Mónica Calzada Pereira nos desvela su mundo tras ser seleccionada en LUFT III
Todavía recuerdo mi primera cámara digital o mi primer móvil; han pasado mucho menos años de los que parecen, entonces era pensable, como contrapunto a impensable, porque algunos ya imaginábamos ese futuro, aunque de manera tan lejana que lo que nos parecía improbable era llegar a conocerlo, y ahora, artistas como Mónica Calzada Pereira nos acercan todo un mundo mágico gracias a esa herramienta, un móvil y algunas aplicaciones.
Claro que Monica Calzada tiene algo más que eso, lleva dentro una capacidad que parece innata para conseguir imágenes llenas de poesía, ahora, ha sido seleccionada como una de las participantes de LUFT III, la feria que pone el fotolibro y la edición de arte en el lugar destacado que le pertenece, y que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en la galería o2lifesytle, organizadora del evento junto a la editorial Grundkreuz;
Y ese fue el motivo de que hace unas noches la abordara casi a traición, que nos hablara de su participación en LUFT III y como no, de su obra.
A1CFerias: Buenas noches Mónica cuéntanos ¿Qué fotolibro vas a llevar a LUFTIII?
Monica Calzada: SmarhPhoneArchitecture (Mónica Calzada, Ed. La Oficina, 2013) e Instantáneas de un sueño (Berta Ponce y Mónica Calzada, 2014)
A1CFerias: ¿Qué vamos a encontrar en estos libros?
Monica Calzada: SmarhPhoneArchitecture es un libro que refleja mi deseo de mirar, ver y capturar arquitectura con la cámara. Este deseo se materializa en un conjunto de fotografías de un solo edificio capturadas con mi móvil. Este edificio, obra del arquitecto Juan Beldarrain, me ha brindado la oportunidad de percibir y transmitir el espacio a través de imágenes, y eso mismo plasmarlo en este libro.
Instantáneas de un sueño (Berta Ponce y Mónica Calzada, 2014) es el sueño de dos amigas hecho realidad. Los relatos, Tescritos por Berta, invitan a deambular por el mundo de las relaciones que surgen en cada uno de sus personajes. A su vez, esos relatos se fusionan con fotografías que evocan en imágenes momentos, sensaciones, instantes de esos mismos protagonistas.
SmartphoneArquitecture |
A1CFerias: ¿Qué te convenció del formato de photolibro?
Monica Calzada: Actualmente la mayoría de las fotografías no se imprimen en papel, se comparten en redes sociales o cualquier otro formato digital. Pero la fotografía se ve y se siente diferente dependiendo del canal de comunicación que se utilice para mostrarla. La interacción del observador con la imagen varía, y como en casi todo, cada vía de comunicación tiene sus ventajas e inconvenientes.
En mi caso, surgió una necesidad de conectar con el público (observador) de una manera diferente y complementaria a lo que había hecho durante dos años desde que comencé en este mundo, que era publicar en redes sociales y realizar exposiciones. Y quería sumar a esas dos posibilidades anteriores, una tercera: el fotolibro, por tanto, aprender y experimentar un paso más en mi trayectoria con la fotografía desde que comencé en 2011 hasta 2013 que publiqué mi primer fotolibro.
El segundo fotolibro es del año pasado. Ambos son muy diferentes, tanto en su proceso de creación como en la temática, en mis vivencias con cada uno de ellos, y también, en el resultado final. Pero de cada uno de ellos me siento muy satisfecha por la buena acogida que han tenido y por lo que representan para mí.
A1CFerias: ¿Tus herramientas de trabajo son solo el iphone?
Monica Calzada: Generalmente es la cámara del móvil. El dispositivo que desde un principio utilicé en 2011 cuando surgió esta necesidad interna que me llevó a capturar fotografías, procesarlas con las aplicaciones del móvil que existían entonces, mucho menores de las que hay en la actualidad, para terminar publicándolas en mi Facebook.
Instantáneas de un sueño |
En estos momentos mis redes sociales son más amplias y publico mi trabajo en Instagram, Twitter y Flickr y por supuesto, en mi blog, donde también podéis encontrar toda la información de mi trayectoria de estos últimos 5 años en la fotografía.
LUFT III