Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”

Factoría de Arte y Desarrollo cuenta con el comisariado de Julio Municio

Comisariada por Julio Municio la exposición “Censurados” tendrá lugar del 26 de mayo al 12 de junio 2022 en Factoría de Arte y Desarrollo.

Bajo el título “Censurados”, se reúne el trabajo de ocho artistas que han marcado la agenda del “artivismo” de la última década.

Con el objetivo de abrir un debate sobre la idoneidad de censurar el arte digital, Factoría de Arte y Desarrollo acoge una selección de obras que se han considerado ‘inadecuadas’ para su difusión en redes sociales y sitios web. Así pues, se trata de abrir un debate sobre la idoneidad de censurar el arte en el ámbito digital.

La exposición aúna  el trabajo de varios artistas cuya obra ha sido vetada en el entorno digital por diferentes motivos: los españoles Irene Cruz, Aurelio Monge, Charo Guijarro, Leila Amat, David Trullo, Ana Becerra, Charo Corrales así como  el joven escultor italiano Pietro Spirito

Censura y medios según Julio Municio

Con más de 20 años de experiencia en el sector cultural, especialista en Marketing Cultural Digital y Arte Contemporáneo Chino, Julio Municio  es además autor de la publicación digital Why on White desde 2012, en la que vuelca sus conocimientos de arte chino, un espacio desarrollado tras vivir varios años China.

La censura es una herramienta de control de quienes tienen el monopolio de los medios; ésta puede proceder de regímenes políticos, instituciones religiosas e incluso empresas. Cuando abordamos la sociedad del Siglo XXI y la democratización que ha supuesto el acceso a los medios sociales, el debate está servido de forma cotidiana sobre qué debe y qué no debe aparecer en estos espacios.

La censura del arte digital gira principalmente en torno al cuerpo humano y la sexualidad. Suele corresponder a imágenes de desnudo explícitos y es justificada normalmente por el acceso que los menores podrían tener a esas redes. Sin embargo, el debate se produce cuando esas imágenes corresponden a obras de arte y la idoneidad de que los menores accedan a representaciones de desnudos.

David Trullo. Cupido censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click

David Trullo. Cupido

¿Hasta donde llegue la censura?

En diciembre de 2017, Facebook censuró una imagen de la Venus de Willendorf, una joya del arte paleolítico y uno de los descubrimientos arqueológicos más famosos de la historia con unos 29.500 años de antigüedad. La imagen fue subida a la red social por Laura Ghianda que vio como ésta era vetada por ser considerada un «contenido inapropiado». La red social reconoció el error y pidió disculpas al respecto. Aseguró que, aunque no permiten desnudos, hacen una excepción con las obras de arte. Sin embargo, a día de hoy son miles los artistas de todo el mundo que ven censurados sus trabajos por ser considerados “pornográficos”, y que corren el riesgo de ser excluidos de espacios de debate.

La censura digital puede tener dos vías de aplicación. La primera, por parte de las propias compañías propietarias de las redes aduciendo el ejercicio de la protección al menor. Por otro lado, también los propios usuarios que pueden impulsarla de manera colectiva al considerar un contenido ofensivo para la comunidad o contrario a su ideología. Esto en muchas ocasiones supone que los artistas vean coartada su libertad de expresión para evitar que legiones de trolls ataquen sus cuentas.

Artistas de Mujeres Mirando Mujeres

Hace años que conocemos algunas de las artistas que participan en la muestra. Charo Corrales, Charo Guijarro, Irene Cruz o Leila Amat, han sido artistas presentadas en las distintas ediciones de Mujeres Mirando Mujeres. Y el orgullo de su valentía nos toca de cerca.

Irene Cruz

“Poesía vivida y vivible, iluminación que envuelve, ensoñaciones que nos hacen flotar. La fotografía de Irene Cruz es una de esas que no puedes pasar por alto, sus imágenes te hacen girarte y volver a mirar, como si tras esa luz, tras esas “musas” pudieras encontrarte, quizá agazapada, quizá esperando para saltar, libre, sin prejuicios.” (Mila Abadía para su presentación en la I edición MMM)

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click Irene Cruz. Musas

Irene Cruz. Musas

Leila Amat

“Con una delicadeza inusual, sus instantáneas atrapan al espectador. La dulzura personificada como mujer y la cruda transmisión de su cosmos interno a través de sus fotografías, es toda una oda y un placer a los ojos, a la mirada, a la visualidad.” (Laura Franganillo Lobato para su presentación en la II edición MMM).

Charo Guijarro

“La fotografía de Charo Guijarro rezuma elegancia, sensualidad, erotismo y sutilidad tan intensamente, que te envuelve haciéndote creer que casi eres capaz de poder tocar esta percepción sensorial. Zambullirse en su trabajo es nadar por el cauce del arte erótico subidas en la tabla de los sentimientos que otorgan a la sensualidad un valor para no quedarse en la superficie de lo carnal.

Partiendo de querernos y de amarnos y haciendo el esfuerzo en el ejercicio para reforzar nuestra autoestima, la sensualidad y el erotismo expuestos con libertad y naturalidad también pueden ser otra herramienta de lucha contra los tabúes y los limites preestablecidos.” (Mercedes Palaín para su presentación en la III edición MMM).

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click Charo Guijarro. La censura de nuestros cuerpos.

Charo Guijarro. La censura de nuestros cuerpos.

Charo Corrales

“Con flores a María I La imagen final está creada con el collage entre el propio autorretrato actual de la artista Charo Corrales que ha fundido con el cuadro Inmaculada Concepción «de Aranjuez» de Murillo, pintado entre los años 1675 y 1680, y que forma parte de la colección del Museo del Prado.

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click Charo Corrales. Con Flores a Maria II

Charo Corrales. Con Flores a Maria II

Una obra censurada, violentada, destruida y amenazada con ser quemada…Con flores a MaríaII. La segunda pieza la compone este mismo collage reproducido sobre tela arpillera y bordado con la modalidad Petit point con hilos de algodón. Se expone en una caja/ vitrina a semejanza de las que portan vírgenes y santos de casa en casa. Los hilos y agujas se muestran como parte de la instalación.” (María Ortega en su presentación para la VI edición MMM).

Censurados

Artistas: Irene Cruz, Aurelio Monge, Charo Guijarro, Leila Amat, David Trullo, Ana Becerra, Charo Corrales y Pietro Spirito
Lugar: Factoría de Arte y Desarrollo. Madrid. Web
Fechas: Del 26 de mayo al 12 de junio 2022
Comisario: Julio Municio.

Entradas relacionadas

OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020
Blanco Negro y Magenta | Exposición online | Covid 19 | Arte a un Click
Blanco Negro y Magenta presenta “CoVid19 versus CooVid20, COOpera con la VIDa 2020”

Dejar una respuesta

*