Arte y género en las ferias de arte españolas

Quienes nos leéis desde hace tiempo sabéis bien lo mucho que las ferias de arte nos gustan. Las consideramos una fórmula necesaria para que el arte llegue al gran público.

Fomentar la sostenibilidad del mercado del arte debe ser una máxima en torno a estos encuentros. El arte va tomando posiciones en nuestras casas. La educación va generando nuevos coleccionistas.  La venta de obra seriada se convierte así en un motor para estas ferias que han surgido para dar cabida a todo tipo de públicos.

Al mismo tiempo constituyen fórmulas novedosas para hacer que aquellas personas ajenas al mundo del arte, sin una formación explícita, vayan aficionándose, aprendiendo y sumergiéndose en las mil sensaciones que es capaz de procurar el arte contemporáneo. Sirven pues, de elemento educador, que falta nos hace.

Parte de esa educación ha de pasar forzosamente por poner en valor la producción de las artistas, por que sea por el motivo que sea los números son claros y no dejan margen a duda.

Las artistas en las ferias de Arte en 2017

Un rápido vistazo deja en evidencia cómo en las ferias de arte igual que en otros ámbitos la mujer está más ausente que presente. ¿Recordáis las cifras que daban en el observatorio de Mujeres de las Artes Visuales con motivo de la Semana del Arte madrileña?

25% de mujeres artistas en ARCOMadrid, de las cuales solo el 5% son artistas españolas. Y lo peor, según expresan en MAV, a pesar de que “la tendencia desde el nacimiento de la feria era de aumento progresivo, desde 2010 la presencia de mujeres artistas ha ido disminuyendo, estancándose en los últimos dos años”. Art Madrid repitía porcentaje, un 26%, a pesar de que ambas cuentan con financiación institucional, poco parece llegar la supuestamente buscada paridad. Por su parte, JustMad y Hybrid, ferias que trabajan con artistas más jóvenes y emergentes, mejoran la cuota hasta el 35% y el 49% respectivamente.

Cierto es que en general los/as artistas emergentes suelen apostar más por sus proyectos y poner “más carne en el asador” con tal de sacarlos adelante, quizá sea ese el motivo de que estas ferias sean más igualitarias (no se si soy muy pesimista) o quizá no. Quizá haya un cambio en la mirada de galeristas y agentes del arte. Ojalá!

12 ferias 12 artistas

Así que, ahora que comienza el año, hemos reunido 12 propuestas de mujeres artistas que vimos el pasado año en las ferias de arte. Vamos a recorrer las ferias a las que hemos asistido de una forma u otra y extraer una artista de cada una. Comenzaremos en la Semana del Arte para acabar en la última que visitamos el año pasado, MARTE. ¿Nos acompañas?.

Yolanda Dorda en Art Madrid

Yolanda Dorda se presentaba en Art Madrid de la mano de la galería Luisa Pita “un proyecto donde se explora la sexualidad de la mujer, la más salvaje podríamos decir, es una apuesta en la que el espectador se va a detener dentro del ambiente más íntimo de la mujer, observando como un voyeur y viendo como construye a través de gruesas pinceladas y una gestualidad muy potente obras con total libertad, vinculadas explícitamente a su intimidad dominando absolutamente la pintura”, explicaba la propia galerista.

© Yolanda Dorda | Galería Luisa Pita | Art Madrid | Arte a un Click

© Yolanda Dorda. Galería Luisa Pita. Art Madrid

Y es que Yolanda nos desvela múltiples formas de mirar. Sorprende como alguien, que confiesa no gustarle nada el protagonismo, convierte cada obra en protagonista del espacio. Cada una de esas mujeres, pintadas con una fuerza casi brusca, contrastando nuevamente con la dulzura de su autora. Una calidez innata que enmarca seguramente un torrente de sentimientos. Los expresa en cada lienzo, vivencial y vivenciado.

Irene González en Drawing Room

Irene González (Málaga, 1988) llegaba a Drawing Room con la galería silvestre, que por cierto, este año ha abierto espacio nuevo en Madrid. La artista malagueña presentó  el proyecto “Espacios afectivos, zona de ruinas”. 

