JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.

La 12ª edición de JUSTMAD repite dirección artística.

Un año más, Semíramis González, se encarga de la dirección artística de JUSTMAD. Sin olvidar  el medio ambiente y el feminismo, en esta edición el tema principal se centra en los NFTs y las nuevas tecnologías aplicadas al mercado del arte.

Dadas las actuales circunstancias el número de galerías se ha visto reducido, no así la calidad.  En esta edición, con casi 50 galerías, se apuesta por apoyar al nuevo coleccionismo y al tejido galerístico nacional.

Buenas propuestas entre las que hemos querido destacar, como ya es habitual en nuestras páginas, algunas protagonizadas por artistas mujeres.

Carla Cañellas con Galería de Arte a Ciegas.

Dirigida por Silvana Retamal presenta a Carla Cañellas. La artista sitúa su trabajo en la construcción de la identidad en diferentes contextos sociales. Investiga especialmente los escenarios manipulados por lo que podríamos llamar ingeniería social. Y siempre a través del cuestionamiento y la crítica.

Su trabajo se interesa en el retrato identitario creado a través de un diálogo con el espectador, entendiendo la construcción final del relato por parte de este.

Olalla Gómez con Galeria Antonia Puyó.

Patricia y Jose Antonio Rodrigo Puyó dirigen la zaragozana galería, para esta edición de Justmad han apostado por Olalla Gómez. Bastarán para entender esta elección las palabras de la comisaria Nerea Ubieto cuando presentó a la artista en Mujeres Mirando Mujeres, y en la que nos regaló un recorrido por la producción de la creadora.

“Olalla Gómez es una de esas artistas de las que no me canso de hablar y promover. En primer lugar, porque es una creadora íntegra, de obra coherente y comprometida y, en segundo, porque de vez en cuando hay que pegarle una buena sacudida al cajón de las olvidadas…. Olalla Gómez diferencia radicalmente el arte de su mercado, al que apenas presta atención. El arte – dice –, es como el feminismo, un modo de pensar y comunicar, una forma de estar en el mundo. Su forma de abordarlo es siempre desde la honestidad, situándose en primera persona y con una mirada crítica”

Alejandra Glez con Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

La consolidada galería dirigida por Aurora Vigil-Escalera, continúa apostando por las jóvenes creadoras. En esta ocasión presenta a Alejandra Glez. La artista ha sido la ganadora de la cuarta edición del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE, otorgado en JUSTMAD por la Fundación ENAIRE.

Seleccionada entre los participantes de esta edición, expone actualmente en el Real Jardín Botánico de Madrid, dentro de la programación oficial de PHotoEspaña, en el Real Jardín Botánico, con la serie “Liliths”, tres obras que beben de la tradición hebraica de la primera mujer que habitó el paraíso, antes que Eva.

Alejandra Glez evidencia en su obra lacras sociales que seguimos teniendo a la orden del día. Machismo, patriarcado, abuso sexual… Una artista que explorando sus miedos y sus vivencias busca “dar voz a otras mujeres. Me busco en otras mujeres a la vez que intento que sus historias sean contadas”.

 JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK

© Alejandra Glez, Presencia (Serie Mar de Fondo), 2018, Impresión sobre caja de luz. Ed. de 5, 127×200 cm,

Art al Quadrat con Espai Nivi Collblanc.

Otro de los habituales que continúa apoyando y dando voz a artistas comprometidas es Espacio Nivi Collblanc, dirigido por Mariano Poyatos Mora para esta edición ha seleccionado a Art al Quadrat.

Mónica y Gema del Rey Jordán se definen como artistas, gemelas, mujeres, madres. Apuestan por traer al presente los hechos del pasado para reconstruir una memoria colectiva.

Han desarrollado una línea de trabajo sobre la Guerra Civil y posguerra donde se trabaja por la liberación del sufrimiento colectivo a partir de acciones simbólicas con personas actuales que ayuden a restituir públicamente el dolor que se los causar a las víctimas.

Art al Quadrat Manuela en la piel de Josefina Moreno JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK

© Art al Quadrat, Manuela en la piel de Josefina Moreno Miret, 2017, Impresion fotografica Ultrachome en papel Euhanccd Matte de 192 grs, 100X70cm…. Edición de 3+2 PA

Con “EN LA PIEL DE… Manolita en la piel de Josefina Moreno Miret, 2018” nos encontraremos con Manuela, una mujer actual que adopta la posición de Josefina Moreno Miret en Sagunto.

Encarcelada en la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia de la cual un informe que se refiere a ella dice: “no es conveniente de ninguna forma la libertad condicional de Josefina Moreno Miret por tratarse de persona incorregible en sus ideas y peligrosa para el actual Régimen, y en caso de que le sean concedidos los beneficios de libertad condicional no procede de ninguna forma el que resida en esta localidad”.

Pamen Pereira con Galería Trinta.

Asunta Rodríguez dirige desde hace más de treinta años la Galería Trinta, una de las primeras en exponer en Arco. A pesar de los años ha sabido mantenerla la frescura y las ganas de apoyar el arte como herramienta social.

De Pamem Pereira sabe mucho la comisaria Paula Cabaleiro, así se expresaba sobre ella en la II edición de Mujeres Mirando Mujeres cuando la presentaba con el cariño y la profesionalidad que le es propia.

“Pamem altera los planos y las normas de representación para construir un mundo onírico, un simulacro donde lo real y lo imaginado se funden y confunden para ocasionar semblanzas, sucesos y testimonios. El caos se ordena en una disposición armónica de elementos, una danza alquímica que llena de alma la materia. El cuento entonces, abre sus tapas y comienza a materializar sus líneas escritas”.

