Fernando Gómez de la Cuesta es el nuevo director gerente de la Fundació Casals d’Art i Espais Expositius de Palma, que gestiona el Casal Solleric y el CAC Ses Voltes Comisario residente en el Casal Solleric con el ciclo de exposiciones Cámara Oscura (2014-2017), la Zona Base del Casal Solleric, recuperado recientemente como espacio expositivo se ha reabierto con la exposición “El iniciado. Los signos de un obrero hermético” de Jose Luis Serzo. La muestra puede visitarse hasta el 4 de diciembre.
A Jose Luis Serzo ya lo hemos tenido por aquí, multidisciplinar, resulta inaudita su capacidad para narrar, contar, referir, porque es evidente que escribir le gusta; en sus narraciones mezcla realidad y fantasía con una deliciosa normalidad. Un recorrido por su web nos lo deja meridianamente claro, cada imagen es “relatada” por el autor como si de un cuento se tratara. Nos habla de sueños, de la fascinante dominación de lo onírico, siempre cambiante, a veces sorprendente incluso desconcertante.
Ahora, con El iniciado. Los signos de un obrero hermético, gira a la realidad y nos sitúa frente a Joan Mateo, podría ser un tipo cualquiera, una de esas personas a la que la crisis les pasó por encima, uno de tantos individuos que se van ganando la vida como puede.
La pieza central de la muestra, el protagonista, ha preferido dejar de lado lo más terrenal para buscar lo más esencial, y ahí, encerrado en su cubículo, rodeado de libros, alambiques y herramientas en desuso busca alcanzar la dicha personal. No cabe duda que el espacio de la Zona Base brinda a Serzo un lugar único para recrear la escena; puedes acercarte a Joan, percibir su absoluta concentración en la seguridad de que si en ese momento se moviera, ni siquiera causaría asombro, tan vital y real aparenta.
El iniciado. Los signos de un obrero hermético
Artista: Jose Luis Serzo
Fechas: Del 17 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 2016.
Lugar: Zona Base del Casal Solleric | Palma
@csolleric | @YosoySerzo