Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias

Joseph Beuys, en el Museo Helga de Alvear

Hasta el 12 de mayo se celebra la exposición Joseph Beuys, antecedentes, coincidencias e influencias en el Museo Helga de Alvear en Cáceres del artista  Joseph Beuys (Krefeld, Alemania, 1921 / Düsseldorf, Alemania, 1986).

La muestra está comisariada por Jose María Vicuña, patrono de la Fundación. Tiene un total de 44 obras, donadas por la coleccionista y colaboran en esta exposición la Universidad de Extremadura, La Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.

En palabras del comisario:

La muestra incluye obras de Joseph Beuys así como obras de varios artistas que tuvieron un papel significativo en la vida del artista.”

Esta muestra lleva el mismo título que la de Goya, para que al cambiar su nombre, tenga los aspectos relevantes que nos ocupan, con esta exposición se conmemora la fecha de su nacimiento y desde luego la huella que dejó en sus discípulos, que marcaron la generación de artistas contemporáneos de artistas alemanes, de la segunda mitad del S.XX.

Beuys fue muchas cosas chamán, espiritualista, político, hombre de acción y dejó una metáfora bella en su tiempo: “La lucha comprometida con el partido verde alemán” lucha que combinó con su actividad performativa.

Joseph Beuys, Angelus, 1977 Joseph Beuys, Output, 1978 Joseph Beuys, Jedes ding an seinen platz Hasengrab-Joseph Beuys, Installation in Galerie Schmela, 1979 Joseph Beuys, Ohne titel, 1962. Lorenzo Cordero

Joseph Beuys, Angelus, 1977 Joseph Beuys, Output, 1978 Joseph Beuys, Jedes ding an seinen platz Hasengrab. Joseph Beuys, Installation in Galerie Schmela, 1979

“Cualquier persona puede ser un artista.”

Partiendo de esta conocida premisa, Joseph Beuys, mostró su concepto del arte como una serie de complicadas teorías en las que las fronteras entre éste y la vida eran dinamitadas.
Beuys es conocido por su “definición extendida de arte” en la que las ideas de la escultura social podrían remodelar la sociedad y la política.

Con frecuencia celebró debates públicos abiertos sobre una amplia gama de temas, incluidos temas políticos, ambientales, sociales y culturales a largo plazo. Beuys, es sin duda uno de los padres del arte contemporáneo, uno de los responsables más directos de que hoy se considere artístico.

Beuys amplía el horizonte

Tanto en su obra como en su labor docente, Beuys trató de expandir la creatividad, más allá del ghetto del arte.

Hizo realidad el ideal vanguardista de lograr la total dependencia de las obras con respecto a cuestiones políticas y sociales.

El arte sólo era independiente como tema teórico acerca del que pensar, las exposiciones para él no eran más que una excusa para hablar acerca de arte ante un auditorio pleno.
Beuys llevó a cabo su papel de padre ideológico sobre todo desde las aulas, pues fundó en 1974 la Universidad Libre Internacional. Consideraba la libertad y la creatividad como único modo posible para acercarse al estudio de cualquier disciplina tanto científica como humanística, por ello su método docente se basaba en fomentar estas capacidades.

En su clase con más de 100 alumnos, provocó su propio despido ya que creía que no se había producido una verdadera democratización de la sociedad.

Joseph Beuys, Ohne titel, 1962 Lorenzo Cordero - copia

Joseph Beuys, Ohne titel, 1962 Lorenzo Cordero

Beuys creó en el 1967 el Partido Alemán de Estudiantes

Luego contribuyó a crear el partido Alianza 90/ Los Verdes.
Una de las acciones más espectaculares tuvo lugar en 1982, en el festival de arte “documenta 7“, cuando plantó 7.000 robles en la ciudad de Kassel con el fin de reivindicar ciudades verdes.

En 1972 es entrevistado por Clara Bodenmann-Ritter. El resultado de esta entrevista da pie a la publicación de un libro, titulado:

Joseph Beuys: Cada hombre, un artista.

En este libro se desarrollan más claros los objetivos de su concepto ampliado del arte. Propone la “plástica social” como un nuevo modelo de sociedad.

Para lograr este nuevo modelo de sociedad, requerimos dos herramientas: arte y creatividad.

Para este modelo, dice que a través del arte y la creatividad (de ponerse a actuar, desde donde está uno: de lo que cada uno es capaz de hacer y hacerlo, mas no solo pensarlo)

Se puede lograr cambiar la educación, el Estado e incluso cambiar e invertir el sistema, para así lograr la democracia (una democracia directa).

