Dockout | app | entrevista | Arte a un Click | A1CArtes

Duckout: “Dignificar y difundir una cultura diferente es nuestra razón de ser”

La pasada We Are Fair! nos encontramos con un pato por los pasillos del hotel Exe Central, un crítico de arte con cabeza de pato que gustó y sorprendió a partes iguales, de entrada poco más supe de él, fue después, durante la Art & Breakfast malagueña cuando tuve la oportunidad de conocerle mejor; a él y a su “jefe” Sergio Mas, director creativo de la app Duckout, además de director de arte en las revistas CTRL e Interactiva. Más que una app, una revista digital, que se está haciendo un hueco entre la cultura que tiende a lo underground, aunque me consta que lo de los términos no es algo que guste a sus autores.

En Duckout trabajan más de 15 personas, un magazine que nace y vive por y para la cultura. Música, arte, cine, moda… y opinión, porque de eso se trata, de posicionarse y opinar, algo siempre necesario en la sociedad en que vivimos; sobre cómo surgió y donde quieren llegar hemos hablado con Sergio Mas.

Cuéntanos, ¿Cómo, cuándo y de quién surge la idea de DK!?

Duckout! magazine surge del déficit a todos los niveles que creemos que sufrió hace unos años el mundo editorial en España; la crisis, la sobreinformación en la red y la manipulación comercial derivó en revistas con poco contenido interesante o muy generalista. Aunque entiendo que es nuestro punto de vista y que para muchísimas personas a las que respetamos totalmente y que nos gustaría que nos leyeran, les encanta esa lectura más convencional. Nosotros simplemente hicimos lo que nos gustaría encontrarnos en iTunes Store o en Google Play.

También tuvo algo que ver un penoso ERE del grupo Prisa que dejó en la calle a grandes profesionales que a partir de ese punto de inflexión decidieron poner en marcha proyectos muy chulos. Yo decidí en esos momentos salir de la empresa y empezar como autónomo. La idea se gestó en un garito del centro de Madrid a altas horas de la madrugada, como no podía ser de otra forma. Llevaba ya tiempo pensando en realizar un proyecto así, indagar en las revistas digitales interactivas, con un contenido que contara cosas diferentes a las del resto y que mostrara la cultura y el arte de una manera diferente… por supuesto, no hemos inventado nada nuevo. Simplemente quería rescatar la frescura de revistas de finales de los 80 hablando de subcultura, con el sub tachado. No creemos en las palabras indie o underground. Son etiquetas que otros nos ponen. Claro que, ya que las llevamos colgadas, enseñémoslas (ríe). Dignificar y difundir esa cultura diferente es nuestra razón de ser.

En un principio comenzamos un pequeño equipo de personas, amigos, compañeros de trabajo y gente que simplemente se nos unió por el perfil del proyecto;, el fotógrafo Esteban Palazuelos, Caroline Quintanar como relaciones internacionales y traducción, mi hermano Edgar Mas animando, ilustrando y encargado de multimedia, el ilustrador Chema Mansilla, Javier Marquina, el redactor jefe de la revista, que es el que trasmite ese tono que tanto nos identifica y Shawn Douglas, que es el redactor jefe de la versión inglesa y que se encarga de pulir las traducciones para que mantengan ese “color Duckout!” característico. Básicamente, ese fue el primer Staff. Por supuesto, no puedo olvidarme de un montón de colaboradores que nos apoyaron y que nos siguen apoyando, como Leticia Palomo, Javier San Román, Kristen Wicce, Jesús Amores… sería una lista muy larga de citar, y nuestro agradecimiento a ellos es infinito. La verdad que el primer parto fue duro, realizar una revista con una tecnología tan incipiente y en dos idiomas no es nada fácil… pero aquí estamos.

¿qué es DK! ahora y quién lo compone?

Duckout! ahora es un bebe que no para de aprender. En 3 años hemos mamado de nuestro entorno y poco a poco vamos encontrando nuestro lugar. Siempre nos hemos visto como corredores de fondo. Queremos hacer las cosas sin prisa pero sin pausa. Ninguno de nosotros vive de Duckout! y, aunque supone mucho esfuerzo y trabajo, es la única manera de realizar un proyecto de esta envergadura. Después de pasar la fase de aprendizaje y ver si éramos capaces de realizar algo así, ahora toca centrarse en la difusión y, por supuesto, en buscar patrocinios y anunciantes para hacer sostenible a largo plazo Duckout! No nos hemos impuesto metas, pero no hemos parado de crecer desde que empezamos. Seguiremos trabajando a ver dónde llegamos.

