Arco 2022 – Repensar Arcomadrid

Arco abre su edición 40 (+1) con 185 propuestas de galerías de treinta países en los Pabellones 7 y 9 del recinto Ferial de Ifema Madrid.
A ellas se suman las secciones comisariadas : Arco 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías, Nunca es lo mismo.

Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías. Los proyectos de artista son 17 dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo al trabajo de las creadoras. Como Mona Hatoum , Dora Garcia, Ruth Benzacar, Dominique González.

Programa General

159 galerias seleccionadas por el Comité organizador en el Programa General con galerías de renombrado prestigio. A éstas se suman las nuevas presencias de Neugerriemschneider, Simon Lee y Société, o el regreso de otras como Continua; Henrique Faria; Jocelyn Wolff; Mehdi Chouakri y Meyer Riegger.

Hay una colaboración de un proyecto compartido como el Neugerriemsheneider y Elvira González dedicado a Olafur Eliasson.

arco. arte a un click

Olafur Eliasson

También Arco apuesta por el proyecto de de artistas en diálogo como Solo/Dúo.

De las Galerías del Programa General como es el caso de Károly HoppHalász- ABC Galéra, Luca Bertolo y Chiara Camoni- Arcade, Carlos roja y Rodrigo Valenzuela- Arroniz y Nueveochenta, Lisetta Carmi y Marianne Berenhaut, Dvir Gallery, Eugenia Mussa- Monitor, Irma Black-P420- Olga de Amaral-Richard Saltouno Marta Palau –Walden.

Nunca es lo mismo

Por otro lado con una intención exploratoria de mostrar la colaboración entre artistas y galerías de diferentes países, está la sección Nunca es lo mismo, Arte Latinoamericano, de 8 galerías internacionales que comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria, una manera de profundizar en la obra de Rodrigo Arteaga.

Proyectos dedicados a la mujer

Dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los 17 Proyectos de Artista volverán a dedicarse a mujeres entre las que están Irma Alvarez, Leiko Ikemura, Inés Medina, Vera Pagava, Mariana Simnet.

Además ArtsLibris  volverá a estar presente, en esta séptima edición.

En esta séptima edición, presenta 55 expositores nacionales e internacionales, con una notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal. Ésta se completará con diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Concha Jerez en el espacio del País

En el espacio El País se encuentra una instalación de Concha Jerez, creadora canaria de performance y arte conceptual .

Concha Jerez presenta una proyección de noticias positivas y en la contraria, noticias negativas como la guerra de Ucrania del 24 de Febrero. Plantea Concha un posicionamiento crítico en torno a los medios de comunicación con esta proyección de titulares.

 Stand del El País de Concha Jerez arco. arte a un click

Stand del El País. Concha Jerez

Arco sigue unido a la innovación con artistas como Solimán López, artista que vendió 14.500 euros Tree Hash el primer NFT en Arco.

arco. arte a un clickSuliman Lopez. NFT

Suliman Lopez. NFT

Cerrar para abrir

De las propuestas más provocadoras está Wynnie Mynerva ( Lima, 1993), artista de género no binario presenta la polémica “cerrar para abrir” cómo coserse la vagina, significa ganar libertad.

cerrar para abrir Wynnie Mynerva. arco. arte a un click

Wynnie Mynerva. Cerrar para abrir

La obra consiste en un vídeo que documenta, en primer plano, parte de la intervención a la que se sometió para coser “ unas tres cuartas partes” de la abertura de la vagina.

La artista es reacia a la cultura misógina. Ha creado un marco a la hora de construir su identidad personal y su visión creativa, ambas caras de la misma moneda, su lucha aspira a ser una “lucha por nuestros derechos” pretende llegar a una mayor colectividad ya que según ella “la libertad solo existe cuando se hace uso de ella” defiende.

El vídeo recoge una parte de la operación que denomina como una resignación del sexo, además la intervención fue realizada de manera ilegal, esta obra se exhibió en Perú en 2021, si bien la recepción fue diferente porque según ella en Lima, hay gente muy conservadora y su recepción es caer en la negación de su trabajo.

Miradas de Arco

ARCOmadrid 2022 se celebró del 23 al 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h del viernes 25, abrió sus puertas al público.

Arco se ha convertido después de su 41 años de existencia, en una pieza fundamental para el mercado del arte, es un punto de coexistencia de artistas, galeristas, coleccionistas y museos e instituciones del arte.

Su actual responsable Maribel López aboga por la internacionalización, ya que aporta una visión panorámica que da solidez al entramado artístico español.

Cuenta Arco este año, con menos cantidad de instalaciones, fotografías y esculturas, donde la pintura toma el pulso al arte.

Las ferias ocupan un papel fundamental para mantener el negocio, en 2019 un 48% de los galerías respondieron al estudio que revelaron que las ventas en ferias ascendieron a un 42% del volumen total del negocio y que la caída interanual de ingresos 2019-20 fue de un 44%, el doble de la media mundial. Por el contrario, el comercio online se duplicó en 2020, partiendo de un 10% del total de ventas respecto al año anterior.

A pesar de todo, Arco se mantiene y continua en vigor con un diseño claro y programas de enfoques curatoriales, ampliando posibilidades en el tipo de eventos, donde encuentros, presentaciones, charlas conviven con la propia feria de arte contemporáneo.

Imagen destaca: Alicia Martin. Homenaje a Dante

Entradas relacionadas

Daniel Canogar arte a un click- galeria Juan Silió Daniel
Vestigios de Daniel Canogar en la Galería Juan Silió
Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
Autorretrato. Fragmento Arte a un Click LUCIAN FREUD
Lucian Freud Nuevas Perspectivas en el Museo Thyssen
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía

Dejar una respuesta

*