Katharina Sieverding, Stauffenberg-Block VIII XVI, 1969 Katharina Sieverding, Nachtmensch, 1982. Lorenzo Cordero

Katharina Sieverding, Stauffenberg-Block VIII XVI, 1969 Katharina Sieverding, Nachtmensch, 1982. Lorenzo Cordero

De su trabajo en los 60 creó el movimiento neodadá Fluxus, del que llegó a ser el miembro más significativo. En el 65 realizó “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta”, se puso miel y pan de oro a la cabeza y se paseaba por la galería explicando arte a una liebre muerta que tenía en sus brazos, Beuys se colocaba en el papel de chamán para salvar a la sociedad a la que este consideraba muerta.

En 1974 ejecuta la acción: Me gusta América y a América le gusto yo, en la que Beuys utilizaba un coyote, fieltro y paja, como vínculo de creación y en el que convivió con un coyote durante tres días, iba utilizando el periódico como símbolo capitalista, al final el coyote y él se abrazan después de los tres días. Ya en 1979 expone en el Gugenheim de New York con una retrospectiva de los 40 a los 70.

Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias

Joseph Beuys

Este artista acuñó el término de ”escultura social” para hablar de los cambios, políticos, sociales del mundo en la implicación del artista, aunque el artista triunfó como conferenciante, performer, activista y el personaje que se construyó él, es conocido por el lenguaje de vanguardia que ha dejado en el arte como claro exponente de la posguerra alemana.
Estos elementos están en la colección Helga de Alvear con sus fieltros, cuerdas, batería eléctrica sulfatada Ohne title (1962) que se presenta como en sus museos alemanes en una vitrina.

Además su versión de Angelus (1977) creado a partir de una prensa de rodillos, fieltro y planchas de cobre o el registro fotográfico de sus acciones de la Galería Schmela.

Antecedentes

En las salas la proyección de dos documentales que revisan en profundidad la biografía del artista, en el documental “Muestra tu herida, arte y espiritualidad” (Rüdiger Sünner 2015), título de una performance del los años 80 y “Todo hombre es un artista” (Werner Krüger).

A estos documentales, se unen personas importantes en su vida como fueron el filósofo Rudolf Steiner o el escultor Ewald Mataré.
Además se muestra la performance “I like America and América likes me” con la que Beuys se presentó como un chamán a EE.UU. en la que convivió con un coyote durante tres días.

Coincidencias

Estas coincidencias revelan conexiones con artistas de Düsseldorf, con artistas del movimiento Fluxus, su vinculación con el arte póvera, en estas conexiones estarían Nam June Paik que realizó un retrato del artista como homenaje o Claus Rinke con quien colaboró en varias ocasiones.

Se construyen varias piezas dejando constancia que tanto sus amigos como enemigos dejaron obras con sus vivencias.

Nam June Paik, Dharma Wheel Turns, 1990 Nam June Paik, V-IDEA a priori, 1984 Nam June Paik, Beuys II, 1989 Nam June Paik, I Ching (Homenaje a John Cage), 1987. Lorenzo Cordero

Nam June Paik, Dharma Wheel Turns, 1990 Nam June Paik, V-IDEA a priori, 1984 Nam June Paik, Beuys II, 1989 Nam June Paik, I Ching (Homenaje a John Cage), 1987. Lorenzo Cordero

Influencias

Se verían las consecuencias de la Academia del arte de Düsseldorf en los años 60, donde Beuys actuó de catalizador del mismo, de lo compartido y del debate del arte que le gustaba fomentar.

Esta exposición cuenta con las relaciones maestro-discípulo a través de los artistas representados en Helga de Alvear incluyendo trabajos de Inmi Knoebel, Gerald Richter o Katharina Sieverding, entre otros.

Beuys tampoco quería adoctrinarlos por lo que siempre salieron artistas con ideas personales e incluso contrarias a él.
Recuperando el legado de los artistas ha hecho en el Hall del Museo una obra que hizo antes de su prematura muerte, la pintura mural de Blinki Palermo titulada:

“contra la pared” (1970)

Obra que en un contexto Palermo establecía un orden en un entorno cualquiera para decirnos la organización del mundo a partir del arte.
Con esta exposición, se abre la panorámica de su vida desde varios ejes de Beuys que dibujó y realizó, sobre todo con grasa y fieltro, objetos masivos, esculturas e instalaciones, para completar su visión y dar una imagen más completa con sus antecedentes y sus influencias.

Joseph dio expresión por medio de sus acciones artísticas y happenings a sus ideas democráticas y de transformación de la sociedad, sirva esta exposición, como reflexión de sus ideas e influencia en los demás.

Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
Lugar: Museo Helga de Alvear C/ Pizarro 8, Cáceres
Fechas: Hasta el 12 de mayo

Entradas relacionadas

Helena Almeida - Chema Mazo - Fotocolectania - Arte a un Click
Helena Almeida y Chema Madoz: Diseños Habitados
Fundación Once. Bienal de Arte Contemporáneo Arte a un Click
Fundación Once: Un mundo que fluye
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino

Dejar una respuesta

*