Eliminando los límites autoimpuestos, próxima exposición de Mujeres Mirando Mujeres

Mujeres Mirando Mujeres lleva a Lugo
“Eliminando los límites autoimpuestos”

La segunda edición de El Poder de la Presencia de la plataforma Mujeres Mirando Mujeres se inaugura el próximo 31 de octubre.

La exposición se podrá visitar del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019. Acogida por  la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo se extenderá a toda la Rede Museística de Lugo. Esto es, el Museo Provincial de Lugo, el Museo Fortaleza do Paio de Narla, el Museo do Mar, y el Pazo de Tor.  Espacios en los que se realizará una relectura de las obras seleccionadas estableciendo un diálogo natural y reivindicativo con las obras de los propios museos.

“Si el año pasado llevamos iniciamos El poder de la presencia en Madrid, para esta edición hemos querido concentrarnos en el noroeste del país iniciando así una deriva que pretende alcanzar todo el territorio nacional.

Estamos convencidas de que siendo MMM un espacio de suma, donde creadoras y gestoras aúnan esfuerzos, conseguiremos llegar a todos los rincones. Aportar a esa necesaria visibilidad de la mujer tanto en la práctica artística como en el mercado o la difusión del arte ha sido desde nuestro nacimiento un objetivo claro” .

Mujeres Mirando Mujeres | El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos | Colectiva | Sala de Exposiciones Deputación de Lugo

Momento de la inauguración de la primera edición de El poder de la presencia. Est_Art Space. Alcobendas. Madrid.

Artistas y gestoras, tándem indiscutible

Siguiendo la línea de colaboración y presencia entre artistas y gestoras, alma mater de la iniciativa Mujeres Mirando Mujeres, la muestra presenta un proyecto comisariado de catorce participantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León:

Ana Kala, presentada en la I ed. de MMM por Doll Ida

Emma Fernández Granada, presentada en la II ed. de MMM por Patricia Acal

Luz Darriba, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Sánchez Monje

Marina Núñez, presentada en la V ed. de MMM por Marina Fertré

Mónica Alonso, presentada en la IV ed. de MMM por Adriana Pazos Ottón

Natalia Pastor, presentada en la III ed. de MMM por Susana Carro Fernández

Nuria Lago, presentada en la IV ed. de MMM por Elena Bangueses

Paula Noya, presentada en la IV ed. de MMM por Paula Cabaleiro

Reme Remedios, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Bonet

Ruth Lodeiro, presentada en la V ed. de MMM por Sara Pérez Bello

Ruth Montiel Arias, presentada en la IV ed. de MMM por Audrey García

Xisela Franco, presentada en la V ed. de MMM por Elena Bangueses

Yolanda Dorda, presentada en la IV ed. de MMM por Luisa Pita

Yolanda Santamaría Galerón, presentada en la V ed. de MMM por Montaña Hurtado

Pintura, fotografía, instalación o  videoarte son las disciplinas a través de las que las artistas podrán en evidencia “esos límites que tantas veces nos autoimponemos incluso sin darnos cuenta”.

Mujeres Mirando Mujeres | El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos | Colectiva | Sala de Exposiciones Deputación de Lugo

© Natalia Pastor. Serie Inercias, 2017.

Descubrir-nos descubrir-me

Comprometida con la incidencia de la perspectiva de género en el arte, la colectiva reflexiona esta vez sobre los territorios cotidianos, los micro-mundos que diariamente nos enfrentan con la validación de nuestro derecho.  Así se ha establecido en el texto curatorial con el que se ha trabajado:

“Qué batallas libramos dentro, bajo nuestra piel, ficciones y paradojas que conviven con esta mujer que reivindicamos y con la que somos, cuanta distancia hay entre nuestras realidades y aquello que defendemos.

Hoy seguimos necesitando ganar espacios de visibilidad y compromiso que nos permitan implementar además de necesarios cambios en el mundo de la política, la empresa, el mundo económico, el del saber o el mundo del arte, otros cambios que van más allá y que, en definitiva, son los que harán que la igualdad real llegue.

Hablamos de esas decisiones que tomamos a diario, muchas veces nimias, incluso sin darnos cuenta, acoplándonos a las expectativas que como género se tiene de nosotras, perpetuando así un canon que, a fuerza de repetirse hemos interiorizado de tal forma que ni lo percibimos. Frenos autoimpuestos, techos, jaulas de cristal, que nos limitan el poder, el poder ser, el poder estar, el poder crecer.”

Mujeres Mirando Mujeres | El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos | Colectiva | Sala de Exposiciones Deputación de Lugo

© Yolanda Dorda. Sin título. 2018.

Premio Galería de Arte Luisa Pita

El poder de la presencia en su línea de inclusión de todas las gestoras del arte, como no puede ser de otra forma, da también presencia a las galeristas, en esta ocasión, Luisa Pita, directora de la galería Luisa Pita, participantes en distintas ediciones de Mujeres Mirando Mujeres, ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre.

Una de las artistas será seleccionada para exponer de forma individual en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela en 2020.  La muestra contará además con el apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

Mujeres Mirando Mujeres un proyecto de referencia

Tras cinco ediciones con un objetivo claro, poner en valor y dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas y agentes de arte, la plataforma se ha convertido en un espacio de referencia en lo que se refiere a arte, feminismo y mujer.

La iniciativa proclama la horizontal reuniendo a artistas, galeristas, comisarias, gestoras de espacios de arte, blogueras, comunicadoras, periodistas, museólogas, teóricas, investigadoras y críticas. Juntas suman y reivindican la valentía y labor de la mujer en el mundo del arte.

Casi 260 profesionales (171 trabajos publicados y 26 proyectos invitados) han participado en las diferentes ediciones proporcionando su visión como mujeres y como profesionales del arte.

El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos
Inauguración: 31 de octubre 20.00 h en Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos
Fechas: Del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo.
Museo Provincial de Lugo, el Museo Fortaleza do Paio de Narla, el Museo do Mar, y el Pazo de Tor.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres. Web
Patrocina: Diputación Provincial de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo.
Organiza: Arte a un Click

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
MUJERES MIRANDO MUJERES | GESTORAS CULTURALES | ARTE A UN CLICK 3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero
30 propuestas de gestoras culturales en la IX edición de MMM
Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”

1 Respuesta

  1. Pingback : Fuerza creativa en la inaguración de la 2ª colectiva de MMM

Dejar una respuesta

*