“Completando Discursos” en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. Entrevista a Araceli Corbo

Araceli Corbo, responsable del Centro de Documentación

Con motivo de la reciente inauguración de la exposición “Completando Discursos”,  basada en fondos de ediciones especiales del MUSAC, entrevistamos a Araceli Corbo responsable, junto a Ana Madrid, del Centro  de  Documentación.

MUSAC impulsa y visibiliza la labor de su Centro de Documentación a través del proyecto “Completando discursos”. El Proyecto Vitrinas del museo albergará hasta el 3 de septiembre una selección de ediciones pertenecientes a los fondos del Centro de Documentación del museo, que con motivo del proyecto pone en marcha su página web.

La selección que se mostrará en el Proyecto Vitrinas servirá para conocer la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva. Estos materiales, que nacieron con la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión -sobre todo a partir de los años 60-, abren incógnitas de cara a su tratamiento documental.

Tal como decía  Nicolas Bourriaud  “Ya no se puede considerar la obra contemporánea como un espacio a recorrer. La obra se presenta ahora más bien como una “duración” que debe ser vivida, como una apertura a la discusión ilimitada.

Dentro de esta “discusión ilimitada” se encuentra todo lo generando en torno a la obra, el debate, y por ende, los elementos y herramientas para investigación. Ya que todo lo que no se documenta no existe, y en la documentación es donde encontramos la reflexión y por tanto todo aquello que trasciende.

Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click

Entrevista a Araceli Corbo

¿Podrías hablarnos sobre la importancia que plantea poner al alcance la información de un proyecto como éste?

Siempre han sido las “obras de arte” el objeto por excelencia en las exposiciones, programaciones y colecciones, pero existen muchos matices, como detalles de los procesos artísticos, disciplinas, espacios de creación y otras interacciones del arte actual, que han quedado fuera de este campo de las artes y de los discursos que de él se derivan.

Es por ello que cada vez con más frecuencia se recurre a las compilaciones documentales, los archivos, los libros de artista y las publicaciones especiales para completar datos y aproximaciones a la complejidad del arte de nuestros días.

El conjunto de materiales que aquí describimos y catalogamos, también constituye una herramienta para conocer tanto el arte como sus debates y sus genealogías formales o discursivas. Un proyecto así apoya la visibilización de la importancia de las fuentes documentales como acervo para la investigación del arte y la cultura contemporáneos.

Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click

Las publicaciones de artista nacen con la intencionalidad de democratizar el arte

En la exposición física se hacen  visibles ediciones especiales, libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas ensambladas, todos formatos que crecen en importancia y calan en la cultura visual de nuestro tiempo. ¿Es, por ejemplo, el libro el hogar natural de la fotografía? como decía Gerry Badger, y ¿sucede lo mismo con otro tipo de manifestaciones artísticas? A la luz del auge que tienen los libros de artista y publicaciones de pequeño formato, en una época en la que la obra en otro tipo de formatos nos es más difícil de obtener.

Aquí te comento varias cosas en función de los distintos puntos de la pregunta.

Por un lado, el libro es ‘un’ (que no ‘el’) “hogar” de la fotografía porque existen importantes fotolibros que permiten captar perfectamente la intención y la calidad de la obra de un fotógrafo. Es una muestra permanente que guarda la memoria y acoge la creatividad y las decisiones de un artista, mejor, en muchas ocasiones, que una exposición o presentación pública.

Así sucede también con otros discursos. En el libro de artista, el autor encuentra en este dispositivo un aliado y un espacio de creación adaptado a sus intencionalidades, con libertad y complejidad ante un trabajo que puede ser realizado de manera autónoma y controlada.

Y por otro lado, efectivamente, las publicaciones de artista nacieron con la intencionalidad de democratizar el arte, para posibilitar adquirir una pequeña “obra” de un artista, sin ser una pieza de museo o de colección. Claro está que estas obras pueden variar su precio en el mercado, según el autor, la edición y la obra en sí.

Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click

¿Es en cierto sentido el planteamiento de ésta exposición una Postproducción de lo que en si sería la propia obra de arte?  ¿Darle importancia a todo aquello que no se ve, aquello paralelo o que está detrás, de lo que en si se considera la obra, concibiendo otra categoría de no menos peso?

No sería una postproducción sino una obra de arte en sí pero a otra escala, con un número de copias limitada, en un formato determinado y con un precio más bajo que una “obra de arte” que suele estar presente en museos o colecciones.

