Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz

Irene Cruz nos invita a recorrer RGB

Conocimos a Irene Cruz (Madrid, 1987) en 2013, desde entonces hemos seguido su trayectoria y no ha dejado de admirarnos su capacidad para enfrentar el arte.

Incansable creadora nos propone un recorrido virtual por “RGB”. La muestra, propuesta expositiva de Irene Cruz para PhotoEspaña, se ha expuesto en la sala B del CEART, y ha acogido más de una treintena de obras, instalación y piezas de videoarte.

Dadas las actuales circunstancias ha resultado complicado visitarla, sin embargo, siempre puede visionarse a través del Tour virtual al que puedes acceder desde aquí y del que te dejamos una pequeña muestra.

La muestra recoge obras en las que confluyen diversos lenguajes recogiendo así sus influencias y transformándolas en creaciones únicas e inéditas.

Destaca la pieza “Anhelo realizada junto al director D Eceolaza y el músico Sebastián Pecznik, con música compuesta por la propia artista. D Eceolaza interpreta el proceso vital que ha significado para Irene Cruz la producción de “RGB”, reflejo de este transformador 2020.

Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click

Anhelo

El concepto tiene sus raíces en el uso del espectro de colores aditivos (RGB) enfrentados a lo natural, donde elementos físicos como los minerales o el agua de una lágrima cobran una importancia casi mística.

En el centro, el cuerpo humano como una gran escultura, delicada y vulnerable, perdida en una naturaleza a oscuras, casi invisible. Un mundo interior sólo alcanzable a través de esa mirada nueva que tanto anhelamos.

Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click

Fotografía intervenida

Partiendo de la premisa de que el género fotográfico se ha hecho adulto, la creadora refrenda esta idea apropiándose de este lenguaje, que es el idioma que ella domina, y uniéndose al lenguaje de la pintura, con el que ha empezado a experimentar desde hace unos años.

Irene Cruz nos demuestra que la fotografía es una forma personal inagotable de mirar el universo, es un lenguaje alterno, que influye, recoge influencias y las transforma, porque solo la foto es capaz de mostrarnos un modo fidedigno la capacidad transformadora de convertir el espacio en tiempo.

Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click

La misma Irene Cruz nos habla de su trabajo con el pintor Victor Alba, Symbiosis Naturae se expuso en el CEART hace unos años, entonces pudimos disfrutar de la poética intrínseca en la obra de Irene Cruz junto la paisajística abstracción de Víctor Alba. De ahí parece que nació la querencia de esta infatigable creadora por intervenir sus creaciones con pintura.

Ahora, la artista nos presenta un trabajo que evidencia su forma de mirar, valiente, concentrada y siempre confirmando una maestría impecable.

Irene Cruz nos presenta “RGB” en primera persona.

Comisariada por la gestora cultural y comisaria Elvira Rilova, actual directora de la consultoría para artistas y gestores culturales Acelerador de artistas, quien nos explica “Irene Cruz juega en ocasiones, acudiendo a la intervención con pintura, entrelazando ambos lenguajes en un baile cromático donde los cuatro elementos están muy presentes. Los azules de los cielos, el aire que casi se palpa, el agua, que es una metáfora de la fotografía, el rojo fuego, pura energía de la combustión que da paso a la creación, y la tierra que nos lleva a lo pictórico, pigmentos naturales buscando una conexión con lo primigenio”.

“RGB” se ha llevado a cabo gracias al Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del CEART FUENLABRADA, y la colaboración de SAAL digital, Sony Alemania y Furiosa Gallery.

RGB
Artista: Irene Cruz. Web.
Lugar: Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). Madrid.
Tour Virtual

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

Dejar una respuesta

*