Dibujo en blanco y negro de un realismo impactante. Personajes y lugares muchas veces anónimos extraídos de fotografías antiguas. Imágenes pensadas y repensadas que la autora reconvierte en dibujos que utiliza para hablar de sí misma a través de lo ajeno.

© Irene González | Galería Silvestre | Drawing Room | Arte a un Click

© Irene González. Galería silvestre. Drawing Room

“En mi proceso creativo, construyo una especie de collage fotográficos en los que ensamblo fotografías, algunas tomadas por mí pero también fotografías encontradas, fotografías familiares y fotografías antiguas. Citas. Un compendio de citas para hablar de mí misma a través de lo ajeno. Buscarme en fragmentos extraídos de su sentido completo, fragmentos en los que crear una nueva totalidad más próxima al centro”, aducía la artista.

Veronika Marquez en Hybrid

La Galería CERO forma parte del grupo EFTI -Centro Internacional de Fotografía y Cine-, entidad que se ha convertido en una auténtica cantera de artistas con proyección internacional, Veronika Marquez (Montevideo, 1979) es una de ellas. En Hybrid presentó proyecto “Todas las putas van al cielo”.

Especializada en el autorretrato, utilizar su cupero como  herramienta de trabajo resultó inevitable. Con el tiempo su relación con su cuerpo ha ido cambiando. Ahora se ve a mí misma con la conciencia de ser mirada, y explorando el “Yo”, entre ficción y realidad.

© Veronika Marquez. Galería CERO. Hybrid Art Fair | Arte a un Click

© Veronika Marquez. Galería CERO. Hybrid Art Fair

“Veronika avanza cámara en mano por el territorio visual quizá más inexplorado e inhóspito, el inner self, el yo interior, a modo de exorcismo de sus propios fantasmas, poniéndoles nombres, dándoles rostro y, con este ejercicio absolutamente íntimo, provoca en “el otro”, en el que mira, ciertas revelaciones no siempre cómodas sobre su propia libertad, su sexualidad, los condicionantes morales y culturales que le conforman, sus límites y renuncias.

Y, como el gas, silencioso, inocula una enseñanza de progreso: muchos de nuestros errores (el error de luz en Rosedal, el error de foco en Parque Rodo, las medias rotas, el encuadre imperfecto, la “mala” vida…) son la semilla de nuestras mayores virtudes”. (extracto de la presentación de Bárbara Vidal Munera para Mujeres Mirando Mujeres).

Soledad Córdoba en JustMad

Blanca Berlín presentó en esta edición de JustMAD a Soledad Córdoba (Avilés, 1977). La artista utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar constantes interrogantes sobre la existencia del ser humano.

Rezumando sensibilidad y poética visual, utiliza su cuerpo como elemento fundamental en su narración. A traves de él que explora temas como el dolor y la identidad.

A Córdoba le gusta  sumergirse en territorios de confusión donde la realidad y la ficción, lo comprensible y lo sobrenatural, lo bello y lo siniestro, lo conocido y lo extraño juegan un papel necesario.

© Soledad Córdoba. Galería Blanca Berlin. JustMAD. Arte a un Click

© Soledad Córdoba. Galería Blanca Berlin. JustMAD.

En JustMAD presentó obras pertenecientes a las serie Limbo. Imágenes cercanas a estados oníricos donde el silencio, la belleza, el dolor, el miedo, la incomunicación o la búsqueda están presentes y unidas entre sí.

Peca en Urvanity

Las artistas van tomando posiciones en el arte urbano, la ilustradora Peca es un claro ejemplo de lo mucho que tienen que contar estas creadoras. A Urvanity llegó con Fousion Gallery,

La artista argentina busca en su imaginación la inspiración. En cada creación surge una auténtica fuerza emocional de entre los entresijos de su mente. Logra así un punto mágico que trasciende lo real.

© Peca. Fousion Gallery. Urvanity. Arte a un Click

© Peca. Fousion Gallery. Urvanity.

Cada imagen tomada de un sueño o una meditación la convierte en narraciones visuales donde hallar un mundo de fantasía colmado de simbología universal. Con todo, transmite al observador un universo donde seres galácticos de múltiples ojos se mueven en paisajes inventados. Derraman sentimientos, los propios de la autora, que utiliza el arte como fórmula terapéutica para comprender su propia existencia.

