Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres

Guerrilla Girls: Porfolio Completo, se expone en el Palacio Moctezuma de Cáceres.

El Archivo Histórico de Cáceres situado en el Palacio Moctezuma acoge la exposición de las Guerrilla Girls: Porfolio Completo, se puede ver hasta el 17 de diciembre.

Está organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Una muestra que pone de manifiesto la discriminación de las mujeres en las artes visuales.

Guerrilla Girls: Porfolio Completo, se exhibió por primera vez en el C3A de Córdoba el pasado año 2021. Comisariada por Yolanda Torrubia, presenta el último material producido por este colectivo.

Forma parte de la Colección del Centro de Arte Andaluz de Arte Contemporáneo.

Comando Guerrilla Girls

Las Guerrilla Girls son similares a las también mascaradas Pussy Riot en Rusia, nacen en 1985 con un afán activista de transformar la sociedad desde una premisa estadística: “sólo el 5% de las mujeres en el arte son artistas frente al 85% de los desnudos femeninos que hay en el museo, esto sucedía cuando las guerrillas colgaban este cartel enfrente el Moma de New York en una exposición titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture.

Una exposición en la que participaban 13 mujeres de 169 artistas. En el cartel aparece la imagen de la venus de” la gran odalisca” de Ingres, icono de belleza obliga a repensar la imagen con la máscara del gorila, eliminando ese contenido iconográfico de la misma, por lo cual, transforma a la venus con una connotación de objeto de deseo por reivindicación.

Pasa de sujeto pasivo, a ser activo de esta desigual situación, sublevándose por ello y la pregunta ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Met?.

Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click

Colectivo feminista que oculta la identidad

Fue un colectivo bisagra entre la segunda y la tercera ola del movimiento feminista que se ampliaba incluyendo el colectivo LGTBI que en esa época no era de uso común, como plantea la feminista Laura Remis “El 90% eran mujeres occidentales”.
Lo característico de ese colectivo Guerrilla Girls además del juego fonético, es que ocultaban su identidad y potencian su imagen común de activistas, artistas.

Fueron estas mujeres las que a mediados de los 80 reivindican su inclusión en el Sistema del Arte para estar en el mercado del arte.

Quieren de manera igualitaria estar en la educación, instituciones y el mercado del coleccionismo. Ellas ponen el papel de negro sobre blanco.

“a veces para no hacer conquista no hay que hacer discriminaciones”

Su trabajo irónico del erotismo en el arte subvierte los papeles y critica esta cuestión. Pretenden difundir esta crítica y que llegue a todas partes, en ese sentido se socializa y se expande no solo a modelos occidentales sino a Asia, Africa… para dar visibilidad a los modelos no normativos.

La desigualdad evidente hizo que un grupo de mujeres se pusieran la máscara de gorilas para identificarlas y poder hablar en colectivo cuestiones de género para intentar paliar ese sentimiento de desigualdad.

Esta máscara alude al personaje de King Kong que usaba como símbolo el masculino como poder absoluto y dominio mundial y usaban pseudónimo de artistas conocidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando así los logros que aquellas habían conseguido.

Además hacían un guiño a Marlene Dietrich que apareció con una máscara de simio en la película “la Venus rubia” que provocó el terror en los años 30.

Sus mensajes con sentido del humor, reivindicativos proclaman la discriminación de la mujer no sólo en el Museo con artistas, sino además historiadoras y críticas de arte.

Esas primeras declaraciones de protesta por las calles del Soho de Nueva York, se sucedieron otras en medios de comunicación, autobuses, medios de transporte y desplegables de revistas, queriendo llegar con ellas a todas partes.

Protestas necesarias

Las protestas no solamente son en el mundo artístico, sino también son receptivas en el mundo racial y del colectivo LGTBI y se implicaron en otros temas como el aborto, la violación, la pobreza o la guerra del Golfo, colaborando para ello con otros grupos como el Act Up.

Escribieron dos libros, impartieron clases en Universidades, dieron conferencias en Museos y Galerías de arte y escribieron cartas, hicieron concursos ficticios dirigidos a la mujer.

Ellas criticaban que del objetivo de igualdad del  50% de igualdad solo se había alcanzado el 10%, esta reclamación ha formado parte del imaginario colectivo y se ha hecho eco a nivel mundial.

Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click

Opusieron resistencia al lenguaje de la crítica artística rebatiendo el modelo patriarcal con la figura del “genio” y tradujeron la palabra latina “genius” por testículos, motivo que entendían podía explicar el que se utilizara tan poco para describir a las mujeres.

En 1999 las guerrilla girls comienzan a disgregarse, por un lado el grupo de performer y de otro las teóricas, procediéndose a un tema judicial desagradable que acabó con el colectivo.

Exposición documental

Esta exposición documenta con libros, revistas, carteles, vídeos, camisetas, fotos… lo que fue el comando que se mantuvo alerta durante una década y cumplió un papel fundamental en la Historia del Feminismo con sus acciones como lucha, su denuncia y su descaro.

A pesar de su distancia en el tiempo, lo que plantean sigue estando en zona de debate y se piensa si esto es postfeminista, como el feminismo de la cuarta ola o han conseguido situar a las mujeres en la historia, como merecemos, sin necesidad de tener que citarse, ojalá llegue el día.

Guerrilla Girls: Porfolio Completo.
Web
Fechas: Hasta el 17 de diciembre.
Lugar: Palacio Moctezuma de Cáceres
Organiza: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Web.

Entradas relacionadas

Holding Emptyness_High_3 .marina abramovic
Marina Abamovic expone “Siete Muertes” en Madrid.
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga

Dejar una respuesta

*