¿Porqué tener tu propio fotolibro? Irene Cruz nos convence

Irene Cruz  con motivo del Día del Libro nos regalaba el vídeo que podéis ver a continuación; dentro de poco podremos contar con algunos fotolibros más, recordad que hasta el 5 de mayo podéis enviar vuestras propuestas, el 31, tal y como ya os contamos tiene lugar la II edición de LUFT la Feria del Fotolibro de Madrid, organizada por Grundkreuz que podrá verse en la Galería 02 Lifestyle.

 

 

Irene Cruz se ha convertido en una experta en fotolibros, y puesto que sus libros será presentados en LUFT he hablado con ella para que nos de su opinión al respecto.A1C: ¿Qué supone para un autor disponer de su propio fotolibro?

Irene Cruz: En mi opinión, el fotolibro se ha convertido en una pieza muy interesante para el artista a la hora de mostrar su trabajo. Es otra manera de trabajar, hay que tener en cuenta las dimensiones, la cantidad de opciones que hay en cuanto a papel y diseños. Cómo distribuir las páginas, si se combina con textos, etc.

Además, es un formato que normalmente es más asequible, y llega a otros públicos, que no son solo estrictamente del mundo del arte. Desde mi propia experiencia, lo que me parece más interesante es crear sinergías con otros artistas: poetas, ilustradores, collagistas, diseñadores gráficos…
A1C: Tu tienes varios fotolibros, desde tu experiencia ¿Que recomendarías a alguien que va a realizar su primer fotolibro en cuanto a contenido, diseño, etc?

Irene Cruz: El primer fotolibro siempre es el más complicado, porque uno se expone a un mundo nuevo. Mi consejo es ver (y tener) muchos. En realidad, los primeros fotolibros que creé, allá en 2011, eran todos online, así podía ir probando un poco como respondía la gente, fui desarrollando mis dotes de maquetación y diseño, etc. Después me decanté por los libros de edición única, a través de plataformas de auto edición tipo Blurb, y ya en 2013 me “tiré a la piscina” e invertí en “Blumen”. Una experiencia que para mí ha sido maravillosa, ya que el libro se agotó en poco más de medio año, colaboré con magníficos poetas y escritores de todo el mundo, y tuve la oportunidad de presentarlo en muchos lugares y ferias de arte importantes.

Actualmente soy socia fundadora de una Editorial con base en Berlín que, bajo el nombre de Grundkreuz, y junto a la directora Nati Grund, precisamente ayudamos a artistas a que puedan desarrollar sus propias ediciones, ofreciéndoles ayuda y promoción a la hora de venderlos. Llevamos tan solo unos meses en marcha, pero muy contentas.

Poco a poco creo que el fotolibro cada vez más se está haciendo un hueco en el mundo del arte, y ya son muchos los artistas que apuestan por este formato.

© Irene Cruz | Habitat | LUFT | Feria del folibro de Madrid | Arte a un click | A1CFerias
© Irene Cruz | Habitat
Mil gracias Irene por compartir este día con nosotros, y ya sabes, si eres artista no puedes dejar de tener tu propio fotolibro, y si no lo eres, pásate por LUFT y hazte con alguno, tengo la suerte de ser una de los pocos poseedores de Blumen, y sigo disfrutando de él, al fin y al cabo los fotolibros suelen ser numerados, por lo que contar con uno siempre es algo especial.
LUFT II Feria del Fotolibro en Madrid

 

Fecha: 31 de Mayo de 2015
Irene Cruz en arte a un click
LUFT en arte a un click

 

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

Dejar una respuesta

*