estas fiestas pasen si meter en tu agenda algo de arte, aquí te dejamos una selección de 5 exposiciones que sumarán sin duda a esta Navidad.

Data Soup en Art Deal Project

Art Deal Project nos presenta Data Soup, el trabajo de Varvara Guljajeva & Mar Canet. Data Soup engloba tres proyectos independientes, Data ShopGlitch’n’Hit y Antenna, que giran en torno al papel de las nuevas tecnologías, las personas, sus comportamientos y la relación entre ambas partes.

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

Data Shop

Data Soup supone una reflexión de cómo la tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día, condicionando nuestra vida, generándonos unas necesidades inexistentes hasta entonces y convirtiéndose a su vez en un sutil mecanismo de control externo e invasión de la privacidad.

La obra invita a la reflexión sobre la gran cantidad de información personal generada sobre cada individuo y el uso que de ella se hace, así como su exposición pública y lo hace desde una perspectiva enfrentada.

Glitch’n’Hit analiza la parte intuitiva del ser humano y cómo los  patrones de comportamiento cambian lentamente frente a la velocidad tecnológica. Por último, Antenna busca transmitir y hacer visible el ruido de toda esa información que generamos y recibimos en nuestra vida cotidiana.

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

Antenna. Detalle

Haunting Images: anatomía de un disparo en CaixaForum

Comisariada por Arola Valls y Ada Sbriccoli, Haunting Images: anatomía de un disparo abre la III edición de Comisart, el programa de apoyo de comisariado emergente de la obra social La Caixa.

Esta exposición, que puede visitarse en CaixaForum explora y trabaja sobre el paralelismo entre disparo fotográfico y disparo de un arma de fuego, tomando como punto de partida la noción de fusil fotográfico de Étienne Jules Marey.

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

Harun Farocki, Ojo/Máquina I, 2001. Vídeo doble canal. Colección MACBA. Fundación MACBA © Harun Faroki

“La mirada como estrategia predatoria” El objetivo de este símil es analizar las formas de captura de las imágenes en las prácticas artísticas contemporáneas, sin olvidar el poder y el papel de la mirada en la práctica fotográfica.

“La muestra se centra en el triple eje que construye el ejercicio de la mirada como estrategia predatoria: la presencia de un dispositivo de observación y captura, las implicaciones discursivas del disparo y la distribución y consumo de estas imágenes.”

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

© Gabriel Orozo, Altar de parabrisas con balazo, 2009. Fotografía en color, impresión en Fuji Crystal. Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo © cortesía del artista y Kurimanzutto, Ciudad de México

Así, abarcando diversas disciplinas, desde la pintura o la propia fotografía hasta instalaciones sonoras, el videoarte o la performance, esta exposición reúne obras de artistas de la talla de Gabriel Orozco, Dara Birnbaum, Bleda y Rosa, Harun Farocki o Kristin Oppenheim, entre otros.

Susan Meiselas en la Fundació Antoni Tàpies

Desde el pasado 10 de octubre se puede ver en la Fundació Antoni Tàpies la retrospectiva dedicada a la fotoperiodista estadounidense Susan Meiselas.

Integrada en la prestigiosa agencia Magnum tras su trabajo Carnival Strippers (1972-1975), Meiselas se ha convertido en un ejemplo del fotoperiodismo gracias a la cobertura de numerosos conflictos internacionales como la crisis de Centroamérica en 1970 y 1980 o la masacre de Anfal en el Kurdistán iraquí a finales de los años 80.

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

© Susan Meiselas

Comisariada por Carles Guerra y Pia Viewing, esta retrospectiva es una de las mas completas que se le han dedicado en Europa. En ella “Meiselas aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica”

Francesc Torres y Santiago Ydáñez en Arts Santa Mónica

Hasta el próximo 14 de enero, el Arts Santa Mónica presenta ¿Qué sabe la historia de morderse las uñas?, un diálogo entre dos artistas de diferentes generaciones y disciplinas, Francesc Torres y Santiago Ydáñez.

Ambos toman como punto de partida material fotográfico y fílmico inédito perteneciente a la Guerra Civil española. Este material procede de la donación que Harry Randall, fotógrafo y cámara de la Brigada Lincoln, la unidad de voluntarios americanos que viajó a España para defender la República, hizo a la biblioteca de Universidad de Nueva York.

Así, Francesc Torres nos presenta su videoinstalación, que pudo verse de manera individual anteriormente, y que parte del material fílmico y fotográfico mencionado.

Santiago Ydáñez, por su parte, sigue su línea de revisión de periodos históricos, congelando y transmitiendo momentos concretos de ese mismo material a pinturas de gran formato. De esta manera ambos artistas ofrecen su perspectiva personal sobre la misma fuente histórica, utilizando lenguajes muy diferentes y transformando el resultado final en función de los mismos.

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

© Santiago Ydáñez

50 de diciembre en la Fifty Dots Gallery

Con la llegada de la Navidad y las fechas señaladas en este último mes del año, la galería Fifty Dots nos presenta la exposición 50 de diciembre.

Fifty Dots es una galería especializada en fotografía contemporánea que con esta nueva exposición nos ofrece una selección de 50 obras entre los trabajos de sus artistas.

Exposiciones en Barcelona en Navidad | Arte a un Click

© Irene Cruz

Un perfecto resumen de sus dos años de andadura y, por supuesto, el broche final para 2017. Así, fotografías de Irene Cruz, Aida Pascual, Alex Llovet, César Ordóñez, Lidia Vives, Dani Garcia Sarabia, Isabel Cidoncha, Bernat Garcia, Giuseppe Cavallo y Xose Casal, podrán visitarse hasta el próximo 8 de febrero.

Una buena oportunidad además para conocer su nuevo zona Fifty Dots Editions, donde se ofrece más espacio para fotolibros, láminas y ediciones especiales de sus artistas.

Imagen destacada: Obra de Dani García Sarabia en Galería Fifty Dots

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

1 Respuesta

  1. Pingback : Semana del Arte madrileña, 7 ferias y mucho que ver

Dejar una respuesta

*