Andreas Strobel y Pablo Pro nos hablan de entreFotos y de sus formas de mirar

Si la semana pasada hablábamos con Pilar Pequeño, una de las fotógrafas que han expuesto  desde sus inicios en entreFotos,  la feria de fotografía sin intermediarios, esta vez os traigo a otros dos fotógrafos que aunque se sumaron mucho después, los trabajos que han aportado tienen una fórmula de trabajo interesante, y con un resultado exquisito.

Andreas Strobel busca con cada fotografía recrear, divertirse, imaginar, sentir, mantener una conexión y lo consigue, logra conectar con el espectador, a entreFotos trae la serie En tránsito, cuando hace poco hablaba con él sobre esta serie, le comentaba que me producía cierta tristeza, él no lo veía así “No hay tristeza alguna, En tránsito habla de las necesidades de la vida diaria, de lo interno, y de lo accesorio, es un viaje que arranca de dentro”. Andreas no trabaja en digital, prefiere el mundo analógico, en la feria encontraremos también su serie Nemesis, todo en blanco y negro aunque nos ha prometido también llevar algo de color.

A1CFerias: Buenos días Andreas, gracias por atendernos, se que a entreFotos vas a llevar En tránsito de la que ya hablamos en tu última exposición en Virtual Gallery, también traes Nemesis ¿nos hablas de ella?

Andreas Strobel:  Hola, si, Nemesis significa lo contrario. Dentro de mi idea de “perdurar” en el tiempo, a través de negativos físicos, busco árboles, cosas, estructuras, etc…los fotografió y utilizó su negativo como positivo.

 

© Andreas Strobel | fotografía | entreFotos Feria | arte a un click | A1CFerias
Nemesis
Además como cosa excepcional, para esta edición de Entrefotos, he creado unas copias, donde se ve el negativo real a su tamaño, bien 35 mm o 6×6, con la copia ampliada. El resultado final es sencillamente muy sutil, al menos yo lo veo así.
A1CFerias: ¿Qué te aporta este formato de feria “sin intermediarios”?
Andreas Strobel: Lo mejor de Entrefotos es la interacción directa con el público. Allí se puede testar qué opina la gente de tu trabajo o intercambiar cualquier tipo de experiencia. Para alguien como yo, es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal, donde se habla de cualquier cosa, y la información fluye, de una forma increíble.
Como anécdota, el año pasado conseguí una descripción de cómo llegar y qué ver en Madagascar, y sobre todo qué fotografiar. Espero que la persona que compartió esa información conmigo vuelva este año, fue muy enriquecedor.
Ya digo intercambiar información, siempre muy interesante.
A1CFerias: ¿Sigues tu continua experimentación con distintos formatos, o has encontrado uno en el que fijar tu atención?
Andreas Strobel: En cuanto a los formatos, no importa cual sea. Interesa el mensaje, que es lo que quieres enseñar. En la serie En Tránsito, se que hay mucho de subliminal detrás, contar historias, o situaciones vividas. Qué importa el medio, si no tienes detrás una historia que contar.
Me parece que me ido por las ramas. Hay que seguir investigando, tenemos tanto donde experimentar, que las posibilidades son infinitas y a mí me encanta explorar.
© Andreas Strobel | fotografía | entreFotos Feria | arte a un click | A1CFerias
En tránsito
A1CFerias: ¿Crees que algún día te animarás a experimentar con la fotografía digital?
Andreas Strobel: Como ya sabéis, mi idea siempre es perdurar. Esta sociedad actual, en lo que vale es lo que sucede ahora mismo, se va a quedar sin valores o puntos de referencia.
Si disparo en digital, estoy obligado a ver y procesar mis fotos rápidamente, a guardarlas y cambiarlas sistemáticamente de soporte, aún a riesgo de tener un accidente y perderlas para siempre. Además eso me obliga a un continuo reciclaje de soportes informáticos tanto físicos como a nivel de gestión de archivos. El analógico, no te da segundas oportunidades. Eso está bien, porque te obliga a perfeccionar tu técnica, y amar tu trabajo, aún a riesgo de perderlo por una manipulación errónea. Pero dentro de 10, 15,40 años, alguien puede que descubra mis negativos, y que pueda sacar copias, de este momento, de mi visión particular de la vida, como nos está pasando con Vivían Mayer, por ejemplo.
Alguien cree que las fotos digitales de hoy, serán recordadas o encontradas dentro de 10 años, o de 2 años? yo creo que no. Pero contestando a tu pregunta, claro que para aprender, he tenido que trabajar con digital, pero me siento mucho más cómodo en analógico. Imagino que es una cuestión de gusto.
De todas maneras, estoy deseando practicar con un respaldo polaroid para hasselblad, que he encontrado hace poco. Seguro que la “inmediatez”, que produce el digital, puede ser copiado o simulado.
Pablo Pro me atrae como las moscas a la miel, la serie que presenta en la feria Oxygeme, una representación de la inmersión en el origen mismo de la vida, es pura poesía; consigue transmitirnos un narrativa de su invención, que ante su obra podemos continuar, nos da espacio para hacerlo.