El Staff ha ido cambiando con el tiempo. De aquella formación inicial continúa Caroline Quintanar, Edgar Mas, Shawn Douglas y Javier Marquina; Alvaro Ochoa es ahora nuestro fotógrafo titular, nos ilustra Somos 1984 y Sr. Mu, y Sara Ruiz nos gestiona eventos.

Dockout | app | entrevista | Arte a un Click | A1CArtes

Parte del equipo de Duckout! Magazine, de izq a dcha Alvaro; Alvaro Ochoa, Sergio mas, Caroline Quintanar y Edgar Mas.

Música, cine, cómic….y arte ¿qué lugar queréis ocupar en el mundo el arte?… Y sobre todo ¿qué lugar queréis que el arte ocupe en DK!?

Nuestro lugar es el de difundir y dar voz a artistas emergentes como nosotros, con total independencia, da igual la faceta o el estilo. Nos sentimos muy identificados con ellos y nos encantaría poder ser su voz, ya sea mediante esta plataforma o cualquier otra.

El arte es nuestra columna vertebral, así como la cultura en general: música, arte conceptual, arte urbano, cómic, series de televisión, literatura… ¡Mientras sea arte nos vale!

Estáis terminando esa esperada actualización para iTunes Store y Play Store ¿cuándo se podrá disponer de ella?

¡Malditas migraciones! Hemos cambiado de plataforma para poder mejorar y eso supone mucho trabajo extra. Eso sí, aprovecharemos para incluir varias sorpresas. Ahora mismo ya está disponible el quiosco en iTunes Store y Play Storem, y se puede descargar nuestro último número, el 13, sin problemas. ¡Y gratis, como siempre!

Dockout | app | entrevista | Arte a un Click | A1CArtes

¿Se puede vivir de una app?

Imagino que si es Pokemon GO o Candy Crush, si… (ríe). Refiriéndonos a Duckout!, no nos consideramos un APP. Somos una revista como las de siempre, pero avanzada. Es cierto que utilizamos la plataforma de quiosco que nos brinda apple y google, e intentamos por medios tecnológicos proporcionar una experiencia multimedia al lector que nos permita poder difundirnos mundialmente, cosa que es casi imposible en publicaciones impresas. Aunque al final, el contenido es lo importante. Eso es lo que intentamos cuidar con mucho mimo: textos, traducciones, fotos, ilustraciones, animaciones… todo lo hacemos nosotros, sin pretensiones, pero dando todo lo posible y lo que el tiempo nos permite. Es lo divertido, no sabemos si saldrá un buen o mal producto, aunque siempre intentamos dar el máximo. La verdad, no creo que nosotros terminemos viviendo de un App… de una revista, puede ser.

Y la web está llegando….

Ssssh… ¡Se suponía que era un tema de alto secreto! Sí, vamos a lanzar una web donde enseñar quiénes somos y que también nos sirva para presentar una Agenda Duckout! con todas los eventos, exposiciones, ferias que nos molan.

Una versión impresa parece una deriva lógica ¿o vuestras aspiraciones van por otro lado?

¡Nuestras aspiraciones van por donde sea! Sin control… (ríe). La verdad que es una idea más que planteada y que ya está en marcha. No sería una revista mensual, ni bimensual. No nos planteamos nada con una periodicidad fija que esté cada cierto tiempo en el quiosco. Creemos que el papel de este tipo de publicaciones tiene los días contados. Realizaríamos especiales en calidad premium, donde todos nuestros colaboradores puedan verse reflejados en una bonita versión impresa. Nuestra deriva va más hacia la formación de un colectivo que concentre lo editorial, eventos, fiestas, exposiciones… pasito a pasito.

Como debe ser, y como bien dices, sin prisa pero sin pausa, graciaspor atendernos, os dejo aquí los links de descarga, así comprobaréis cómo toda la pasión que pone Sergio al hablar de Duckout es compartida y vertida en la app por todos quienes la hacen posible.

iPad
Android tablets and phones
Web
@DuckoutMag

Entradas relacionadas

Noche de los Museos | Arte a un Click
6 exposiciones que no te puedes perder el Día o la Noche de los Museos
© MasauR © Tamara Jacquin | Centro Les Aules Espai Cultural Obert | Arte a un Click
¿Realmente evolucionamos? MasauR y Tamara Jacquin nos hacen dudar
© Eija-Liisa Ahtila | MAC Fenosa | Arte a un Click
Sexo, amor, ira, vulnerabilidad y los dramas humanos de Eija-Liisa Ahtila en el MAC,
© Verónica Vicente | La Gran | Arte a un Click
Verónica Vicente reflexiona sobre la identidad del sujeto

1 Respuesta

  1. Pingback : Duckout! Magazine salta al mundo offline con sus eventos ArtDK!

Dejar una respuesta

*