Cierto es que estas obras también se revalorizan con el paso del tiempo y pueden llegar a ser deseadas por cualquier coleccionista o necesarias para completar la colección de un museo.

No se pueden poner en una balanza y ser consideradas de menos peso, sino es un dispositivo de creación diferente, en otro formato, normalmente más móvil y cuya limitación es un reto para el artista.

Continúa siendo cierta la afirmación de la democratización del arte con estas obras, que dependiendo del número de copias y si van firmadas o no, varían de precio en el mercado; un mercado inicialmente “convencional” que a veces se vuelve complejo ante la limitación de copias o complicidad de su adquisición.

La creación de una página web para dar acceso a toda la información

A parte de la exposición física, podremos tener acceso a toda la información través de una  plataforma web, ¿cómo se articula todo este volumen de documentación? 

La creación de una página web ex profeso para el proyecto fue incuestionable ante la intención y filosofía de facilitar el acceso a la información de esta documentación, al público, a agentes del arte y a los documentalistas.

La información que aquí se puede obtener es muy amplia por publicación, a nivel descriptivo y analítico. La ficha catalográfica cubre muchísimos campos, algunos de ellos contemplados en una ficha catalográfica al uso en los catálogos de las bibliotecas más convencionales. Pero además, hemos tenido en cuenta campos que consideramos que son de interés para profesionales, como es la ampliación en la descripción física o el nivel de análisis en el contenido, como es el resumen con referencias o la continuidad en la navegación incorporando enlaces externos y/o relacionados con el MUSAC.

Desde el museo, con un número aún limitado de obras catalogadas (en proceso), hemos querido crear desde un principio, un repositorio de publicaciones con una importante información completa, pormenorizada y en castellano.

Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click

Hablando sobre “la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión” comentáis  que abren incógnitas de cara a su tratamiento documental. ¿Podrías esclarecernos este punto?

Sí, uno de los retos que asumimos desde la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC ha sido la clasificación y la catalogación de este material, ya que no existe una normalización dictada para el mismo.

Existen otros centros que nos han servido de referencia: en España, el archivo de publicaciones de artista del MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona y en Francia, CNEAI, centre national d’art contemporain consacré à l’édition et à l’art imprimé; pero no existe una normalización que aúne criterios y la diversidad en estos materiales permite cuestionar la incrementación de las categorías que podrían servir de guía para establecer una clasificación.

También, debido al tipo de ficha de catalogación que nos planteamos, hemos optado por una descripción completa y razonada que requiere concentración, análisis y tiempo en la especificación de este inventario documental.

Un fondo documental que sirve como fuente de referencia

De cara al artista interesado en conocer los discursos del arte actual, ¿a qué parte de este archivo podría dirigirse?

Este archivo, tal y como comentaba más arriba, describe pormenorizadamente un fondo documental que sirve como fuente de referencia para el estudio de las publicaciones de artista para cualquier persona interesada en la investigación de esta temática o en la creación actual y retrospectiva (aunque aún tenemos pocos ejemplares históricos catalogados).

De cara al artista, consideramos que este archivo pretende visibilizar el trabajo de los artistas y es un repositorio de ediciones especiales que puede servir de inspiración para sus propias creaciones; así como para conocer librerías, editoriales o distribuidoras que se puedan encargar de avalar a los propios artistas y para completar la obra completa de un compañero (artista), más allá de sus obras tridimensionales o preparadas para exposición o fondos museológicos.

Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click

¿Podrías comentarnos un poco lo que podemos encontrar por ejemplo en : “Fondo documental A UA CRAG”, el “Archivo Documental de Artistas de Castilla y León” (ADACYL), el archivo “Feminismos León”, el archivo “La Voz de mi Madre”, el archivo de “Agencia de desmontaje”, el archivo de “Colonia Apócrifa “, el archivo “Joan Brossa” o el archivo “David Iturregui”…..?

Estos archivos personales, compilaciones documentales y archivos pertenecen al museo con motivo del desarrollo de algunas de sus actividades o proyectos: “Feminismos León” (resultado de una vinculación con las asociaciones feministas de la ciudad -archivo ya trabajado-); “Agencia de desmontaje” (grupo de trabajo que recoge diversas propuestas de participación ciudadana que se generaron con motivo de la exposición “De ayer a hoy” de Isidoro Valcárcel Medina), el archivo de “Colonia Apócrifa” (surgido de la exposición homónima) o ADACYL, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (proyecto del museo desde 2010).

