Abstracción y figuración, propuesta de Luisa Pita para Art Madrid

Luisa Pita nos habla del porqué de su elección

La galería de arte contemporáneo Luisa Pita abre sus puertas la ciudad de Santiago de Compostela en el año 2016 como punto de encuentro para el arte entre artistas de reconocido prestigio y otros emergentes. No era la primera vez que su directora, de quien toma el nombre, dirigía un proyecto de estas características. De hecho, nacía como continuidad a la actividad de la Galería Bus Station Space de la que también fue su directora desde el año 2012.

Hoy la galería Luisa Pita es referencia dentro de los itinerarios artísticos de la ciudad Compostelana, con una oferta de propuestas donde podemos disfrutar tanto de artistas del ámbito gallego, nacional e internacional.

Durante la Semana del Arte encontraremos a Luisa Pita en el Stand A23 de Art Madrid. Del 22 al 26 de febrero, la galerista nos propone dejarnos seducir por la obra de dos pintoras. Rebeca Plana y Yolanda Dorda. De la abstracción a la figuración, dos pinceles que se acompasan en los muros de la galerista.

 Galería Luisa Pita | Art Madrid | Arte a un Click | A1CFerias

© Yolanda Dorda

¿Cómo definirías la línea de trabajo de la Galería Luisa Pita?

Es una línea fresca y dinámica en la que cuidamos y mimamos con esmero los proyectos y sus presentaciones reuniendo a artistas de máxima calidad y emergentes dando cabida a todas las disciplinas artísticas.

La difusión de la actividad de la galería es fundamental para crear un vínculo con el público y con el artista, bien a través de visitas guiadas, de actividades relacionadas con la obra en exposición o sencillamente de dar una buena información durante la entrada a la galería.

Es muy importante esforzarse por traer distintas propuestas y conseguir que los visitantes a la galería después de un primer contacto tengan ganas de volver, de sentir curiosidad por la programación que tenemos y conseguir que se sientan cómodos disfrutando de la obra y del espacio.  Nada de esto sería posible sin la confianza de mis artistas, sin su trabajo y compromiso conmigo, a ellos se debe la calidad que presentamos, la fuerza expositiva y la elegancia del proyecto. Esto es lo primordial, limpieza en la selección de obra y propuestas de calidad.

© Rebeca Plana | Galería Luisa Pita | Art Madrid | Arte a un Click | A1CFerias

© Rebeca Plana

Desde tu experiencia y forma de entender el mercado del arte, ¿qué crees que hace falta hoy en día para llevar a cabo este tipo de proyecto?

Mucha información del mercado del arte, capacidad de comunicación y renovación de ideas de cara al concepto de galería que hoy en día no pasa por el mejor momento, pero que sin duda tiene un papel que además de ser cultural para la sociedad es también gratuito para ella y hay que intentar preservarlo.

Pero la galería evidentemente tiene un fin comercial y ahí es donde tenemos que crecer, por eso una vez que el proyecto empieza a funcionar es importante visibilizar la obra fuera de las galerías.

Las ferias de arte son un excelente escaparate para el mercado actual del arte donde se concentran coleccionistas, críticos, prensa especializada, instituciones y visitantes de todo tipo de nivel adquisitivo, por eso hay que llevar más allá del espacio físico la actividad de la galería, para crecer y promocionarse, establecer contactos y dar visibilidad a los artistas.

¿Qué ha de contener obligatoriamente la obra de un artista para que la acojáis en vuestros muros?

Creo que ya lo he comentado un poco al comienzo de la entrevista cuando hablaba de la calidad del proyecto, me refería a la fuerza expresiva y plástica que nos ofrece, al discurso que desarrolla y la utilización de los medios que utiliza para ello. El resultado final tiene que defenderse por sí mismo y cuando esto ocurre es muy gratificante saber que se va a exponer más tarde o más pronto pero que ya puedes comprometerte con el artista.

© Yolanda Dorda | Galería Luisa Pita | Art Madrid | Arte a un Click | A1CFerias

© Yolanda Dorda

¿Cuál crees que debe ser el papel de las galerías en el desarrollo cultural de una comunidad?

Las galerías tenemos un papel fundamental en todo este engranaje del mundo del arte, tenemos los espacios idóneos para mostrar la obra de nuestros artistas y sin embargo no estamos bien valoradas.

