Mónica Calzada Pereira nos desvela su mundo tras ser seleccionada en LUFT III

Todavía recuerdo mi primera cámara digital o mi primer móvil; han pasado mucho menos años de los que parecen, entonces era pensable, como contrapunto a impensable, porque algunos ya imaginábamos ese futuro, aunque de manera tan lejana que lo que nos parecía improbable era llegar a conocerlo, y ahora, artistas como Mónica Calzada Pereira nos acercan todo un mundo mágico gracias a esa herramienta, un móvil y algunas aplicaciones.

Claro que Monica Calzada tiene algo más que eso, lleva dentro una capacidad que parece innata para conseguir imágenes llenas de poesía, ahora, ha sido seleccionada como una de las participantes de LUFT III, la feria que pone el fotolibro y la edición de arte en el lugar destacado que le pertenece, y que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en la galería o2lifesytle, organizadora del evento junto a la editorial Grundkreuz;

Y ese fue el motivo de que hace unas noches la abordara casi a traición, que nos hablara de su participación en LUFT III y como no, de su obra.

A1CFerias: Buenas noches Mónica cuéntanos ¿Qué fotolibro vas a llevar a LUFTIII?

Monica Calzada: SmarhPhoneArchitecture (Mónica Calzada, Ed. La Oficina, 2013) e Instantáneas de un sueño (Berta Ponce y Mónica Calzada, 2014)

A1CFerias: ¿Qué vamos a encontrar en estos libros?

Monica Calzada: SmarhPhoneArchitecture es un libro que refleja mi deseo de mirar, ver y capturar arquitectura con la cámara. Este deseo se materializa en un conjunto de fotografías de un solo edificio capturadas con mi móvil. Este edificio, obra del arquitecto Juan Beldarrain, me ha brindado la oportunidad de percibir y transmitir el espacio a través de imágenes, y eso mismo plasmarlo en este libro.

Instantáneas de un sueño (Berta Ponce y Mónica Calzada, 2014) es el sueño de dos amigas hecho realidad. Los relatos, Tescritos por Berta, invitan a deambular por el mundo de las relaciones que surgen en cada uno de sus personajes. A su vez, esos relatos se fusionan con fotografías que evocan en imágenes momentos, sensaciones, instantes de esos mismos protagonistas.

© Mónica Calzada Pereira | SmartphoneArquitecture | fotolibro | LUFT III Feria de fotolibro | arte a un click | A1CFerias
 SmartphoneArquitecture

A1CFerias: ¿Qué te convenció del formato de photolibro?

Monica Calzada: Actualmente la mayoría de las fotografías no se imprimen en papel, se comparten en redes sociales o cualquier otro formato digital. Pero la fotografía se ve y se siente diferente dependiendo del canal de comunicación que se utilice para mostrarla. La interacción del observador con la imagen varía, y como en casi todo, cada vía de comunicación tiene sus ventajas e inconvenientes.

En mi caso, surgió una necesidad de conectar con el público (observador) de una manera diferente y complementaria a lo que había hecho durante dos años desde que comencé en este mundo, que era publicar en redes sociales y realizar exposiciones. Y quería sumar a esas dos posibilidades anteriores, una tercera: el fotolibro, por tanto, aprender y experimentar un paso más en mi trayectoria con la fotografía desde que comencé en 2011 hasta 2013 que publiqué mi primer fotolibro.

El segundo fotolibro es del año pasado. Ambos son muy diferentes, tanto en su proceso de creación como en la temática, en mis vivencias con cada uno de ellos, y también, en el resultado final. Pero de cada uno de ellos me siento muy satisfecha por la buena acogida que han tenido y por lo que representan para mí.

A1CFerias: ¿Tus herramientas de trabajo son solo el iphone?

Monica Calzada: Generalmente es la cámara del móvil. El dispositivo que desde un principio utilicé en 2011 cuando surgió esta necesidad interna que me llevó a capturar fotografías, procesarlas con las aplicaciones del móvil que existían entonces, mucho menores de las que hay en la actualidad, para terminar publicándolas en mi Facebook.

© Mónica Calzada Pereira | Instantáneas de un sueño | fotolibro | LUFT III Feria de fotolibro | arte a un click | A1CFerias
Instantáneas de un sueño

En estos momentos mis redes sociales son más amplias y publico mi trabajo en InstagramTwitter y Flickr y por supuesto, en mi blog, donde también podéis encontrar toda la información de mi trayectoria de estos últimos 5 años en la fotografía.

Las imágenes de los dos libros que he publicado son realizadas con los móviles que tenía en aquél momento, primero un iPhone 4 y luego el 5. Ahora mismo, normalmente, las capturo con mi iPhone 6, ya que el móvil es lo que siempre llevo conmigo, aunque cuando salgo de viaje también disparo con una Lumix GF6. Pero al final, si decido retocar esas fotos de la cámara siempre recurro a las apps del móvil. Por tanto, el móvil, por ahora, es mi herramienta principal de trabajo.
Muchas gracias por atender Mónica, por tu tiempo y tu capacidad de cooperación; y mucha suerte con tu participación en LUFT.

LUFT III

Organiza: Grundkreuz y o2lifesytle
Lugar: o2lifestyle | Madrid
Fechas: 12 y 13 diciembre de 2015

Entradas relacionadas

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
Fotolibro | Regalo para Navidad | Arte a un Click
Fotolibro, 5 ejemplares que no podrás dejar de regalar esta Navidad
Mazda Space Bcn | III Young Gallery Weekend | Arte a un Click
III Young Gallery Weekend despide el año en el Mazda Space Bcn
Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos
25 de noviembre con Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO

Dejar una respuesta

*