Así como archivos personales depositados o donados al MUSAC, de colectivos de artistas o de artistas individuales, como “Fondo documental A UA CRAG”, el archivo “La Voz de mi Madre”, el archivo “Joan Brossa” o el archivo “David Iturregui”.

Contamos con documentación de todos ellos, aunque la catalogación de este material se mantiene en proceso y en un futuro próximo podrá consultarse en la web del Centro de Documentación.

Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click

En este proyecto están  implicadas como coordinadoras: Araceli Corbo, responsable del Centro de Documentación y Ana Madrid, también trabajadora del CD.

Araceli Corbo: Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) desde 2005. Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Información, DEA en el doctorado de “Estudios interdisciplinares de género” y Grado de Salamanca. Cuenta con un Máster en Edición, cursos de experto en Community Manager y Marketing on-line; además de formación sobre arte contemporáneo, gestión de exposiciones y documentación de museos.

Actualmente es profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación, donde ya ejerció como tal del 2008-2011. Fue responsable del Centro de Documentación -Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2).

Ha comisariado exposiciones para el Proyecto Vitrinas del MUSAC y de manera independiente sobre la temática de género.

Ana Madrid: Graduada en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Historia, Diplomada en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de León, Especialista Universitaria en Archivística por la UNED-Fundación Carlos de Amberes.

Ha llevado a cabo las siguientes investigaciones: “Notas sobre la huelga de agosto 1917 en la provincia de León”, “Cultura y Ocio en el León de los Años 20″, “Estudio bibliográfico y documental de la Iglesia de San Salvador (La Bañeza, León)” y “Libros de Artista en las Bibliotecas Especializadas”.

Ha sido becaria en Archivos Históricos Provinciales (León y Guipúzcoa) y en el Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (Zamora). Trabaja en la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), desde el 2013.

La importancia de las fuentes documentales

La Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que se puso en marcha en 2006, nació con la misión fundamental de reforzar el conocimiento sobre arte contemporáneo, promoviendo la investigación y el debate, estableciéndose como un punto de encuentro para ampliar conceptos que sirven de base para la comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas; además de avalar la comprensión de las propuestas artísticas programadas y reforzar la misión comunicadora del museo.

Esta unidad de información apoya la reflexión y el pensamiento y participa en la producción de muchos de los recursos de información, comunicación y documentación para la difusión y la promoción de las exposiciones y de las actividades realizadas en la institución; además de diseñar y gestionar su propia programación.

Como Biblioteca alberga un importante fondo bibliográfico donde se visibiliza la importancia de las fuentes documentales como acervo para la investigación del arte y la cultura contemporánea.

A su vez, esta unidad cumple las funciones de Centro de Documentación porque elabora numerosos recursos especializados propios -tanto en papel como en soporte digital-, atiende consultas bibliográficas específicas, selecciona material de referencia, elabora dosieres y acoge y conserva materiales especiales, como publicaciones de artistas y conjuntos de documentos relacionados con el arte y las exposiciones. Ampara archivos de diferente naturaleza, como archivos personales, archivos documentales, archivos del común, etc.

Localiza y aporta documentación/documentos de gran interés para las exposiciones, poniendo de manifiesto el valor del ‘documento’ como registro del complejo proceso de producción del arte, en el desarrollo creativo de un artista, en la concepción de una obra, en el contexto teórico de una muestra o en la investigación de un experto.

“Completando Discursos”
Artista: Varios artistas | Centro de Documentación del MUSAC
Web
Fechas: Del 20 de mayo, 2017 al 3 de septiembrede 2017
Lugar: MUSAC | León
@musacmuseo |@aracorbo

Entradas relacionadas

© Núria Güell | MUSAC | Arte a un Click
Núria Güell en Laboratorio 987 del MUSAC
Home Swiss Home | Eugenio Merino | galería ADN | Arte a un Click | A1CExpos
Del polémico humor de Eugenio Merino a la visión retro distópica de Tobias Bernstrup en galería ADN
Mayo 2017 | © Jose L Calleja | Música | Arte a un Click
Mayo 2017 by Jose L. Calleja
© Carmela García | IVAM | Arte a un Click
“Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” de Carmela García

1 Respuesta

  1. Pingback : MUSAC y "Vacío Perfecto": Otros escenarios de intervención y relación con la cultura

Dejar una respuesta

*