Alegrémonos las pascuas de la mano de Javier Díaz Guardiola

Reiniciando contadores con Javier Díaz Guardiola

No hay duda de que las navidades tienen ese aquel “retro” y de máquina del tiempo, plagado de clichés y lugares comunes, que acumula día a día detractores mientras recrudece el brilli brilli en los escaparates y las luces y decorados navideños explosionan cual onda expansiva que nos arrastra a todas.

Yo soy de aquellas que se dejan llevar, y disfrutan, pero agradezco infinitamente cuando alguien abre la ventana y deja entrar, no ya el aire, sino un huracán que reacomoda todo lo vivido durante el año en el mundo del arte.

Estoy hablando del proyecto de Javier Díaz Guardiola: “Alégrame esas pascuas” que va por su tercera edición y creciendo. Tomándole el pulso al arte, porque las propuestas de los artistas se superan año a año y son todas “el más difícil todavía”, desafío nada sencillo de llevar a cabo. Animaros a participar y visitar las muestras de este año y pasadas ediciones. Veréis un abanico único de interpretaciones navideñas, sembradas de humor, afiladas intenciones y la inteligencia del artista liberado puesta al servicio de una propuesta que es ya de por si toda una obra de arte.

Javier Díaz Guardiola | Alégrame estas pascuas| Arte a un Click

© María Cañas: “Que en 2018 se cumplan”

No es la primera vez que tenemos a Javier Díaz Guardiola en estas páginas. Es comisario y actualmente coordinador de las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe” y artífice máximo de la convocatoria “Alégrame esas pascuas” una iniciativa que nació en Facebook en 2015 consiguiendo reunir en su primera edición más de cien entradas.

Las premisas de participación son tan claras como su título y tal como lo explica en la segunda convocatoria: “nos hemos propuesto felicitarnos estas fiestas que se nos avecinan y desearnos buenos augurios para el 2017 de forma creativa y original.”

Tanto nos ha gustado que no pudimos aguantarnos las ganas de saber más y preguntarle por este proyecto en la siguiente entrevista.

Conversando sobre “Alégrame esas pascuas”

Hace ya tiempo fui a visitar a un amigo al hospital, había sufrido un ataque de ansiedad, y estábamos a 15 días de cambiar de año. Compartía habitación con un señor mayor y enjuto que miraba fijamente la pared que tenía en frente. Mientras yo, en tono bajo, le hacía a mi colega las preguntas de rigor, el señor mayor se descargó en una carcajada que terminó en sentencia cuando exclamó: ¡Como gira la pelota!

Así que, aquí estamos nuevamente a reiniciar el contador. ¿Por qué te cuento esto? Porque cuando estuve fisgoneando por las ediciones de “Alégrame esas pascuas.” Sentí esa sensación de “descarga” de “aligeramiento” a la vez nada banal. Un reto al que artistas de trayectoria junto a otros más emergentes se enfrentan ofreciendo su visión más personal.

El tono de la convocatoria y proyecto provoca desenfado, irreverencia, y definitivamente frescura, por lo que, lo que podría ser algo manido y de rastro navideño aporta un ámbito de libertad y levanta curiosidades, con ganas participar y de llegar a la expo surtidos de varias bolsas de confeti y a la hora del vermut.

Javier Díaz Guardiola | Alégrame estas pascuas| Arte a un Click

© Julio Falagan:”Mira que cosa mas linda”

Cuéntanos ¿Cómo surgió esta idea?

Creo que tú lo has explicado muy bien. Por un lado, me daba pena que una tradición como la de escribir cartas (christmas en Navidad) se perdiera. Por el otro, quería superar esa visión romántica que se tiene de la Navidad y, sin ofender a nada ni a nadie, intentar buscarle las cosquillas, el lado canalla.

Un proyecto anterior, el del “Real retrato real. Al sol del del membrillo”, en el que había pedido a los artistas un retrato de la Familia Real low cost y fast food, para criticar la actitud de Antonio López de necesitar más de 20 años (y muchos millones de pesetas) para dar pie a una obra, había funcionado genial siendo convocado por redes, y se me ocurrió que pedirle a los artistas que se las ingeniasen para felicitarme la Navidad podía tener su gracia. Así nació “Alégrame esas pascuas”. Lo que no me podía esperar era la recepción. Tanto de gente que está empezando como de la consagrada. Una pasada.

