Así será la 14ª edición de Art Madrid

Desvelados los espacios y artistas participantes en Art Madrid 19

Art Madrid celebra su decimocuarta edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles.  Más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas. Pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y videoarte desde el siglo XX en adelante.

La feria, asentada en el ámbito internacional cuenta con una fuerte presencia extranjera que alcanza el 40%. 26 expositores nacionales y 16 internacionales procedentes de 13 países. España, Alemania, Francia, Portugal, Lituania, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwán.

Se presenta un conjunto de propuestas que destacan por la creciente calidad, la rigurosidad, el carácter cada vez más internacional y la capacidad de revelar las nuevas posibilidades en el mundo de la creación, con discursos plenamente coetáneos, y contribuyendo a trazar el mapa de nuestro tiempo en el arte contemporáneo”, explican desde el comité de selección.

Destacamos: Una galería, un artista

De entre las galerías habituales destacan las propuestas de 3 Punts con Alejandro Monge, quien a través de su serie Holidays in the Caribbean, evidencia cómo “hemos vivido una época de excesos y que, ahora, nos toca hacer frente a las cenizas de lo que un día tuvimos”. La BAT Alberto Cornejo presenta en esta ocasión a Lantomo y sus retratos orientales en blanco y negro. Por su parte, la galería Luisa Pita  se decanta por María José Gallardo y su clara fascinación por los lugares de poder.

Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click

Lantomo.’Lightness 03′. 2018

Hugo Alonso regresa de la mano de la galería Miquel Alzueta con obras en las que se nos hace difícil distinguir entre pintura o fotografía.  En contraposición la pintura en blanco y negreo de  Kepa Garraza, cuya  reflexión sobre la naturaleza de las imágenes que consumimos nos obliga a releerlas desde perspectivas mas críticas llega a Art Madrid con Moret Art.

La aportación internacional

En la participación extranjera queremos hacer especial referencia a las portuguesas Art Lounge Gallery y Paulo Nunes Arte Contemporânea. La primera se decanta por Carmen Calvo, uno de los máximos exponentes del arte conceptual de nuestro país, y que en 2016 fue autora de las obras que sirvieron de carteles de la feria, mientras la segunda nos trae al mozambiqueño Mário Macilau, fotógrafo documentalista que visibiliza las condiciones sociales en el continente africano.

Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click

Pepa Salas Vilar ‘Desiderare con l’anima’. 2018

A Pepa Salas y su misteriosa pintura en blanco y negro en la que no faltan pequeñas pinceladas de color como recordatorio de momentos concretos la presenta la alemana Robert Drees Gallery. Los irónicos personajes de Carolina Bazo nos llegan con el colectivo peruano O-Art Project.

Recién llegadas

10 galerías se estrenan este año en Art Madrid, entre ellas nos ha llamado la atención la propuesta de  Kur Art Gallery, que presenta exclusivamente artistas guipuzcoanos, con la escultura y la pintura como eje principal.

La parisina Galerie Barrou Planquart con Grégory Watin, que con el uso de materiales no convencionales a los que acostumbra no deja de cuestionarse la sociedad que le rodea.  La norteamericana Lola & Unicor que nos trae el trabajo del fotógrafo Miguel Vallinas, y su habitual detallismo que no deja nada a la casualidad. También de destaca es la propuesta de la sudafricana Oda Gallery que presenta la obra del sudafricano Layziehound  Coka y su visión crítica de los patrones y lacras sociales, así como los problemas políticos y culturales que refleja a través de lo poético.

Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click

Layziehound Coka. “Bring Back The Power”. 2018

Programa One Project

El programa One Project aparece totalmente renovado al hacerse cargo Nerea Ubieto. La crítica y comisaria presenta una propuesta realizada solo por mujeres artistas. Esta elección, se basa “en la urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”, afirma la comisaria.

Dentro de él nos ha gustado especialmente la propuesta de la brasileña RV Cultura e Arte que presenta a Manuela Eichner cuyos collages no dejan indiferente a nadie. A Alejandra Atarés la presenta la Victor Lope Arte Contemporáneo con su nueva serie de paisajes, con el color como mantra que es habitual en su pintura. O  la galería online DDR Art Gallery y Virginia Rivas que con sus ¿ingenuos? dibujos y breves textos define aquello que le rodea.

Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click

Alejandra Atares. Cactus naranjas. 2018

No queremos dejar de hacer referencia al artista invitado en esta 14ª edición, Ruben Martín de Lucas,  miembro fundador del colectivo Boa Mistura. Y sobre todo, un artista que nos empuja a mirar más allá y buscar esos vínculos y modelos de comportamiento que generamos respecto al territorio, las fronteras, lo mío y lo tuyo, lo que está más aquí o más allá. En definitiva, un autor para quien el paisaje y la forma en que es habitado o intervenido es capaz de dilucidar cómo nos relacionarnos con él y cómo se transforma doblegándose a nuestros requerimientos.

Art Madrid’19
Web
Fechas: Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Madrid
Imagen destadada: © Carolina Bazo. “Patrones”. 2017

Entradas relacionadas

Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
KATIA SHEGLOVA | propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click
Propuestas artísticas que no te querrás perder en Art Madrid 22
Creadoras en la Semana del Arte 2020. 6 ferias. 6 artistas.
Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click
7 propuestas artísticas que no te puedes perder en Art Madrid 20

1 Respuesta

  1. Pingback : SORTEO: Regalamos dos entradas dobles para visitar Art Madrid

Dejar una respuesta

*