Virginia Rota en Art Photo Bcn

Abandonamos la Semana del Arte y tomamos posesión de Barcelona, Virginia Rota (Málaga, 1989) llegaba a Art Photo Bcn con la galería Art Deal Project. La fotógrafa compone escenas sencillas y genuinas, con un denominador común, la iluminación y sus fondos neutros. Exquisitos claroscuros que juegan con los sentidos.

Focalizar la imagen en un punto concreto a través de la luz, en el rostro pleno de emoción. en la mirada que dirige al espectador, buscando quien sabe qué sensación de vuelta. Porque la obra de Virginia consigue extraer aquello que mantenemos férreamente escondido, muy adentro, donde sabemos que nadie podrá utizarlo para hacernos daño.

© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn. Arte a un Click

© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.

Mientras ella, la artista, en cada imagen confía, se descubre ante nosotros sin miedo alguno, mostrándose de manera real y sin subterfugios. ella es, nos muestra y nosotros elegimos finalmente, mostrarnos a ella.

Teresa Margolles en PhotoEspaña

Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) llega a PhotoEspaña bajo el comisariado de Alberto García Alix con la exposición Pista de Baile que pudo verse en CentroCentro. La artista mexicana denuncia el maltrato y el abandono que sufren las trabajadoras sexuales transgénero. Y lo hace fotografiándolas en los escenarios que les son más cercanos, ruinas de lo que antes fueron precisamente eso, pistas de baile de clubs nocturnos donde trabajaban.

© Teresa Margolles. CentroCentro Cibeles. PhotoEspaña. Arte a un Click

© Teresa Margolles. CentroCentro Cibeles. PhotoEspaña.

Lugares bien conocidos por ellas, mujeres que cada día sufren además de exclusión y discriminación un alto índice de crímenes de odio, casi nunca resueltos. Se suman a los miles de feminicidios que cada año se producen en México. Violencia y crueldad en una sociedad en descomposición.

La artista, comprometida con su pueblo, ha consagrado su obra a denunciar la violencia en México a través de la fotografía, la instalación, la performance y el video. “Soy una artista movida por lo social, me relaciono mucho con activistas pero yo no lo soy. Mi trabajo es estético, artístico. Yo trato de señalar, denunciar”, explica.

Silvia Lermo en Art & Breakfast

No es la primera vez que Silvia Lermo (San Fernando. Cádiz, 1986) participa en Art & Breakfast, y siempre de la mano de Factoría de Arte y Desarrollo.

Lermo tiene en la acuarela su principal cómplice, con ella consigue generar colores expresivos mientras experimenta e imprime delicadas sutilezas a través de la luz.

Silvia Lermo nos invita a investigar la forma en que nos relacionamos con el espacio y con nosotros mismos, busca en el espectador la mirada descubridora al tiempo que sus protagonistas ocultan la suya.

Y así, nos hace partícipes de cada instante, nos conduce por lo cotidiano para que no nos pase inadvertido. Con una sensibilidad innata resuelve en cada pincelada una narración que invita a repensar cada personaje.

© Silvia Lermo. Factoría de Arte y Desarrollo. Art & Breakfast.

© Silvia Lermo. Detalle. Factoría de Arte y Desarrollo. Art & Breakfast.

Helen Bur en Festival Asalto

El Festival Asalto, celebró en 2017 su 12ª edición, consolidado en el circuito de arte urbano vistió fachadas del popular barrio Valdefierro de Zaragoza. Entre quienes participaron encontramos a Helen Bur. artista urbana y co-directora del festival Empty Walls de Cardiff.

© Helen Bur. Festival Asalto. Arte a un Click

© Helen Bur. Festival Asalto.

Su trabajo sobre lienzo, papel y muros se desarrolla en pinturas figurativas en las que el control y la manipulación son los temas predominantes en su obra. Creaciones que evidencian cómo la sobresaturación y yuxtoposición de imágenes e información de los medios nos deja en un estado de confusión tal que creamos nuestras propias verdades, conformando así una narracion de la realidad impuesta y surrealista.

