Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2

Paco Barragán  y los 20 años de la colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola

El vértigo de la vida moderna, está comisariada por Paco Barragán que lleva más de 100 comisariados en su haber. La muestra se realiza con motivo de la celebración del  20 aniversario del DA2 (Domus Artium 2002) desde su capitalidad europea.

Basada en el ensayo The vértigo Years: Change and Culture in the West, 1900-1914 del historiador y traductor Philip Blom, la exposición se articula en tres ejes: 1- Impresiones, 2-Expresiones, 3- Transgresiones.

No sólo son tres bloques temáticos sino que lo ha llevado hacia el diseño expositivo, haciendo un montaje en las salas diferente según los criterios.

Impresiones, Edgar Degás

El término de Impresiones en la vida actual del artista, tiene un asombro sobe la luz y el color y en ese contenido hay un desarrollo en paisajes urbanos, interiores o atmosféricos, en este montaje elaborado según el montaje de Edgar Degás en 1877 .

Las obras se ubican en la fila de arriba y las pequeñas en la de abajo y se ha optado por pegar papel con motivos florales sobre la pared, el papel elegido se inspira en la pintura de interiores de Gustave Caillebatte Joven tocando el piano (1876).

La museología recrea el montaje impresionista de los años 1874-1886 .También se encuentra una barandilla para recrear la manera de mirar del burgués de esa época.

Expresiones: El montaje Ludwig Justi

Hay un deseo de contar las obras que generan decontento y por ende, su necesidad de cambiar el mundo, con una tendencia hacia la abstracción desde el sonido y el color con un discurso que versa entre la violencia, la angustia y la ansiedad, incluso la guerra, tan de actualidad.

Ludwig Justi fue quien en los años 20 y 30, va perfeccionando el montaje en el Kronprinpalais de la Galería Nacional de Berlín:

Una sola hilera de obras separadas por 40 cm entre ellas, el comisario, ha aportado la tela tapizada por color sobre la pared, él recupera el verde limón que es el color que aun hoy sigue estando en el museo Die Brüke berlinés en algunas de las paredes.

El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click

Transgresiones: El montaje de Marcel Duchamp, 16 kms de cuerda

La última parte hay una selección que combinan desde lo onírico, lo fantástico y lo irracional además de raza, género e identidad, con un afán de espíritu transgresor.

Para ello el comisario, ha recuperado el montaje surrealista de Marcel Duchamp del año 1942, realizado en Nueva York en la Whitelaw Reid Mansion: Dieciséis millas de cordel, este montaje formaba parte del montaje de André Bretón titulado First Paper of surrealism.

Se parte del montaje de Marcel Duchamp que el curator amplía a las otras salas colindantes y no solo al espacio principal, no se tapa las obras, sino que se recrea el efecto de tela de araña respetando la obra, en vez de blanco se pinta la pared de negro y se rebaja la iluminación para potenciar el efecto surrealista.

El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click

La parte frontal herméticamente cerrada por cuerdas, además ha posibilitado una visión cenital desde la primera planta cosa que no existía en la de Duchamp, además ha incorporado sonido contínuo al montaje con el vídeo de Bruce Nauman Lip Sync, creando un ambiente delirante.

Es como una correa de transmisión con lo actual

Esta exposición “afronta el vértigo que supuso para el ser humano la vida moderna, tanto ayer como hoy.

Las obras de las colecciones permanentes del Da2 y Fundación Coca-Cola nos muestran cómo el artista contemporáneo hereda y continua de manera crítica la práctica artística de las vanguardias clásicas, actuando como puente o correa de transmisión”.

Vehicular ciertas temáticas de artistas en la colección del DA2 y Coca Cola con temáticas de los impresionistas, expresionistas y surrealistas, hace que se recreen y actualicen esos montajes, para que el espectador entienda mejor la obra en el contexto original.

Desde el asombro a la transgresión

Cerca de 113 obras de 97 artistas forman parte de esta selección de las colecciones que el comisario ha articulado en estos tres apartados que van desde el asombro, la emoción a lo más transgresor de ellos. Se pueden ver en la sala 2,3 y la sala central del DA2.

