El IVAM acoge 24 miradas femeninas

“En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” se podrá ver hasta el 28 de enero en el IVAM. Una muestra comisariada por Juan Vicente Aliaga en la que la mujer árabe se reivindica como protagonista de la exposición a través de las distintas perspectivas de más de 24 artistas de diversas generaciones.

La realidad árabe multiforme y diversa se expone en cuatro ejes conceptuales: Espacios privados, ámbitos personales; el cuerpo, el deseo, la sexualidad; lugares y símbolos de lo público, y finalmente, la historia, sus pliegues y conflictos.

“En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” | IVAM| Arte a un Click | A1CExpos

Un centenar de trabajos realizados desde los años noventa hasta 2015 en la mirada plural de creadoras como Nadia Benchallal, Mona Hatoum, Ghada Amer, Nermine Hammam, Zohra Bensemra, Diana El Jeiroudi, Farida Hamak, Amal Kenawy, Tamara Abdul Hadi, Zineb Sedira, Raeda Saadeh, Ahlam Shibli, Mohammed Soueid, Akram Zaatari, Leila Alaoui, Rana El Nemr, Rula Halawani, Randa Maddah y Nidaa Badwan. Imágenes de archivo de la Arab Image Foundation y de la American University in Cairo.

Reivindicando  una  identidad

Una exposición que aúna visones de una sociedad no uniforme pero de una influencia poderosísima de la religión, donde la libertad es el eje común de las piezas presentadas, mostrando la tensión por una lucha que todavía continúa.

Un caleidoscopio de situaciones, evoluciones y transformaciones donde los factores políticos, económicos y sociales interactúan con la cultura y la religión. La muestra evidencia el enorme dinamismo del sector femenino  que va abriendo las puertas a muchos cambios en todos sus campos de actuación, si bien a ritmos distintos y en las complejas situaciones que produce la dualidad de cambiar desde abajo mientras se contiene desde arriba.

Personalizar la figura femenina

En todo el recorrido de la exposición y en la elección de mujeres artistas activistas, como es el caso de Ghada Amer, que abandonó su país tras trabajar en una de sus piezas con El Corán, la muestra no da la espalda a las prohibiciones y tabúes religiosos.

Se combate y ofrece una mirada crítica al estándar  que domina la imagen generalista de la mujer árabe, pasiva, exótica, víctima, velada. Mujeres reaccionando a los acontecimientos en lugar de participando activamente en ellos. Dejando de ser la figura femenina algo impersonal cuya representación está rodeada de estereotipos que interactúan como fuente de prejuicios culturales. Y esto implica  reconocer la capacidad política de transformación de las mujeres como agentes sociales.

“En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” | IVAM| Arte a un Click | A1CExpos

La libertad es el eje común de las piezas presentadas

Dentro de éstas “narraciones femeninas” también encontramos una selección de piezas que dan visibilidad al colectivo LGTB, en las obras de la artista Tamara Abdul Hadi. Que declara que su intención era “mostrar que el cuerpo es el primer hogar y, por lo tanto, debes tratarlo de la manera que quieras. Está claro que en la tierra natal, los LGTB no podían expresarse abiertamente porque la sociedad decido que tu cuerpo no es tuyo […] Su única oportunidad era huir a otro lugar donde los individuos puedan existir de acuerdo a sus deseos”.

En palabras del director del Instituto Valenciano de Arte Moderno José Miguel G. Cortés “Las mujeres árabes no son el objeto, sino el sujeto de esta exposición. Ellas han sido las más olvidadas. El IVAM quiere darles la palabra para que muestren su punto de vista sobre distintas problemáticas”.

En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe
Colectiva
Fechas: Hasta el 28 de enero de 2018
Lugar: IVAM | Web
@gva_IVAM

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2

Dejar una respuesta

*