El jurado de “El poder de la presencia” contesta nuestras preguntas

Al habla con el jurado

Hemos querido contar con unas palabras de las componentes del jurado encargado de selección a las artistas que compondrán la primera exposición colectiva de Mujeres Mirando Mujeres. También se les ha encargado el difícil cometido de elegir a las artistas ganadoras de los dos premios con los que cuenta “El poder de la presencia”.

Premio ARTE A UN CLICK adquisición de obra: Distinguirá una obra de entre todas las exhibidas en la exposición y tendrá una dotación de 500 €.

Premio ESPAI CULTURAL OBERT LES AULES – DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN: Distinguirá a una artista presente en la muestra y organizará en 2018 una exposición individual para inaugurar la temporada en Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón.

En tanto representantes de esas agentes del arte que siempre han querido poner en valor desde MMM,  han querido contar con una artista, Monica Mura, una galerista, Luisa Pita. y la gestora y codirectora del espacio donde se celebrará la colectiva, Est_Art Space, MasauR. No podía faltar tampoco la mirada de Joan Feliu, reconocido gestor y representante del espacio Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón, promotor de uno de los premios.

Monica Mura

Monica Mura, artista, feminista y artivista, últimamente ha participado en Nos+Otras, un proyecto de colaboración, encuentro y creación protagonizado por diferentes colectivos de mujeres, artistas y educadores del Museo Thyssen presenta, dio lugar a la exposición  “El espacio de la memoria” que pudo verse el pasado año en el propio museo.

El poder de la presencia | Jurado | Empoderar | IV MUJERES MIRANDO MUJERES | Arte a un Click

© Monica Mura. El Retrato. Obras resultantes del proyecto Nos + Otras en Red. Museo Thyssen-Bornemisza – RMP de Lugo

“La desigualdad está presente en todas partes, y el mundo del arte no está exento de ello, al contrario. Cada día somos más conscientes de cómo esta sangrante injusticia es una herida aún abierta y actual. La toma de conciencia de esta realidad es seguramente el primer paso. Las artistas tenemos la gran oportunidad y suerte de poder utilizar el arte como motor de transformación social.

A través de nuestras obras podemos instaurar diálogos con la ciudadanía, visibilizar el problema, informar y ofrecer herramientas para que las personas que están en situaciones de vulnerabilidad puedan empoderarse. También estoy convencida de que uno de los mayores desgastes que sufrimos las mujeres, es el de tener que lidiar a diario con los micromachismos que sufrimos cada día en todos los ámbitos, tanto privados como públicos.

Decir “no” y tener que explicarnos o justificarnos por ello, es una tarea necesaria pero estresante que requiere muchísima energía. Recuerdo aún como no pude retener las lágrimas cuando en una charla sobre el machismo en el mundo del arte, una ponente afirmó, “No estáis cansadas, estáis discriminadas” refiriéndose a todas las artistas que no podían más con el esfuerzo que supone sobrevivir en este entorno de desigualdad.  Por ello, para que esta lucha se convierta en una victoria para todas y todos es fundamental no estar solas. Contar con una red de apoyo de personas de confianza que te respalde, te sostenga y te ayude a levantarte cuando caes es imprescindible. Esto es un trabajo de fondo que necesita de unión, resistencia y constancia.” 

Es la respuesta clara y contundente que nos da la artista cuando le preguntamos cómo pueden las artistas cambiar el entorno de desigualdad que existe en el arte.

MasauR

MasauR, grabadora y fotógrafa desde hace más de 15 años con una amplio bagaje gracias a su participación en exposiciones y ferias nacionales e internacionales, es codirectora de Est_Art Space, y también preside y dirige desde hace más de una década la Asociación De Obra Seriada que en 2014 recibió el Premio Cultura Alcobendas en el apartado de Artes Plásticas. En 2017 fue una de las gestoras del arte que participó presentado en esa ocasión a la fotógrafa Isabel Muñoz. Sobre su participación en el proyecto cuenta:

“La mujer en el mundo del Arte necesita ocupar el lugar que por justicia le corresponde, han pasado demasiados años ignoradas, menospreciadas, minorizadas, o escondidas. Hay que alzar la voz y dejar claro que estamos y tenemos mucho que contar. Soy cabezota, constante y soñadora, si algo no me gusta o me parece injusto creo que tengo el deber moral de actuar, no sé quedarme mirando cómo se desarrollan los acontecimientos sin hacer nada.

Así pues, poder formar parte de MMM ha sido un lujo, una oportunidad de ser fiel a mis convicciones y de tratar de apoyar el dogma de que las mujeres deben apoyarse entre sí, es un honor poder hablar de otras artistas, bucear en sus trabajos, sus sentimientos, su proceso creativo y tratar de amplificar su influencia en el mundo del Arte.

