Si recién levantada te asomas a una de las fotografías de Karen Knorr (Frankfurt, 1954) puedes sufrir una conmoción importante, el colorido que impregna su obra o su aplastante riqueza visual te envuelve en sensaciones que llegan a marear, así que mejor que te coja desayunado.
Aún siendo cierto lo anterior, la fotografía de Karen Knorr va más mucho más allá, sus series Monogatari, India Song y Fables, una muestra de las cuales traemos aquí, componen una investigación sobre el pasado, sobre los valores jerárquicos que, representados por la realeza y la aristocracia se concitan como una raza a extinguir; frente a ella, los grandes poderes actuales, políticos o económicos nos conducen por los mismos caminos de desigualdad y los mismos conceptos de clase.
Un trabajo poético y misterioso que no nos permite sustraernos a la belleza de cada imagen, a la elegancia del lugar que compite con la del animal, ave o mamífero que ni siquiera nos mira, alejado de nosotros y del lugar en que se halla, prescindiendo del humano como lo hace en su entorno natural; lógico por otra parte si atendemos a la fórmula de creación de la autora.
De la misma forma que Karen Knorr mezcla pasado y presente en sus imágenes lo hace en su manera de trabajar; interiores fotografiados con cámara analógica mientras para los animales vivos utiliza la digital, posteriormente son mezclados en la producción digital, donde inserta, ilumina, satura, hasta alcanzar el resultado deseado, un proceso creativo para eliminar los límites entre lo real y lo ficticio.
Crítica y lúdica establece un diálogo entre las diferentes culturas, una investigación de la posición de la mujer en ellas, mezclando así arte conceptual, cultura visual y feminismo en cada una de sus creaciones.
Monogatari
India Song
Fables
© Karen Knorr | Web | @karen1knorr
Mila Abadía | Jose L. Calleja