VI EDICIÓN PREMIOS MAV 2015 de la Asociación de Mujeres Visuales

Reivindicando la igualdad de oportunidades con MAV

El sábado 10 de diciembre se celebraba la VI Edición Premios Mav 2015 en la Diputación de Lugo. El Salón de Plenos del Pazo de San Marcos se convirtió en el contenedor de toda la energía que desprenden muchas grandes mujeres activistas del mundo del arte.

Un evento convocado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) que pretende dar visibilidad a la labor de las mujeres en el arte. Y al mismo tiempo compensar el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo.

VI Edición Premios Mav 2015 | Diputación de Lugo| Arte a un Click | A1CExpos
Una jornada emocionante en la que pudimos sentir la fuerza e implicación de todas y cada una de las mujeres presentes para que un evento como éste fuese llevado a cabo.

Fueron galardonadas por su labor, capacidad, y muchas veces resistencia:

Marina Núñez en la categoría Artista/Creadora. Asunta Rodríguez miembro de la Academia Galega de Belas Artes recibió el premio en la categoria Galerista. En la de Gestora se ha concedido a Susana Blas, comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Como Teórica/Crítica se ha asignado a la Dra. en Historia del Arte Piedad Solans, y en la categoría de proyecto de autor/a (artista, gestor/a o investigador/a) a Marta Álvarez & Oliva Cachafeiro por su proyecto “Occupy Gender. Foro de iniciativas feministas”

Desde MAV explican que estos premisos se otorgan como “reconocimiento a su labor para la mejora de la posición de las mujeres en el arte contemporáneo español, y a su trayectoria en el ámbito de la cultura. El objetivo de estos Premios MAV es compensar, de una manera simbólica, el enorme desequilibrio y la falta de visibilidad que sufren las mujeres hacia su trabajo en el contexto de las artes visuales en España, y por extensión en el mundo del arte internacional.”

Y es que bien sabemos y vivenciamos como cada día la voz de la mujer aún es silenciada en diversos ámbitos de la vida y no lo es menos en el artístico.

En éste sentido “los Premios MAV se inspiran y recogen el espíritu de la Ley de Igualdad 3/2007, en la que se insta a las autoridades públicas, así como a todas las estructuras que conforman el sistema de gestión cultural, a hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, adoptando políticas activas e iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación”

VI Edición Premios Mav 2015 | Diputación de Lugo| Arte a un Click | A1CExpos

Acciones necesarias

Durante la jornada pudimos también disfrutar de una interesante propuesta de la feminista y activista cultural Luz Darriba.  Se instó a las asistentes a la jornada a escribir un pequeño texto en el cual obrasen las diversas limitaciones y dificultades que, como mujeres artistas, tenemos, formando así un cerco para que todos estos pensamientos fuesen visibles. Cerró el evento una acción de la artista Mery Pais, reivindicando la libertad de la mujer en el mundo islámico.

VI Edición Premios Mav 2015 | Diputación de Lugo| Arte a un Click | A1CExpos

Toda la jornada fue un regalo, una gran oportunidad de compartir, aprender e intercambiar ideas, crear sinergias y conocer, ser más y una al mismo tiempo. Sentirnos válidas y fuertes, porque aún es necesario mirarnos y validarnos. Y en compañía de tanto trabajo y generosidad seguir luchando juntas.

El recibimiento exquisito en el Pazo de San Marcos, por su organización y hospitalidad, hace que agradezcamos a todo el equipo de MAV, con sus directoras Marián López Fernández Cao y Marisa González González, artífices y propiciadoras de tal evento, y a Encarna Lago, Gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo que tal acontecimiento se diese en tierras gallegas, y que muchas de las artistas gallegas, gestoras y mujeres del arte de ésta tierra pudiésemos estar presentes, nutrirnos y enriquecernos de esta emocionante jornada. Gracias!!!

VI Edición Premios Mav 2015 | Diputación de Lugo| Arte a un Click | A1CExpos

VI Edición Premios Mav 2015
Asociación de Mujeres Visuales | Web
Fechas: 12 de diciembre de 2016.
Lugar: Pazo de San Marcos, Diputación de Lugo | Lugo, Galicia
Imágenes: © Adriana Pazos Ottón
@MujeresArtesVisuales

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2

1 Respuesta

  1. Pingback : Premios MAV: Mujeres en las Artes Visuales celebra en Barcelona.

Dejar una respuesta

*