En la obra de Pablo Pro vamos a encontrar un mundo de emociones humanas, nunca planas, por contra, la energía se respira en cada obra, y así nos habla de ella…..

A1CFerias: Buenos días Pablo, cuéntanos, Oxygeme es, según tus palabras un diálogo con tu propio subconsciente ¿Qué ha despertado en ti esta creación?
Pablo Pro: Lo que más me apetece es pasar el mayor tiempo posible en el mar. Buceando dentro del agua. Sin parar. Al trabajar con bailarines he aprendido de su compromiso consigo mismos, su esfuerzo y entrega total para con mi proyecto, es la mayor lección que he sacado.

 

© Pablo Pro | fotografía | entreFotos Feria | arte a un click | A1CFerias
Oxygeme
Además personalmente lo que me ha aportado son las fuerzas que requiere mi próximo proyecto, Pupae, que me va atener ocupado los próximos tres años.

A1CFerias: Puede que te parezca un ejercicio absurdo pero me gustaría que nos hablaras de Oxygeme como si fueras un mero espectador, si es que eso se puede hacer…

Pablo Pro: Oxygeme es como entrar en el mundo de los sueños, me atraparían, por que las fotos desprenden mucha emoción, es un mundo onírico con el que todos se pueden sentir identificados, como la música clásica y lo pintura renacentista.
A1CFerias: Háblanos del proceso técnico que conllevo Oxygeme  ¿muchas dificultades trabajar en un medio tan ajeno al humano como es el agua?
Pablo Pro:  El agua es desde antes incluso del nacimiento nuestro medio, somos agua. Con respecto a la dificultad técnica, ya en inmersión,  el equipo no plantea dificultades pero las corrientes marinas en alta mar dificultan La frontalidad para lograr el encuadre que persigo. Fue un trabajo muy físico.
A1CFerias: Presentas alguna otra serie en Entre Fotos?
Pablo Pro: Presento un esbozo de Pupae, mi nueva aventura. Con un nuevo formato, son dos cajas de luz,  dos piezas retro-iluminadas que fotografié en en los bosques del Chocó colombiano. Mi idea es dedicar los próximos años al mundo vegetal.
© Pablo Pro | fotografía | entreFotos Feria | arte a un click | A1CFerias
Pupae

A1CFerias:  ¿Que te aporta el contacto directo con el público tal como se produce en entreFotos?

Pablo Pro: Lo mejor es poder conocer gente y compartir, ver a  nuevos artistas con los que aprender e intercambiar ideas.

Muchas gracias a ambos por atenderme, y a ambos mucha suerte en la feria, disfrutad mucho de toda esa relación con el público que todos coincidís en ensalzar.  Así que ya sabéis si además de dar una vuelta por la feria, comprar obra, grande o pequeña, deseáis conocer a su autor/a, entreFotos Feria es el mejor de los lugares.

 

XVII Feria entreFotos
Fecha: Del 26 de noviembre al 29 de noviembre.
entreFotos en arte a un click

Entradas relacionadas

Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click
Un verano en femenino a través de las fotógrafas en PhotoEspaña 2017
SANFest | Festival | Arte a un Click
Arte y patrimonio en SANfest’17
Arte y Cine 120 años de intercambio | CaixaForum Madrid | Arte a un Click
Arte y cine, un intercambio centenario en el CaixaForum Madrid

Dejar una respuesta

*