PAMEM PEREIRA. JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK

© Pamen Pereira, Kilimanjaro. Golden Spirit., 2020, Digital printing, roots and gold leaf, 18 x 25 x 20 cm,

Duo Projects.

La nueva sección Duo Projects comisariado por Oscar García García demuestra que en JUSTMAD saben sumar en momentos complejos. Así nace Duo Projects, con la finalidad de ayudar al sector galerístico.

Jóvenes galerías junto a otras más consolidadas pero que apuestan por el arte actual presentan dos artistas que dialogan entre ellos.

De entre ellos hemos seleccionado las propuestas de Galería Artizar y Furiosa Gallery.

Esther Elena Pea y Romina Rivero.

La Galería Artizar dirigida por Frasco y Perico Pinto, ha apostado por el duo compuesto por Esther Elena Pea y Romina Rivero.

Pea concibe la práctica artística como un medio de acceso al conocimiento apoyado en la realización de trabajos de campo y procesos de exploración y estudio. Mientras con los primeros realiza recorridos por entornos socialmente aceptados como naturales, barrancos, pinares, costas.. con los segundos establece técnicas de atención y reflexión destinadas a conocer y comprender qué acontece en un espacio determinado.

Por su parte Romira Rivero investiga sobre aspectos de la medicina y la filosofía “Entiendo el arte como un dispositivo para la reivindicación del bienestar y la dignificación de derechos propios y comunes, del respeto a la vida y a la libertad. En este sentido, la Medicina se aproxima a esta declaración, ya que es la práctica de ayudar a una persona, para que su cuerpo se sane a sí mismo y recupere su equilibrio biológico. Personalmente rechazo otros usos vinculados a la praxis médica, vigentes y en auge actualmente: escenario de inversión financiera, estrategia para el modelo panóptico, procedimiento disciplinario sobre la vida, lugar para el racismo científico, clínico e institucional…” así se explicaba a preguntas de Nerea Ubieto para Mujeres Mirando Mujeres.

Romina Rivero JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK

© Romina Rivero, Flor de espinas, 2020, Cerámica cromada color oro, hilo y blonda, Medidas variables (25 x 17 x 7 cm. pieza de cerámica

Atauri e Irene Cruz.

Dirigida por Ignacio Reig Segrelles Furiosa Gallery presenta a los Duo Projects a las artistas Atauri e Irene Cruz.

Atauri presenta delicados trabajos en acrílico y tina, quien sobre su trabajo argumenta. “Mi trabajo principalmente parte de los objetos. Busco obsesivamente cosas que me sirvan como argumento para contar historias, o para explicar visualmente conceptos en un juego en el que se sustituye la palabra por la escena.”

Con las fotografías intervenidas con acrílico de Irene Cruz terminamos este recorrido. La artista, vieja y querida amiga de este espacio no podía falta en nuestra selección.

Con su trabajo Irene Cruz nos demuestra que la fotografía es una forma personal inagotable de mirar el universo, es un lenguaje alterno, que influye, recoge influencias y las transforma, porque solo la foto es capaz de mostrarnos un modo fidedigno la capacidad transformadora de convertir el espacio en tiempo.

JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK

© Irene Cruz, RGB . “Tu título”, 2020, Fotografía impresa en Dibond de aluminio intervenida con pintura acrílica, 70 x 100

Sobre su serie “RGB”, la comisaria Elvira Rilova explica “Irene Cruz juega en ocasiones, acudiendo a la intervención con pintura, entrelazando ambos lenguajes en un baile cromático donde los cuatro elementos están muy presentes. Los azules de los cielos, el aire que casi se palpa, el agua, que es una metáfora de la fotografía, el rojo fuego, pura energía de la combustión que da paso a la creación, y la tierra que nos lleva a lo pictórico, pigmentos naturales buscando una conexión con lo primigenio”

La artista además protagonizará junto a Alejandra Glez el encuentro “El reto de los NFTs y el mercado de arte en digital”. Moderado por Óscar García García, tendrá lugar a las 18.00 horas del sábado 10 de julio en la Sala de Presentaciones del Palacio Neptuno.

JUSTMAD 2021
Web
Fechas: Del 8 al 11 de julio
Lugar: Palacio de Neptuno. Madrid.
Imagen destacada: © Olalla Gómez Valdericeda, Alianza, 2019, Toallitas antitransferencia, 130 x 260 cm

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020
ferias de arte | mujeres artistas | semana del arte | ferias 2019
Semana del Arte 2019. Mujeres en la ferias de arte. 6 ferias. 6 artistas.

2 Respuestas

  1. Estimadas compañeras, buen día…
    soy Romina Rivero, artista visual.

    Primeramente desearos que estéis bien, tanto vosotras como vuestros seres queridos.

    También agradeceros la mención hecha sobre mi trabajo que fue expuesto en la pasada Feria JUSTMAD 2021 con el siguiente enlace https://arteaunclick.es/2021/07/05/justmad-propuestas-femenino/
    Sin embargo, a propósito del mismo, me gustaría comentarles que existe una errata cuando os referís a los galeristas de ARTIZAR. (“La Galería Artizar dirigida por Franch y Pedrizos Pinto ha apostado por el duo compuesto por Esther Elena Pea y Romina Rivero.”) Sus nombres correctos son Frasco y Perico.
    Agradecería, cuando os sea posible subsanarlo.

    Sin otro presente que el de mostrar nuevamente mi agradecimiento no sólo por hacer referencia a mi trabajo, sino por la labor y dedicación que ustedes mismas realizan.
    Reciban mi cálido saludo,
    Romina Rivero

  2. Pingback : La feria de arte emergente JUSTMAD 22 regresa a  febrero

Dejar una respuesta

*