Exposición en Factoría de Arte y Desarrollo

Es la tercera edición del proyecto y este año se celebrará una exposición, que a mi parecer será el cierre perfecto del año. Si estuviera en Madrid me presentaría sólo para vivir el mejor momento de las navidades. Cuéntanos sobre lo que harás en Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid.

Creo que después de dos años pidiendo (hay ya generaciones que tampoco saben lo que es el aguinaldo, ¿te lo puedes creer?), era hora de que yo diera algo a cambio. Por eso este 2017 vamos a hacer una expo con casi todas las felicitaciones que se envían por mail y que se cuelgan en una entrada del blog “Siete de un golpe”. Digo casi todas, no porque haya decidido hacer una selección (algo que tal vez sí que me plantee para el año que viene; eso y el de darle mayor duración a la expo), sino porque al ser esta una convocatoria en la web, las aportaciones llegan de todos lados (incluso de fuera de España) y es imposible que sus autores estén de forma física en Madrid el día 29, que es cuando se celebra.

En esa jornada, los chicos de Factoría de Arte y Desarrollo nos ceden su espacio para reunirnos, felicitarnos las fiestas de forma física (nada de whatsapp, ni e-mail), y, si además se puede, vender las obras que presentaron a la iniciativa. Para los que no puedan entrar, de hecho, se va a habilitar una web que permita la venta on line de la obra. Todo se está haciendo muy a salto de mata, porque todo se me está ocurriendo sobre la marcha. Y quiero que sea así, porque “Alégrame esas pascuas” tiene un tono de frescura que no debería perder.

Javier Díaz Guardiola | Alégrame estas pascuas| Arte a un Click

© David Delgado Ruiz

¿Está reñido este formato con la “Rigurosidad artística”?. Y ya que estamos, ¿qué opinas de este término?

En absoluto. En la iniciativa participa y ha participado gente consagradísima junto con valores emergentes. No me gustaría dar nombres porque sería generar jerarquías. Y se observan algunas cuestiones interesantes. Por ejemplo, que muchas veces es más una cuestión de chispa que de medios. Aquí se han hecho parodias divertidísimas de anuncios de la tv, ha habido familias de artistas (de diferentes puntos del país), que se han picado a ver quién hacía la felicitación más heavy, propuestas que se han convertido en portadas o la felicitación digital de ABC Cultural…

La primera edición desembocó ya en una expo porque una de las ferias que se celebran en febrero al hilo de ARCO se interesó por una selección de los originales. Y, al ser algo abierto a todo el mundo, yo he llegado a conocer a gente de mucho talento que desconocía antes y que han llegado a ser protagonistas de, por ejemplo, “Darán que hablar”. El rigor encorseta. Otra cosa es ser serio en el trabajo. Y eso no depende ni de edad ni de recursos.

Poniéndonos en modo ficción, ¿Qué pasaría si dejásemos fluir el arte sin las presiones y dementadas del mercado, comisarios y etc etc etc que lo condicionan?

En España, no creo que mucho. El sistema es muy débil y ya se maneja sin esas tutelas. Esa es una de las razones de que “Alégrame esas pascuas” tenga éxito: porque hay ganas de hacer cosas, pero no hay medios; porque hay necesidad de visibilizar a los artistas y de encontrar cauces alternativos para lograrlo; porque la gente quiere, queremos, hacer cosas diferentes y no ir a piñón…

Javier Díaz Guardiola | Alégrame estas pascuas| Arte a un Click

© Javier Viver Efira

Discursos & Arte

¿El arte siempre ha estado ligado a un discurso?

Es una pregunta complicada. Supongo que hasta la modernidad, no. Los artistas eran artesanos. Intentaban copiar lo mejor posible del natural y hacerlo lo mejor posible para contentar al mecenas de turno. Con la “liberación” del artista lo que llega es la necesidad de éste de contar sus propias historias. ¿Es eso el discurso? Posiblemente. El problema es cuando confundimos “discurso” con “rollamen” teórico que no interesa al público. Una de esas razones que nos llevan luego a balbucear cosas del tipo “es que la gente está muy lejos del arte contemporáneo” o “es que la gente no entiende el arte actual”. Y no te cuento ya si “el discurso” lo implementan los gurúes del arte. Comisarios y teóricos que no han cogido en su vida un pincel o una cámara pero que van dándoles lecciones a los artistas.

