Archivo Covid-19 en el Musac de León

Archivo Covid-19 pasa a formar parte de Proyecto Vitrinas.

Archivo Covid-19 se puede visitar en el Centro de documentación, fondo documental del Musac hasta el 10 de octubre de 2021.

La pandemia derivada del coronavirus Covid-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019) fue identificada primero en la ciudad china de Wuhan en 2019. Después se extendió hasta impactar globalmente en todo el mundo y ser reconocida como pandemia por La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020.

Este documento compila archivos, carteles e información sobre esta pandemia, que nos atañe a todos, construyendo un fondo documental en el Proyecto Vitrinas y tiene como mayor objetivo dejar huella de este hito histórico de escala Planetaria, para que permita comprender su trascendencia y sus consecuencias.

Archivo expuestos en vitrinas, cartelería, eslóganes…

Es sin duda una exposición realizada a fuego muy lento, donde la maceración se ha hecho muy poco a poco e hibrida muchos materiales para que se comprenda mejor el contexto mundial. Combina diversos materiales de archivo expuestos en vitrinas, con cartelería callejera, eslóganes, materiales perecederos, de los que se pretende después generar actividades durante el trascurso de la exposición, como el encuentro con Jorge Blasco.

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK | Cartel Covid19, Cuidar, No dominar

© Iveta Deyanova. Bien o fatal, distancia vital, 2020

Tienen obras artistas de reconocido renombre como Diego del Pozo, Ignasi Reventós, Iveta, Rafa Roca o Uxue Puerta etc., que desde diferentes puntos de vista recalcan de lo más riguroso a lo más irónico y singular de la crisis.

Estas miradas sobre este momento histórico que aun vivimos generan un instantáneo reflejo de reflexión en el espectador (por la inmediatez de los hechos), pero con suficiente recorrido en un año de trascurso, reflejando desde la ironía de esa mascarilla plena de besos de Ignasi hasta esa Distancia Fatal de Iveta Deyano.

Se plantean cuestiones de orden social, político, cultural, y admite múltiples lecturas.

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |

© Ignasi Raventós Amor con protección. 2020.

Cartel de Diego del Pozo Barriuso

De entre las muchas obras, se encuentra el cartel de Diego del Pozo Barriuso, artista vallisoletano, productor visual, actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, con el que he tenido la suerte de hablar.

Me comentó que el cartel nace en su origen de la necesidad de interés del comisario Manolo Olveira de una pieza suya anterior, hecha en 2016.

La obra consiste en un diagrama de un cartel neoliberal, que enlaza con este, la ideología y añade, además del nexo, el malestar psicosocial de las políticas neoliberales.

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK | Cartel Covid19, Cuidar, No dominar

Cartel Covid19, Cuidar, No dominar

Para el archivo, el artista quiso centrar el problema del malestar en relación con la manipulación de las especies y los lobbies de las farmaceúticas, con los medicamentos y, en este caso, con las diferentes vacunas de varios países.

Respecto a esto, los líderes del G7 cerraron la cumbre de Londres con acuerdos para enfrentar la pandemia por la Covid-19, Los mandatarios de Francia, Italia, Japón, Alemania y el Reino Unido prestaron un plan para donar mil millones de vacunas contra la COVID-19 a países desfavorecidos.

Hay una conexión directa entre el cambio climático, sin duda la mala gestión de los países neoliberales en relación con este problema, y la relación con la pandemia de la Covid-19. No solamente como problema político sino también moral y psicológico cuyas consecuencias han afectado a millones de personas.

Surge, por tanto, la necesidad de explicar cómo el arte es trasformador y es político.

Un cartel, tres elementos

Lo que se ve en este cartel son tres elementos: un ala de un pájaro, la mano de un humano y la mano de un gorila que se tocan; en conjunto es una apuesta por la vida multiespecie con cuidado mutuo. En este mensaje está la forma en que hacemos las cosas junt@s, entre todos.

De esa unión nace un mensaje muy situacionista, alejado del individualismo neoliberalista: “Cuidarse entre tod@s”, con el objetivo de disfrutar de la vida cotidiana con más humanidad; esta forma de establecer vínculos es algo que generará sinergias entre las especies y permitirá establecer otro tipo de planteamientos más abiertos, diversos y sensibles.

Ese cuidado mutuo afectará positivamente al medio ambiente y la tolerancia entre especies, además, generará afecto, tan necesario en el círculo biológico en el que estamos inmersos para sobrevivir.

Cuidar, no Dominar

Siguiendo la tónica “tocar, no dominar”, se titula covid19: el eslogan es cuidar, no dominar, poner por encima de todo la igualdad, la equidad.

Por eso aparecen en el texto vacunas sin patentes, combatir el cambio climático, etc., y abajo están los elementos en negativo; por contraste, las reivindicaciones se leen en positivo, y contrastan para compensar, todo lo que ideológicamente connota.

El papel positivo de este cartel repercute en las claves para pensar las maneras de una vida mejor para todos y de poder entender y actuar contra el especismo.

El resto del texto explicita el malestar en el que vivimos, malestar que podría ser mitigado o corregido con la aplicación del lema “Cuidar, no Dominar”. En la línea de la pensadora Rosa Hartmut  en el Remedio contra la aceleración dice: Como se ha visto, el problema es la incapacidad de relacionarnos adecuadamente con el mundo.. Tal vez esa posibilidad de cuidados interespecies, nos hará más libres e iguales por lo tanto más afectivos, y retrasará la verdadera crisis del cambio climático.

Un encuentro sobre el archivo no normativo

Para finalizar dejamos aquí el centro con Jorge Blasco Gallardo con el que el MUSAC iniciaba un ciclo de encuentros online en relación a la creación del Archivo Covid-19.

El archivo no normativo, informal o amateur frente al archivo tradicional. Una búsqueda por hacer que el Archivo Covid-19 transcienda desde una representación tradicional archivística.

Archivo Covid-19 
Lugar: Centro de Documentación del MUSAC. Web
Fechas: Hasta el 10 de octubre de 2021.

Entradas relacionadas

JOSE L CALLEJA | NOVEDADES MÚSICA | MARZO 2023
Marzo 2023 Jose L Calleja. Novedades. Música alternativa e independiente
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
spotyfy list |Jose l. calleja | musica alternativa novedades THE BEST 2022
The best 2022. Jose L Calleja. Novedades. Música alternativa e independiente
spotyfy list |Jose l. calleja | musica alternativa novedades NOVIEMBRE 2022
Noviembre 2022 Jose L Calleja. Novedades. Música alternativa e independiente

Dejar una respuesta

*