8 ferias que no te puedes perder durante la Semana del Arte en Madrid

La semana en la que el Arte Contemporáneo convierte Madrid en protagonista

La Semana del Arte de Madrid se ha convertido ya en un encuentro que hay que apuntar en el calendario con mucha antelación. Distintas ferias y eventos de arte se cita en la semana que marca la feria por antonomasia, ARCOMadrid

Alrededor de ARCOMadrid han ido naciendo distintas ferias Unas se han quedado en el camino mientras otras, año tras año, van tomando posiciones. De la consolidada Art Madrid a las recién nacidas Hybrid o Urvanity. 9 ferias convocan este año a los amantes del arte contemporáneo.

Art Madrid

La 12ª edición de Art Madrid tendrá lugar del 22 al 26 de febrero. La Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles acogerá nuevamente esta consolidada feria. 43 galerías entre el Programa General y ONE PROJECT

En el PROGRAMA GENERAL participan 36 galerías, 24 españolas y 12 extranjeras.  El Programa ONEPROJECT comisariado por Carlos Delgado Mayordomo ampara ocho proyectos en formato ‘solo-show’

Destaca el Programa Paralelo de actividades que este año estará i dedicado a la relación del arte con la tecnología #ARTEYTECNOLOGÍA AM17.

Por segundo año consecutivo somos media partners del evento, por lo que encontrarás mucha más información en nuestras páginas.

© Andrés Ferre. Gynaika | Galería Leúcade | Art Mdrid | Arte a un Click | A1CFerias

© Andrés Ferre. Gynaika | Galería Leúcade

Art U Ready 2017

La II edición de Art U Raady se celebra este año del 20 al 26 de febrero. Arquitectura, arte, interiorismo y diseño contemporáneo en Chueca. 10 eventos que podéis ir buscando mientras callejeáis por las calles San Mateo, San Lorenzo o Santa Brígida, encontrareis lugares tan apetecibles como el Invernadero de The Sibarist, la Fundación Fernando de Castro, la galería Travesía Cuatro. Nueve espacios singulares acogerán la obra de 11 artistas como  Carla Hoet, Javier Riera o Iván Montero.

Drawing Room Madrid

Del 22 al 26 de febrero se celebra la segunda edición de Drawing Room Madrid, bajo la dirección de Mónica Álvarez Careaga, regresa al número 12 de la calle Velazquez, en pleno barrio de Salamanca. Cinco días para descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de 37 artistas, presentados por 22 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por comisarios y galeristas.

La feria se ha colocado ya como un encuentro especializado en dibujo contemporáneo. Un espacio donde encontrar una nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como fórmula de expresión.

Entre los artistas presentes encontramos a Ángeles Agrela, Guillermo Peñalver, Pamen Pereira, Irene González, Carlos León, Bruno Cerasi Emmanuel Lafont o Ericailcane por nombrar algunos.

© Angeles Agrela. Lucía y Cupido, 2016. Galería Yusto Giner | Drawing Room Madrid | Arte a un Click | A1CFerias

© Angeles Agrela. Lucía y Cupido, 2016. Galería Yusto Giner | Drawing Room Madrid

El segundo eje de trabajo de Drawing Room será el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera, que vehiculan con frecuencia su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora. Dos galerías españolas presentan la obra reciente de artistas consagrados: la Galería Trinta de Santiago de Compostela a Eva Lootz (Austria, 1940) y la Galería Punto de Valencia a Joan Cardells (Valencia, 1948).

FLECHA

Del 9 de febrero al 5 de marzo la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, FLECHA 2017 abre sus puertas, en el que es ya su emplazamiento habitual, el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Fundada por Jaelius Aguirre y Pilar Cavero, sus más de 25 ediciones los han convertido en líderes en venta de obra en espacios comerciales. Nacidos con el objetivo de acercar el arte a la calle, cuentan con la participación de algunos de los más relevantes artistas del panorama artístico nacional.

Lo más mágico de esta apuesta es que se encuentran por igual obras de artistas emergentes como consolidados, nombres como Isabel Muñoz, Cano Erhardt, Ouka Leele, Cesar Orrico, Fernando Bellver, Leticia Felgueroso, Juan Carlos Rosa Casasola, Antonio Barahona, Eric Miraval,  Bran Solo, Pedro Jarque,Fernando Suárez….  Y así hasta más de 50 artistas de diferentes países y técnicas. Pintura, grabado, dibujo, obra digital, escultura o fotografía. Alrededor de 500 obras de arte para los 2000 metros cuadrados del Centro Comercial.