Hay que intentar cambiar esto y lograr que la sociedad se interese por ellas, es importante poder crecer con los artistas y promover la difusión, el coleccionismo y la educación social. Si a esto le sumas que ha de ser rentable económicamente aquí encontramos otra dificultad, en muchas ocasiones nos acusan de precios abusivos y esto es totalmente falso. Debemos educar, insisto, a través de la información, de que disponemos de todo tipo de obra porque en algún momento todos hemos hecho una primera adquisición y no ha de ser necesariamente costosa, la cultura hay que consumirla de dos formas, gratuitamente en nuestras exposiciones y aprendiendo a adquirir obra asesorando bien al cliente.

Vender arte siempre es complicado ¿qué le aconsejarías a un artista novel a la hora de promover y vender su obra?

Mucha paciencia y constancia, la mejor arma es estar seguro de que lo que haces es bueno o muy bueno y el momento a veces se hace esperar, pero llega. Hay que perseverar y hacer llegar su proyecto a aquellas galerías que le interesen, a partir de ahí, la aventura empieza.

¿Cómo ves el mercado de arte contemporáneo en España comparado con otros países de mercados más potentes?

Pues diría que delicado o frágil porque si al trabajo que nosotros realizamos, que en muchas ocasiones no se ve compensado económicamente le sumamos los costes que conllevan la participación en las ferias de arte, costes que no siempre tienen retorno y por encima tenemos que aplicar un IVA tan elevado la cosa no pinta nada bien pero hay que apostar por el mercado fuera de las galerías, por eso las ferias representan una gran oportunidad de presencia y colaboración con otros profesionales.

Y en ese sentido¿Es Art Madrid un buen lugar para comenzar una colección? ¿Qué recomendarías a alguien que se quiera iniciar en el coleccionismo?

Por supuesto lo es, es un lugar idóneo para mostrar nuevas propuestas artísticas y para observar lo que puede encajar mejor de acuerdo con el gusto personal y el conocimiento artístico.

Claro que hay distintos tipos de coleccionistas pero como estamos hablando de esa primera adquisición, lo más adecuado es que una vez que se fije en una pieza reciba la máxima información por parte del galerista acerca del artista, su trayectoria, su proyecto y sienta que realmente está enamorado de la obra y que esa línea de trabajo sin duda es la que le interesa.

© Rebeca Plana |  Galería Luisa Pita | Art Madrid | Arte a un Click | A1CFerias

© Rebeca Plana

Hablemos de los artistas que os acompañarán a Art Madrid y del porqué de su elección….

Para Art Madrid y en un stand compartido tan solo por dos artistas con dos líneas de trabajo tan diferentes, abstracción con Rebeca Plana y figuración con Yolanda Dorda ha sido una elección buscada y pensada para conseguir  un enfrentamiento entre dos lenguajes plásticos que les une en un punto en común, ambas tienen un protagonismo paralelo en  el trazo y la fuerza expresiva a través del gesto en sus obras.

En el caso de Rebeca  presenta una serie de obras de óleos sobre papel y obra de gran formato donde las  superficies cromáticas  están repletas de ralladuras, empastes y  riqueza de color que lleva desde las transparencias de colores oscuros a los más claros, con un control del espacio donde la composición no es arbitraria  sino que está absolutamente controlada y el resultado es impactante, espero que os resulte tan interesante como a mí.

Y en el caso de Yolanda presentamos un proyecto donde se explora la sexualidad de la mujer, la más salvaje podríamos decir,  es una apuesta en la que  el espectador se va a detener dentro del ambiente más íntimo de la mujer, observando como un voayeur  y viendo como construye a través de gruesas pinceladas y una gestualidad muy potente obras con total libertad, vinculadas explícitamente a su intimidad dominando absolutamente la pintura.

Dos artistas cuya obra hay que ver, de cerca y de lejos, pero sobre todo hay que sentirla y dejarse arropar por ella, podréis hacer como decíamos antes en el Stand A23 de Art Madrid.

Art Madrid’17
Web
Galería Luisa Pita | Web
Fechas: Del 22 al 26 de febrero de 2017
Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles | Madrid
@ArtMadridferia | @LuisaPitaGaleria
Art Madrid’17 en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Art Madrid | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
Art Madrid abre las puertas de su 16ª edición en Mayo.
Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click
7 propuestas artísticas que no te puedes perder en Art Madrid 20
Mujeres Mirando Mujeres | El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos | Colectiva | Sala de Exposiciones Deputación de Lugo
Eliminando los límites autoimpuestos, próxima exposición de Mujeres Mirando Mujeres
El jurado de “El poder de la presencia” contesta nuestras preguntas

1 Respuesta

  1. Pingback : Así será la 14ª edición de Art Madrid. 40 galerías y 200 artistas

Dejar una respuesta

*