Del polémico humor de Eugenio Merino a la visión retro distópica de Tobias Bernstrup en galería ADN
Eugenio Merino y Tobias Bernstrup en la Galería ADN
Las dos visiones de Eugenio Merino y Tobias Bernstrup en sus propuestas “Home Swiss Home” y “South of Heaven”.
Nuevamente galería ADN en Barcelona nos trae a dos grandes y arriesgados artistas. Dos exposiciones individuales: Tobias Bernstrup (Suecia, 1970) que presenta el vídeo “South of Heaven” y Eugenio Merino (Madrid, 1975) con “Home Swiss Home”. Universos diferentes que sin embargo confluyen en su marcada personalidad y una manera arriesgada de plantarse ante al arte.
TOBIAS BERNSTRUP: “South of Heaven”
Tobias Bernstrup nacido en 1970 en Gotemburgo, Suecia, es un artista contemporáneo que trabaja con videos, obras interactivas, presentaciones en vivo y música electrónica.
Pertenece a un grupo de artistas visuales que producen la música y la llevan a cabo, considerando este proceso como parte de su práctica como artistas visuales.
A través de distintos medios, Bernstrup aborda cuestiones sobre la identidad y el género, así como sobre la borrosa frontera entre lo virtual y lo real, el lenguaje visual de la cultura pop y una mezcla de clasicismo, Gothic Noir y la estética que acompaña los videojuegos.
Su trabajo ha sido expuesto en instituciones y galerías como: MoMA, Moderna Museet y Palais de Tokio.
En galería ADN podremos ver la video instalación “South of Heaven”, una recreación inspirada en la pintura Friedhof im Schnee, del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich (1774-1840). En ella se retrataba el Monastery Graveyard in the Snow.
La pintura fue destruida en 1945 en el bombardeo de Berlín en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial y la única prueba que queda de su existencia es una fotografía en blanco y negro.
Bernstrup en su vídeo “South of Heaven” ha recreado el paisaje de la pintura en forma de un modelo de paisaje tridimensional, constituyendo la escena de la película.
La película se convierte en una especie de recuerdo del lugar ficticio, un paisaje en movimiento onírico y siniestro, que una vez fue representado en la pintura, y un recordatorio de que los sueños del hombre de mundos ideales una y otra vez terminan en muerte y destrucción.
La obra del artista refleja impulsos utópicos y distópicos, y se acompaña de una maqueta, un paisaje en ruinas titulado “Belief”. Varios edificios bombardeados nos desvelan la fijación del artista por la ruina, evocando la destrucción de un lugar ficticio que actúa, a su vez, como un lugar de memoria.
Un artista poliédrico que afirma: “Prefiero crear rutas alternativas para experimentar y comprender el mundo, entendiendo lo que significa ser humano hoy en día”, ha dicho. “Somos más artificiales de lo que queremos admitir”.
EUGENIO MERINO: “Home Swiss Home”
En el extremo opuesto la obra de Eugenio Merino, “Home Swiss Home”, vuelve a dejarnos muy claro que el arte es mucho más que estética y que el mercado también responde a una obra de contenido irreverente y político, en la que con un gran sentido del humor muestra verdades desnudas y destapa visiones incómodas.
Las obras que presenta el artista en “Home Swiss Home” son un revulsivo que manifiesta los abusos de un sistema hipócrita en el que campan a sus anchas el fraude fiscal, el poder del dinero y la desigualdad global. Grandes cotas de ironía e ingenio en una reflexión sobre los sistemas financieros en España y Europa.
Eugenio Merino, el controvertido artista que a lo largo de su carrera ha metido a Franco en una nevera, ha esculpido a un discotequero Osama Bin Laden o se ha atrevido con un Fidel Castro zombi, pone el arte al límite, creando polémica, forzándolo a ponerse al servicio de cuestionamientos políticos y sociales. Declara que “El humor es la herramienta para enfrentarme a todo lo que sucede alrededor”.
Y en Home Swiss Home vuelve a hacerlo, invitándonos a descansar en unas tumbonas de fuga de capital, donde descansan nuestros sueños. Paraísos fiscales, territorios de baja tributación que esconden una tercera parte de la riqueza global. Cada tumbona pensada para el placer, disfrazada de destino turístico: Las Bahamas, Luxemburgo, Islas Caimán, Singapur, Suiza; encubren normas específicas internas que garantizan la opacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles.
La marca España también es evasión de impuestos
En una entrevista publicada en Vozpópli por Karina Sainz Borgo, declaraba “Estoy preparando piezas que tienen que ver con los paraísos fiscales. Una de ellas tiene un conjunto de hamacas hechas con banderas de paraísos fiscales, que parecen un oasis y que alude a ese sitio del que se llevan el dinero los que se dicen muy patriotas. La otra es una moneda que comenzó como un proyecto para la revista Mongolia, pero que convertí en una moneda en oro con la cara de Jordi Pujol. Es una moneda conmemorativa de los 30 años de Jordi Pujol, robando.
Para mí, la Marca España es todo aquello que se reproduce en el tiempo y como vemos, tanto la corrupción como la evasión de impuestos, forma parte de España. No sólo en la época de la dictadura sino después. Cuando uno ve lo que le puede ocurrir a La Sexta por plantear humor crítico con Carrero Blanco, te das cuenta que no necesariamente existe una prohibición pero sí una presión. El que quiera exponer mis piezas o ésa, en concreto, tendrá que asumir las consecuencias”.
Eugenio Merino no nos deja indiferentes, su arte está al servicio de la denuncia, y no se doblega ante los mercados o lo políticamente correcto como claramente deja ver su obra.
En otra entrevista para el periodista Juan José Santos, en 20 minutos nos revela con contundencia su opinión sobre el mercado del arte cuando responde a la pregunta de si al comprar una obra suya prima exclusivamente el interés artístico: “Al que intente invertir en mí, ya le digo que hace mal. El que invierte debe asesorarse muy bien, buscar esas obras de oficina, esos trabajos que tan bien se vendieron en la época de la construcción: fotos de arquitecturas frías y ‘elegantes’, cuadros abstractos con color, pero no demasiado… obras que no hay que defender puesto que no dicen nada. Esas obras suben como la espuma o estallan como las burbujas.
Eugenio Merino & Tobias Bernstrup – Home Swiss Home / South of Heaven conforman dos exposiciones individuales en un misma galería, un cóctel que en su conjunto nos lleva a la reflexión sobre cómo se construye el presente, cuestionamientos fundamentales a los que no podemos dar la espalda porque forman parte de nuestro día a día.
Home Swiss Home / Eugenio Merino / Web
South of Heaven / Tobias Bernstrup / Web
Fechas: Del 20 de mayo a finales de agosto de 2017
Lugar: Galería ADN | Barcelona
Imágenes: Cortesía de ADN Galería y © Roberto Ruiz.