© Isabel Muñoz | FLECHA | Arte a un Click | A1CFerias

© Isabel Muñoz | Serie Papúa Nueva Guinea. 2011 | FLECHA

Franqueados

Del 17 al 28 de febrero Franqueados celebra su quinta edición. Se postulan como el mayor festival independiente de arte que se celebrará en Madrid. El evento se realiza en los escaparates de 26 comercios del barrio de Malasaña.

Entre los artistas participantes encontraremos a Bendita Mujer en Ideas Arte, Daniel Ortega en Viva las Vegas, Elisa de la Torre en Ludory, Quique Ortiz en Graphicart, Suarezdecepeda en Curiosite…

El concurso FranqueadosJustMad es una buena oportunidad para formar parte de la experiencia. Cuelga las fotografías de tus escaparates preferidos en Instagram, Twitter o Faceboo con el hashtag #FRANQUEADOSJUSTMAD y accede al premio.

Como ya es usual colaboran con JustMad, demostrando que feria y festival son compatibles. Consiguen con la suma convertir la ciudad en una enorme galería.

Justmad

Del 21 al 26 de febrero se celebra la 8ª edición JustMad en su emplazamiento habitual, el COAM. La feria pretende apoyar el arte emergente español a través de una plataforma expositiva donde las premisas comerciales y curatoriales estén en equilibrio.

El programa general está integrado por 23 galerías internacionales entre las que destacan Galería Metro (Santiago) Atelier Solar (Madrid) Parenthesis Arte Contemporáneo (Caracas) Xanadu Gallery (Varsovia) Espacio Ananas (Madrid) Blanca Berlín (Madrid) La Juan Gallery (Madrid).

Joseba Muruzabal, Cristina Fernández, José María de Orbe, Omar Castañeda & Quitina Valero, Miriam Cantera, Olga Copado o Gustavo Blanco Uribe son algunos de los artistas que cuyas obras se podrán disfrutar en la feria.

Este año estrenan el proyecto Curated Venture bajo el comisariado de Tim Goossens. La nueva sección de solo projects acoge tres proyectos. Distintos diálogos entre la obra de un artista representado por una galería española y el de un artista internacional.

© Joseba Muruzabal. Preparando O Cocido. Galería Metro | Justmad

Hybrid Art Fair

Esta nueva feria, mutación de lo que comenzara como Festival urbano multisede reconvertido ahora en feria de arte, se celebra del 24 al 26 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara. El evento continúa con la fórmula de acoger espacios híbridos.

30 espacios híbridos y 100 artistas llegados desde siete países diferentes. Para acogerlos se utilizarán espacios de exhibición alternativos aprovechando los elementos de las habitaciones del hotel.

Cabe destacar el Proyecto Quimera. Una iniciativa colaborativa entre seis proyectos/espacios de arte que trabajarán en parejas. Una fórmula novedosa que se presenta muy apetecible.

Urvanity

Del 23 al 26 de febrero llega la 1ª edición de Urvanity al Palacio de Neptuno. 17 galerías, 12 de ellas internacionales componen un programa con el arte urbano como protagonista.

Destaca la aportación de la galería holandesa Vroom&Varossieau que presentará 6 obras de Banksy, o las obras del reconocido artista Fin DAC, con su particular técnica que denomina “Estética urbana”.

En el ámbito nacional galerías como Fousion Gallery, Mambo, Montana Gallery, Plastic Murs o Swinton & Grant dejan bien alto el pabellón.

© Enric Sant Montana Gallery Barcelona | Urvanity | Arte a un Click | A1CFerias

© Enric Sant. La lección. Montana Gallery Barcelona

Buscando dar un plus al visitante colaboran con Art Gallery Tour que realizarán recorridos gratuitos de la mano de un especialista en Nuevo Arte Contemporáneo. El viernes y sábado la cita será a las 18h mientras que el domingo tendrá lugar a las 17h. La visita introducirá a los presentes a cada una de las propuestas de las 17 galerías participantes, creando un diálogo tanto con el galerista como con las obras. Para poder disfrutar de los recorridos gratuitos solo es necesario inscribirse aquí.

Ya veis que no tenéis excusa, una u otra feria será de vuestro interés, hay mucho donde elegir. Feliz Semana del Arte.

Imagen destacada: © Juan Escauriaza. Rules. 2014. Galería Jorge Alcolea

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Curro Ulzurrun. Te apoyas en el agua. Madera, hilos, bidones, agua. 274x175x48 cm. 2021 Galería TRINTA, Santiago Compostela USTMAD . OSCAR GARCÍA GARCÍA. ARTE A UN CLICK
Oscar García García pilota la 14ª edición de JUSTMAD
mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres

Dejar una respuesta

*