Frente a ello, su obra nos invita a reducir la manera en que procesamos imágenes para proporcionar un momento de calma y quietud, concentrando la mirada del espectador en el punto concreto de su obra que ella busca.

Hind BouQartacha en Estampa

La galería Saida Art Contemporain de Tetuán (Marruecos) está centrada en la representación y difusión de la obra de artistas del Magreb con una profunda visión social. En Estampa presentaban a cuatro artistas marroquíes mujeres, entre ellas, Hind BouQartacha.

La fotógrafa nacida en Rabat mostraba el trabajo realizado con Fatima Essabar, con quien ha realizado series enteras de retratos para exploran la condición femenina en Marruecos.

© Hind BouQartacha. Saida Art Contemporain. Estampa.

Feministas de convicción, están especialmente interesadas en sacar a la luz el sufrimiento a que se ve abocada la mujer en la sociedad marroquí. Una comunidad en la que mayoritariamente se entiende que su única utilidad es ser madres y esposas. Como mujeres se rebelan ante tal despropósito, como artistas invaden su producción de denuncia.

Evangelina Esparza en We Are Fair

Artista multisciplinar, Evangelina Esparza (Rosario, Argentina) ha ido trasladando su forma de crear de la pintura a la fotografía, aunque sin abandonar nunca la primera. En We Are Fair asistía de la mano de DDRGallery.

Sus trabajos en óleo sobre lienzo destacan por su veracidad intrínseca. Una realidad que conlleva hacer acopio de inocencia sin olvidar la memoria de lo ya vivido.

© Evangelina Esparza. DDR Gallery. We Are Fair. Arte a un Click

© Evangelina Esparza. DDR Gallery. We Are Fair.

Y refleja esa transitada inocencia en óleos como Adonis Annua, una faz perfecta y tan resistente como la flor de la que toma el nombre, aun cuando la rodeen flores que nada tienen que ver. Como queriendo sostener ese rostro que nos mira desde una profunda incomprensión.

Frente a tanta frescura, su impecable serie Recover exalta cuerpos en plena decadencia que no son más que el reflejo de lo que no queremos ver en una sociedad donde la belleza se confunde con juventud, donde no sabemos ver más allá. Cánones impuestos que no admiten arrugas ni enfermedad, obviando el esplendor de la vida vivida.

Nuria Torres en MARTE Feria

La escultora Nuria Torres (Barcelona, 1976) se expresa a través del mármol y la porcelana, llegaba a MARTE bajo el comisariado de Lidón Sánchez y acompañada de N2 Gallery.

El mármol, aparentemente duro pero muy dúctil le permite, pulido a pulido, llegar al detalle. La técnica ha de ser muy cuidadosa pero el resultado, gracias a sus veladuras y transparecencias, es de una delicadeza exquisita Por su parte, la porcelana, mucho más versátil, le permite jugar con el color y la decoración. Una materia con la que realiza series cortas.

© Nuria Torres. N2 Gallery. MARTE Feria. Arte a un Click

© Nuria Torres. N2 Gallery. MARTE Feria.

A Torres le gusta trabajar con el simbolismo de forma que sea el espectador el que interprete su obra. Distintas lecturas que acaban generando un diálogo entre pieza y observador.

“Mis obras pueden tener mas de una lectura, me gusta la idea de jugar con el espectador lo que intento transmitir es un diálogo, mi objetivo que llegue algún mensaje que haga pensar, reflexionar o simplemente que haga reir pero que haya una reacción” , explica.

Terminamos aquí este recorrido con el convencimiento de que nada cambia si no se fuerza. Que solo si continuamos insistiendo, en algún momento el arte será igualitario. Y si como se dice, el arte es fiel reflejo de la realidad que vivimos, habremos comenzado un deseado camino. De momento habrá que ver qué números se dan en las ferias de arte que están por venir.

Imagen destacada: © Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn

Entradas relacionadas

Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
Urvanity Art . ARTE A UN CLICK
Urvanity Art se suma a la “nueva” semana del arte madrileña
Art Madrid | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
Art Madrid abre las puertas de su 16ª edición en Mayo.

Dejar una respuesta

*