En estas colecciones hay artistas salmantinos como “entre los que se encuentran los salmantinos: Enrique Marty, Paloma Pájaro, Jesús Portal, Luis San Sebastián, Alfredo Omaña, Alfonso Sicilia, Fernando Sinaga, Hugo Alonso o Fernando García Malmierca”.

El cubo blanco ha muerto

Con un montaje que potencia la obra, nos hace alusión a la historia del arte del SXX para que desde la premisa que “el cubo blanco ha muerto”.

El cubo blanco representa el museo estético del SXX un montaje que des-politiza la obra, siendo el Museo del SXXI un Museo político con temas de género, identidad, raza, climatología etc…

Comprobamos que la historia no deja de repetirse, este diálogo entre el arte de las vanguardias y el SXXI es el hilo narrativo lo que vehicula esta clasificación (impresionismo, expresionismo, surrealismo).

El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click

Museología actual

Esta clasificación, da sentido a un diseño innovador que provoca que el espectador contemple la exposición con un diseño compositivo y formal, que a su vez él tenga que desentramar la tela de araña para vislumbrar la obra que contiene.

El hombre siempre ha tenido una tendencia a la modernidad en el XX:

Con la expansión colonial, la Primera Guerra Mundial y en la actualidad con los avances tecnológicos, las redes sociales y la inteligencia artificial… avances que han variado el concepto del Museo y que el comisario va acorde con su visión desde una museología moderna.

Es un ejercicio de incentivar al espectador a un papel activo para reformular la exposición, en la parte más caótica, cuando enmaraña la obra de Pablo Alonso en su Nachhut A1:Getroffen / Schnappschuss, 2002 por ejemplo, genera un ruido mayor al de su contenido social y político, si cabe.

Impresiona este montaje al verse en plano general, como una gran tela de araña desde la horquilla central de la antigua cárcel que al entrar, no dejamos de sentir ese vértigo de la vida moderna.

Colección Coca-Cola

Juan Manuel Sáinz de Vicuña asumió en 1993 el compromiso de promocionar las artes plásticas, creando su propia colección de arte contemporáneo español.

Desde luego esta colección contiene más de 300 de más de doscientos cincuenta artistas que combinan varias disciplinas, desde pintura, escultura hasta videoarte.

Tiene sus orígenes en los años 90; en este arte se ve el diálogo con la actualidad vigente y la contemporaneidad, desde estos orígenes hay un germen de una colección de obra hispana-portuguesa.

La fecha que marcó un antes y un después fue 2007 cuando se instauró como colección permanente del Da2 con un acuerdo de depósito, del cual hace alarde de ser parte del patrimonio local y de gran relevancia en la cultura de nuestro país.

Este hecho histórico hace que la Fundación Coca-Cola, comience una nueva etapa en la ciudad y se quede de manera permanente en el DA2 de Salamanca.

La colección surge de patrocinios y adquisiciones en Ferias y la gestiona su directora Beatriz Osuna.

Colección DA2

La colección del DA2 con 293 obras de carácter Nacional e Internacional de gran formato. Esta colección incluye 150 fotografías, 40 pinturas, esculturas, vídeos, videoinstalaciones, dibujos, acuarelas o litografías y objetos, es importante esta colección como parte de nuestro patrimonio cultural.

Dejemos enredarnos y desenredarnos en esta  vertiginosa visión de Paco Barragán, que podremos ver hasta el 28 de agosto de 2022.

El vértigo de la vida moderna
Comisario: Paco Barragán. Web.
Fecha: Hasta el 28 de agosto de 2022
Lugar: Domus Atrium 2002 DA2 Web

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Autorretrato. Fragmento Arte a un Click LUCIAN FREUD
Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Cesc Farré | la UMUTANTE | ARTE A UN CLICK
Cesc Farré presenta “Cofre de mar” en Salamanca

Dejar una respuesta

*