¿Cuáles dirías que son los discursos más marcados actualmente? Porque hace un mes estuve en la Bienal de Venecia y aquello era la misma Babel. A ver si me aclaro un poco con tu respuesta.

Olvídate de discursos. De hecho, cuanta mayor necesidad tenga un artista o un espectador del arte de seguir una “receta” que no has escrito tú, más posibilidades tiene de fracasar.

En el arte existen tendencias, que no están muy lejos de las de la realidad política y social que le toca vivir; porque el arte no es una marcianada que cae en el mundo, sino que los creadores son ciudadanos que comparten contexto con nosotros. Por eso hay algunos que tienen un discurso más político, porque no están de acuerdo con la política que se hace; otros tiran más por lo identitario, porque quizás se consideran parte de una minoría; hay quienes tienen un programa más feminista, porque están convencidos de que eso es lo que debe imponerse por una cuestión de justicia; autores muy concienciados con la ecología, y por ahí van los derroteros de su trabajo… ¿Ves? Los “temas” son los mismos de los que se queja un taxista o los que se le achaca a un economista.

Nunca antes, en ningún periodo histórico el artista estuvo tan cercano en intereses a su sociedad; nunca antes habló de cuestiones que preocupan a ambos (ya no se hacen alegorías mitológicas). Y, sin embargo, nunca antes parte de la sociedad vio a los artistas tan lejos de ellos… Paradójico.

Javier Díaz Guardiola | Alégrame estas pascuas| Arte a un Click

© Irene Cruz

Un resumen del año

No vamos a dejar esta entrevista si preguntarte antes ¿qué es lo más recomendable que has visto en el año?

Yo tengo memoria de post-it, y sólo recuerdo lo que vi esta mañana. Pero este ha sido el año en el que se ha reconocido con premios nacionales u exposiciones a mujeres que se lo merecían como Concha Jerez o Esther Ferrer. El año en el que se celebró una Bienal de Venecia colorista y muy para el mercado (las mejores críticas se las llevó Documenta).

Un año en el que hicieron expos estupendas en Madrid Cristina Lucas, Doris Salcedo, Daniel Canogar, William Kentridge; en el que se han creado nuevos espacios artísticos como Bombas Gens, CaixaForum-Sevilla o el Centro Botín (también presentaron su nuevo espacio la Fundación Cerezaleso Fotocolectania); un año en el que la capital explotó (también en cultura) gracias al World Gay Pride; un año de aniversarios (Guggenheim, Thyssen, PHotoEspaña…

Y en todos se ha notado que el dinero de épocas anteriores ya no existe. Se han salvado los muebles); un año en el que se demostró cómo el arte miró inconcebiblemente hacia otro lado y sin actitud crítica con el tema catalán y la matraca independentista… He visto más cosas de las que creía que recordaría…

Javier Díaz Guardiola| Alégrame estas pascuas| Arte a un Click

© Estefanía Martin Saenz. Empachada.

Te ha gustado la entrevista? (respuesta opcional)

Estoy acostumbrado a ser el entrevistador. De forma que me resulta rarísimo escucharme, en lugar de escuchar. Ahora bien: te estoy tremendamente agradecido de que esto suceda. En el fondo, no soy yo el que es noticia, sino “Alégrame esas pascuas”.

Y cerramos el artículo agradeciéndole a Javier Díaz Guardiola la amabilidad de sus palabras e invitándoos a todos a participar en la convocatoria de “Alégrame esas pascuas”, a pasaros por el Blog de Javier, Siete de Un Golpe, y a brindar todos por el encuentro del arte más fresco el día de su inauguración en Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid, el 29 de diciembre. Recordad que es un solo día y el horario para visitarla será de 16:00 a 23:00h ininterrumpidamente.

Brindad por el arte, porque como digo siempre, el arte es una fiesta.

Entradas relacionadas

5 exposiciones y 1 documental que te harán olvidar Black Friday en Madrid

Dejar una respuesta

*