Las mutaciones polifónicas de Pablo Genovés

El  cambio climático desde la mirada de Pablo Genovés

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) ha inaugurado la exposición de Pablo Genovés (Madrid, 1959), Mutaciones Polifónicas.

63 obras entre las que se cuentan fotografías creadas expresamente para esta exposición y trabajos realizados desde el año 2009. Junto a ellas, una selección de vídeos que Genovés ha realizado a partir de los “recortes” de fotografías que utiliza en sus collages digitales.

El autor reflexiona sobre el cambio climático y las consecuencias que está teniendo sobre el planeta. Terribles efectos que preferimos obviar mientras la naturaleza se revela hasta convierte en un oponente feroz.

Así, nos conduce por un mundo catastrófico donde magníficos edificios aparece destruidos, devastados quizá por un incontenible huracán como en El museo (2010)o engullidos por las aguas como en Towards the Great Unknown (2017)

© Pablo Genovés | MAC Fenosa | Arte a un Click

El Museo (2011)

Fotografías en las que no hay un solo personaje. Escenas que se producen siempre dentro de edificios, y siempre deshabitados. La humanidad desaparecida, reflejando que estamos ya en un punto sin retorno. Una humanidad que ha perdido la batalla dejando así a la imaginación del espectador cómo fue, lo que sucedió para llegar al lugar que Genovés nos propone.

Protagonista: El paso del tiempo

En sus imágenes el autor propone un futuro con el mundo anegado por las aguas y las fuerzas naturales, reflejando así los últimas catástrofes atmosféricas en las que parece imposible contener las aguas.

En la muestra que presenta en en el MAC vemos espacios devastados por fenómenos naturales, olas gigantescas, aguas invadiéndolo todo. Sobrecogedoras imágenes que bien podrían formar parte de nuestro futuro más próximo.

Edificios emblemáticos, museos, palacios o catedrales son invadidos por la fuerza de la naturaleza como resultado del desmedido descuido de la humanidad, más atenta al progreso que a las consecuencias de su mala gestión. Una presunta prosperidad que nos ha llevado al desastre. Un permanente conflicto que no hemos sido capaces de resolver.

© Pablo Genovés | MAC Fenosa | Arte a un Click

Towards the Great Unknown (2017)

Un realismo falseado

Los fotomontajes de Pablo Genovés surgen de postales antiguas que compra en mercadillos, las digitaliza, las altera y las mezcla con otras tomadas o no por él en las que la fuerza de la naturaleza aparece desatada. Dos instantáneas anónimas con las que crea una nueva, completamente falsa pero llena de realismo. Montajes en los que la teatralidad forma parte de la imagen.

© Pablo Genovés | MAC Fenosa | Arte a un Click

La Nube (2010)

En palabras de Elena Vozmediano “Genovés “pinta” con la fotografía. Emplea los fragmentos de viejas imágenes, combinándolas con otras que él realiza, haciendo buen uso de la herencia del collage vanguardista pero también de la de sus prolegómenos en los montajes para el divertimento popular. Me parece notable, en este sentido, que su materia prima sean las postales.

Una forma de circulación de imágenes que ya hemos “humedecido” en este relato: recordemos que el comercio de postales con motivos catastróficos fue boyante al menos en el tránsito entre los siglos XIX y XX en Francia, y que en la variedad acuática, las vistas más reiteradas eran las de ciudades o pueblos semisumergidos. El uso principal de la postal era la correspondencia. Genovés desvirtúa esa finalidad original mas no la pierde del todo pues al fin y al cabo, en el mundo real en el que se distribuyen sus obras, desempeñan una función comunicativa y transmiten un mensaje, una advertencia sobre la inminente destrucción. Así que, de alguna manera, se vinculan al género de la postal catastrofista.“

Imágenes en blanco y negro que asemejan pinturas y que nos hacen olvidar que estamos ante una manipulación digital.  Lugares llenos de escombros, ruinas y devastación en una calma espectral. Hasta el 4 de febrero te puedes “sumergir” en ellos en el MAC Fenosa.

Las Mutaciones Polifónicas
Artista: Pablo Genovés
Web
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) | Coruña
Fechas: Del 28 de septiembre 2017 al 4 de febrero de 2018
Imagen Destacada: Dystopie (2017)

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click
Sexo, amor, ira, vulnerabilidad y los dramas humanos de Eija-Liisa Ahtila en el MAC,
© Leticia Felgueroso | Fotografía |  Art Madrid 17 | Arte a un Click | A1CFerias
La “realidad pictórica” de la fotógrafa Leticia Felgueroso en Art Madrid
© Victor Enrich | Phalus | Showroom | Arte a un ClicK | A1CShowroom
Victor Enrich presenta “Phallus 2020”

Dejar una respuesta

*