En cuanto a “El poder de la presencia”, es el momento de dar un salto, de complementar la visibilidad digital con la física, de dar más relevancia, de hacer más ruido, de mostrar y demostrar la calidad, la diversidad que el Arte adquiere en manos de mujeres; en definitiva, contribuir a lograr un buen legado cultural en el siglo XXI, donde el papel de la mujer debe ser reconocido y difundido con letras mayúsculas”

Est Art Space | Arte a un Click | El poder de la presencia | Empoderar | IV MUJERES MIRANDO MUJERES | Arte a un Click

Est_Art Space. Fuenlabrada (Madrid)

Luisa Pita

Luisa Pita es directora de la Galería de Arte Luisa Pita, un espacio que nació una continuidad de la actividad que la Galería Bus Station Space, fundada y dirigida por Luisa Pita, venía desarrollando en Santiago de Compostela desde el año 2012. Su trayectoria ampliamente valorada ha situado a su galería como punto de encuentro para el arte entre artistas de reconocido prestigio y otros emergentes. Hemos querido contar con su opinión como galerista, sobre el porqué cree que el mundo del arte sigue apostando más por artistas hombres.

“Arrastramos un peso histórico en el que el género masculino ha tenido las puertas abiertas a recibir formación, a crecer socialmente y a ver refrendados sus proyectos y actividades.

Ante este panorama cuando el orden social es tan desigual entre hombres y mujeres nos encontramos en un mundo tradicionalmente masculino y esa es la cuestión, los hombres siempre han sido los protagonistas del arte, de la política o de la ciencia de su tiempo y nosotras hemos estado en la sombra.

Conclusión, no se puede cambiar el pasado pero si podemos mejorar el presente poniendo en alza el trabajo del “artista” no del “hombre o la mujer”.

Estamos viviendo una etapa de concienciación y de ética social, preparando un futuro en el que el mayor logro será evitar estas diferencias”.

Joan Feliu

Joan Feliu, doctor en Historia del Arte, es profesor de la Universitat Jaume I, y gestor del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, MACVAC, con una trayectoria de peso que que en los últimos años le ha llevado codirigir junto Enrique Bocángelus la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón Marte, además de ser gestor del espacio Menuda Galería en Castellón, donde tiene acogida el proyecto Aula Nómada, dedicado al proceso y al encuentro artístico interdisciplinar en espacios alternativos, nos da su opinión sobre los cambios que en relación al mundo del arte y la reivindicación de la presencia de la mujer se están produciendo. 

El poder de la presencia | Jurado | Empoderar | IV MUJERES MIRANDO MUJERES | Arte a un Click

Les Aules. Espai Cultural Obert. Acogerá la exposición Premio Les Aules. Espai Cultural Obert – Diputación de Castellón

Afortunadamente está cambiando, aunque de manera desigual en según qué contextos. No cabe duda de que en el arte contemporáneo actual el mercado tiene un protagonismo muy importante, y éste premia a los artistas que tienen una carrera, sino más consolidada, sí más continuada,  precisamente por haber expuesto determinadas veces en museos y centros, y por trabajar con determinadas galerías que acuden a ciertas ferias de arte. Es en este contexto donde creo que se debe de trabajar con más empeño, porque creo que el llamado techo de cristal (concepto odioso en sí mismo) no sólo está producido por unas condiciones sociales asignadas aún al rol de mujer, sino por un prejuicio del mercado. De hecho creo que deberíamos de negar la existencia de ese techo de cristal.

Me explico: si buscáramos los nombres del primer gobierno paritario que hubo en este país con Rodríguez Zapatero, y comprobáramos los hijos que sumaban los ministros por un lado, y los de las ministras de entonces por otro, nos daríamos cuenta de algunas de las renuncias personales que habían tenido que aceptar aquellas políticas. Es decir, claro que existen condicionamientos sociales que impiden el desarrollo de una carrera según el género, y claro que eso es aplicable a las artistas, pero creo que en el caso que nos ocupa la aceptación de esta desigualdad en el mercado del arte es un prejuicio que se convierte a su vez en causa de si mismo, más que en consecuencia.

Si las reglas del mercado impiden manifiestamente la presencia de mujeres artistas se les está negando la posibilidad de estar representadas y de ser reconocidas (y recompensadas) por su trabajo. Y nos encontramos ante la pescadilla que se muerde la cola. Es necesario, por tanto, una reestructuración de los fondos, de los discursos expositivos y de las políticas culturales, que posibiliten la inclusión del trabajo creativo de las mujeres, su protagonismo como parte de la historia y la cultura, pero también una apuesta firme por la defensa de las obras de estas artistas en el mercado.

Si pensamos que una artista no merece ser apoyada de la misma manera que un artista porque no va a dedicar el mismo tiempo y/o empeño a su carrera, por la desigualadad social que sea, estamos potenciando esa desigualdad.”

El poder de la presencia
Mujeres Mirando Mujeres
Fechas: Del 16 de marzo al 16 de mayo de 2018
Lugar: Est_Art Space. Alcobendas (Madrid)
Organiza: Arte a un Click

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
Art Madrid | ARTE A UN CLICK | SEMANA DEL ARTE
Art Madrid abre las puertas de su 16ª edición en Mayo.
INAUGURACIÓN | VII MMM | ARTE A UN CLICK | MUJERES MIRANDO MUJERES
Inauguración VII edición Mujeres Mirando Mujeres
Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click
7 propuestas artísticas que no te puedes perder en Art Madrid 20

Dejar una respuesta

*