Después de empaparme del catálogo de jäälphoto he querido hablar con tres de los creadores con los que nos encontraremos del 19 al 21 de febrero en Madrid de la mano de Swinton Gallery, Factoría Arte y Desarrollo y Victoriae. Tres artistas  que nos traen sus miradas, sus anhelos, sus expresiones, sus fórmulas y sus formas, un mínimo contacto para ir conociéndolos siquiera un poquito antes de su presencia en jäälphoto, allí podremos ver mucho de lo que tienen que ofrecer y también escuchar como se expresan en relación a su creación, los porqués y los comos, de momento unas palabras….

Jeosm  (Swinton Gallery)

A1CFerias: ¿Tus fotografías surgen repentinamente o hay un trabajo mental compositivo previo?

Jeosm: Siempre tengo una idea preconcebia de lo que busco y lo que me interesa contar, por supuesto hay un trabajo conceptual y sentimental antes de hacer la toma, una vez estoy delante de la persona que voy a retratar, me gusta mucho observarla, y crear con ella ese vinculo maravilloso que se consigue en el retrato, una vez hecho esto, el resto es lo más sencillo, disparar.

© Jeosm | Natalia | Swinton Gallery | jäälphoto | fotografía | feria 2015| arte a un click | A1CFerias
© Jeosm | Natalia | Swinton Gallery

A1CFerias: ¿Qué buscas trasmitir al espectador con el proyecto que presentas en la feria?

Jeosm: Con esta pequeña serie de fotografías que pertenecen a un proyecto en proceso llamado Soldiers, busco transmitir al espectador, una forma de vida, un sinceridad a flor de piel y una parte muy directa del mundo que vivo y con que me rodeo.

A1CFerias: ¿Qué expectativas tienes respecto a la feria?

Jeosm: Para mi la principal expectativa es dar a conocer una parte de mi trabajo personal, y mostrar esa parte del retrato clásico en el mundo contemporáneo.

Alejandra Franch  (Factoría Arte y Desarrollo)

A1CFerias:  ¿Usas mayoritariamente luz natural en tu obra? ¿porqué?

Alejandra Franch: Uso mayoritariamente luz natural porque me sale de una manera instintiva, es con lo que trabajo de una manera más natural y fluida, ya que me interesan las personas y las cuestiones universales. También a veces, tiene que ver con la falta de medios. Sólo utilizo un flash de mano para crear determinadas situaciones según aquello que persiga.

A1CFerias:  ¿Dónde buscas inspiración?

Alejandra Franch: La inspiración surge principalmente en la vida cotidiana; en las personas, en conversaciones que escucho de manera fortuita por la calle, de la observación y la contemplación de las cosas del día a día, de la naturaleza. Muchas veces, leyendo, me asaltan muchos conceptos e imágenes. Aunque claro, no puedo olvidarme de la pintura, el dibujo, la filosofía, la música, la antropología, de las imágenes en un sentido muy amplio, y de todo aquello que me gusta y me genera curiosidad. Básicamente, intento buscar respuestas a preguntas que son fruto de la curiosidad, trato simplemente de explorar un tema o idea, y siempre acabo con más preguntas encima de con las que había comenzado el punto de partida.

© Alejandra Franch | Sin Tíulo | Factoría Arte y Desarrollo | jäälphoto | fotografía | feria 2015| arte a un click | A1CFerias
© Alejandra Franch | Sin Tíulo | Factoría Arte y Desarrollo 

A1CFerias: ¿Qué proyecto presentas en la feria y porqué lo has elegido?

Alejandra Franch: El trabajo que he escogido es “Bello Público”, porque es uno de los últimos proyectos que estoy realizando. Se trata de una oda al pelo y para mi es importante ser consecuente con lo que pienso y siento, así que presento aquello con lo que estoy en sintonía en el momento. Ahora por mi parte, le toca el turno al pelo.

A1CFerias: ¿Qué buscas trasmitir al observador con tu obra?

Alejandra Franch: Me gusta generar preguntas, que es lo que me sucede a mi como observadora. Soy tímida, a la vez que curiosa, es una manera de establecer comunicación y debate a través de las imágenes. Es una especie de empatía, podría decir que busco generar cierta empatía y que la gente se cuestione sobre lo que está viendo como punto de partida para reflexionar sobre determinados temas, aquellos que a ellos les sugieran las imágenes (no necesariamente sobre lo que yo he querido explorar, bastante hacen con dedicarle un par de minutos a ver esas imágenes…). Creo en los significados abiertos y en la riqueza de las libres interpretaciones, no soy muy de certezas…

Oscar Parasiego (Victoriae)

A1CFerias: Hace tiempo te trasladaste a Inglaterra, ¿cómo ha influido en tu obra este hecho?

Oscar Parasiego: Llevo 4 años en Inglaterra y anteriormente pase otro año en Buenos Aires, Argentina donde comencé a investigar la representación de las personas sin mostrarlas formalmente. Si no me hubiese trasladado a estos lugares mi obra hubiese sido otra por supuesto. Es precisamente esa evolución personal la que intento transmitir en mi última serie Diáspora que esta inspirada en mi propia experiencia. Cuando vives en el extranjero por un largo periodo de tiempo, tu comportamiento y tus hábitos comienzan a cambiar para adaptarte al tu nuevo entorno. En algún momento comienza una transición entre la persona que hemos sido hasta ese momento y la persona en quien nos vamos a convertir ¿En qué preciso momento y por qué ocurre esto exactamente? Esa es la cuestión que desencadena el trabajo.

A1CFerias: ¿Cómo ves el panorama nacional en cuanto a oportunidades para el creador frente a lo que ves en Inglaterra?

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© Oscar Pasariego | Annie | Victoriae

Oscar Parasiego:  Pienso que si las oportunidades son mayores aquí no es por motivos económicos ni culturales, sino porque el idioma amplia tus horizontes a la hora de investigar y publicar. El inglés e Inglaterra siguen siendo referentes a nivel de últimas tendencias en el mundo arte.

A1CFerias: ¿Qué quieres contarle al espectador con esa eliminación de la figura humana que se vemos en tu trabajo?

Oscar Parasiego:  La decisión de camuflar al retratado no es aleatoria ni simplemente estética, el hecho de no poder ver la cara o condición del sujeto obliga al espectador a construir la imagen, rellenar la silueta, volcar los prejuicios que pueda tener y, para bien o para mal, hacerse preguntas sobre la persona que tiene delante. Una vez, una periodista me preguntó por qué Diáspora rezuma tristeza y conflicto. Claramente, esa era su interpretación, puesto que yo no explico la situación de cada retratado, muchos de ellos son muy exitosos en su nuevo entorno. Es la mirada del espectador la que juzga y da una lectura completa a la foto.

A1CFerias: ¿Qué proyecto presentas en la feria y porqué lo has elegido?

Victoria Trasobares me invitó a participar en la feria y ha seleccionado un conjunto de obras de tres de mis series. Diáspora, Light Beatings y Anamnesis que representan mi linea de trabajo durante los últimos 5 años.

Ahora que los conocéis un poco, estoy segura que os encantará transitar por todo lo que tienen que mostrar.

Fechas: Del 19 al 21 de febrero de 2015
Una iniciativa de: HAGO/COSAS
jäälphoto en arte a un click

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