Atelier Solar y Quinta del Sordo pareja en el Proyecto Quimera de Hybrid Feria

Una reflexión sobre lo híbrido y el engaño en Proyecto Quimera

Como ya os hemos contado, la feria internacional de arte emergente Hybrid se basa precisamente en eso, en lo híbrido de sus espacios, y con esa deriva presentan el Proyecto Quimera. Una iniciativa colaborativa entre seis proyectos/espacios de arte híbridos de Madrid que trabajarán en parejas. De entre ellas hemos elegido a una, Quinta del Sordo y Atelier Solar presentan La Cama: Sesión Crítica de Obra Itinerante.

Hemos hablado Javier Guerra de Quinta del Sordo que nos ha presentado los espacios, y como no el proyecto.

Como espacios híbridos, ¿qué podemos encontrar en Quinta del Sordo y Atelier Solar, y qué relación tenéis con el arte?

Los espacios Quinta del Sordo y Atelier Solar ofrecen a creadores, comisarios, diseñadores o gestores culturales un lugar de encuentro y de trabajo, un espacio de intercambio a través del cual insertarse en el tejido artístico madrileño. Además de ser espacios de Coworking y de producción, también comparten las líneas de difusión de la cultura mediante exposiciones y eventos culturales y la apuesta por desarrollar programas específicos de formación para la profesionalización de los artistas y gestores.

Atelier Solar | Proyecto Quimera | Hybrid Feria | Arte a un Click | A1CFerias

Atelier Solar

¿Qué concepto vais a desarrollar en Hybrid Feria? ¿Cómo se complementa un espacio con otro en este proyecto?

Para Hybrid Feria y como participantes del proyecto Quimera vamos a trabajar con los propios artistas de cada espacio y vamos a presentar el proyecto: LA CAMA: SESIÓN CRÍTICA DE OBRA ITINERANTE

La naturaleza de los espacios Atelier Solar y La Quinta del Sordo es muy participativa. En ambos espacios se generan discusiones y debates en torno al arte, los procesos, el desarrollo de discurso y la producción de los y las artistas que trabajan en ambos estudios.

El fin de estas sesiones críticas es el aprendizaje colectivo
 y la colaboración, enriqueciéndose unos y otros de los conocimientos y aportaciones del resto.

Durante los tres días de la feria tendrán lugar tres sesiones críticas, divididos por temáticas:

1-[Arte de procesos]

2-[La identidad y el cuerpo]

3-[Del papel a la abstracción]

En ellas  los artistas de los 2 espacios presentarán sus trabajos desde la cama del cuarto, haciendo un “ménage à trois” artístico.

Los artistas que participen en cada sesión se encontrarán presentando al público y al resto de compañeros sus obras de manera continua, permitiendo la interacción de los visitantes y desvelando así sus formas de crear y los procedimientos que utilizan para ello, para pensar en cada tema y haciendo partícipe al público e invitándole a participar de las sesiones críticas.

Anna Mezz | Código Abierto Proyecto Quimera | Hybrid Feria | Arte a un Click | A1CFerias

Anna Mezz | Código Abierto

¿Qué artistas vais a presentar cada espacio?

Para el proyecto vamos a contar con 5 artistas de cada espacio con un total de 10 artistas que estarán durante los 3 días de la feria haciendo las sesiones críticas y pensando con el público sobre los distintos asuntos del arte contemporáneo.

Así, en cada sesión contaremos por parte de Atelier Solar con la escultora Magda Arnau, las artistas plásticas Ana Gabarrón y  Diana Velásquez, la performancer Laura Navarro y el videoartista  Víctor Ripoll. Por su parte Quinta del Sordo aporta  Código Abierto (Jose Luis Fraga, Ivan Lucas) que trabajan la música, la performance y el video, los pintores Jesus Tejero y Pablo Pérez Palacio, la performancer Anna Mezz y Quiela Nuc en audiovisual y comisariado.

© Jesus Tejero 1 Proyecto Quimera | Hybrid Feria | Arte a un Click | A1CFerias

© Jesus Tejero

En definitiva ¿Qué va a encontrar el visitante de la feria cuando entre en vuestra habitación?

Con el proyecto LA CAMA: SESIÓN CRÍTICA DE OBRA ITINERANTE el público se encontrará una habitación con la obra de los distintos artistas seleccionados de cada espacio y que será el punto de partida para cada sesión crítica. Una vez se entre en la habitación se podrá ver la obra y participar de las sesiones de pensamiento en torno al arte, su producción, el sentido y el porqué de cada obra con el público. Y podrán participar de lo que ocurre en el día a día en estos espacios independientes de producción artística madrileños.

Además de esta pareja, otras dos se dan cita en Hybrid Art Fair, Intercambiador ACART y Nadie Nunca Nada No por un lado y Espacio Naranjo y Se Alquila por otro. Las tres parejas  ocuparán sendas habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara, lugar donde del 24 al 26 de febrero se celebra la feria.

En palabras de la organización “El punto de partida temático viene definido por la naturaleza misma de este proyecto multipolar. La instalación final reflexionará sobre las hibridaciones y sobre las virtudes de exponer en espacios de exhibición no tradicionales, pero no solo….. El Proyecto Quimera es un animal híbrido. Y su temática también la define su otro significado. Quimera como aquello que se propone a la imaginación como verdadero, sin serlo. Reflexiona sobre las promesas del arte, sobre los problemas de la emergencia artística o sobre el engaño desde un punto de vista más filosófico.”

Hybrid Feria
Web
Lugar: Petit Palace Santa Bárbara | Madrid
Fechas: Del 24 al 26 de febrero de 2017
Imagen destacada: Quinta de Sordo
@Hybrid_arte | @atelier_solar | @laquintita

Entradas relacionadas

keller tabacalera
Hybrid Festival. El arte emergente abre temporada en Madrid
© Irene Cruz | Galería Theredoom | Arte a un Click
Irene Cruz trasciende la poesía para llegar al compromiso en “Drowning in Blue”
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
© Irene Cruz | Azucar Gallery | Hybrid Art Fair | Arte a un Click
Continúa abierta la convocatoria para Hybrid Art Fair 2018

Dejar una respuesta

*