Ahora que ha pasado DonostiArtean, y ya con más calma hemos querido que sea uno de los galeristas participantes el que nos cuente cómo ha ido, porque ¿qué mejor mirada que la de quien lo vive desde dentro? y por eso hemos quedado con Rodrigo Juarraz, director y creador de la galería que lleva su nombre, un espacio que considera el arte como un todo, sin distinguir abstracción de figuración o entre realismo y arte conceptual.
Ha participado en DonostiArtean me consta con ilusión y ganas de promocionar el arte y, como no, a sus artistas, entre quienes hemos encontrado a algunos tan consagrados como Joan Miró, Chillida o Picasso al lado de otros que no estándolo tanto tienen mucho que contar y van por muy buen camino como Carlos Albert, Beatriz Díaz Ceballos, Enrique González, Luis Moro, Cristina Moroño, Cristina Mur o Marcos Tamargo
Sabemos el tremendo trabajo que implica asistir a una feria de arte y te cogemos entre una y otra puesto que ahora te vas a ArtMarbella, así que intentaremos robarte el menor tiempo posible, vamos al grano….
A1CFerias: ¿Cómo ves el mercado del arte en la actualidad?
Rodrigo Juarranz: Actualmente, y siempre hablando desde nuestra experiencia, notamos un cierto repunte del mercado del arte en España. Este año 2015 que aún no ha acabado, está siendo algo mejor que el año pasado en cuanto a número de ventas e ingresos, es decir, hemos subido en número de piezas vendidas además del importe de las mismas.
Rodrigo Juarranz: Por supuesto, es necesaria la implicación de todos los agentes culturales, incluidos los galeristas, para que la gente se acostumbre a adquirir obras de arte. En España nos falta todavía cultura en el consumo de arte. No solo las artes plásticas se ven afectadas por esto ya que tanto el cine como el teatro, conciertos y eventos culturales en general se ven afectados en este sentido. Necesitamos una implicación activa de todos los actores vinculados al arte para que este no se convierta en un elemento de consumo de unos pocos. Desde nuestra humilde posición, tratamos de acercar el arte contemporáneo a todos los bolsillos. Estamos en posición de ofrecer obras de arte originales desde 75 € e incluso tenemos la posibilidad de pagar de forma aplazada cualquier adquisición de la galería, disfrutando de la obra de arte desde el primer momento y, por supuesto, sin ningún tipo de recargo. Cualquier lámina enmarcada adquirida en una superficie comercial va a resultar más cara y no tiene ese carácter exclusivo y de calidad que puede dar una litografía de por ejemplo, Marcos Tamargo o Enrique González.
A1CFerias: Buenos ejemplos nos pones… hemos visto que en tu galería se pueden encontrar desde artistas mundialmente reconocidos hasta el más emergente del mercado ¿qué se vende más hoy en día?
Rodrigo Juarranz: Nuestra Galería, como bien apuntas, ofrece obra de artistas consagrados y de otros más jóvenes con proyección internacional. En cuanto a las ventas, depende mucho del tipo de coleccionista que se acerque a nuestro espacio, pero a día de hoy, estamos más presentes en el segundo mercado que en el primero. Quizá nuestras ventas puedan estar a un 70% de arte emergente y un 30% en obras de artistas consagrados.
A1CFerias: Últimamente están surgiendo muchas galerías online, parece que el público se anima a comprar arte por internet ¿Es una amenaza para los galeristas llamémosles tradicionales?
Rodrigo Juarranz: Es innegable que hoy en día el arte, al igual que cualquier otro producto, tiene en internet un escaparate nada desdeñable. Tu existencia como negocio está en tu presencia en internet y en las RRSS. Por otro lado, considero que ver las obras en directo es un plus a la hora de adquirir una. Los matices y texturas de ciertas piezas no se aprecian en toda su calidad en una imagen digital, por mucha resolución que tenga. Creo que todavía queda un camino muy largo que recorrer en el mercado del arte por internet. De todas formas, desde nuestra galería ya estamos poniendo las bases para no quedarnos atrás en este punto.
A1CFerias: Estar en ambos espacios también aporta nuevas fórmulas de elección de artistas, cuando eliges a uno para tu galería ¿en qué te fijas? ¿qué criterios han de cumplir para que estén en tus muros?
Rodrigo Juarranz: Para exponer en mi galería el único requisito imprescindible es que me guste. Por supuesto la calidad de la obra y la trayectoria del artista juegan un papel fundamental en mi decisión, pero sobre todo es que me resulte atractivo el trabajo que desarrolla.
A1CFerias: Si quisiera comenzar una pequeña colección de arte ¿qué me aconsejarías?
Rodrigo Juarranz: Al nuevo coleccionista suelo recomendarle que empiece por propuestas que sean de su interés. Hay tantos perfiles de coleccionista como gente en el mundo. Lo más importante es que la obra resulte atractiva ya que, al menos en un primer momento, esa obra va a estar colgada de sus paredes. En segundo término, estaría la firma del artista. Hay coleccionistas que solo quieren grandes firmas y otros que apuestan por arte emergente. Ambas opciones son válidas aunque para un galerista siempre es más gratificante promocionar a sus artistas que la venta de una firma consolidada. Por tanto, creo que me decantaría por recomendarte una obra única de un artista emergente más que una gráfica de uno conocido pues el rango de precio es parecido mientras que la obra será más interesante y exclusiva.
A1CFerias: Estuviste el pasado año en DonostiArtean, ¿qué te ha hecho repetir?
Rodrigo Juarranz: Nuestra galería participa en ferias por toda Europa. En España hacemos cuatro al año. En Donosti, si bien en un primer momento no ha sido un gran éxito, la experiencia nos dice que los clientes que nos han comprado han sido fieles a nuestras propuestas y la mayor parte han repetido. Procuramos repetir en las diferentes ferias a las que acudimos para dar un servicio a los coleccionistas que ya tenemos, además por supuesto, de buscar otros nuevos.
A1CFerias: ¿Cómo has visto la feria este año? ¿Se han cumplido tus expectativas?
Rodrigo Juarranz: Creo que este año ha venido menos gente. Las ventas no han estado mal, pero no hemos cumplido nuestras expectativas. No obstante, el resultado de una feria de arte es muy difícil de valorar ya que hay gente que igual no se ha decidido en un primer momento pero te contacta meses después.
Sobretodo hemos vendido de los artistas que representamos. Hemos traído obra de Picasso, Miró Tàpies y Chillida, pero no han funcionado tan bien.
La comunicación de la feria es algo esencial. Este año se ha mejorado en este aspecto pero creo que aun se puede hacer más. La vinculación de las instituciones no ha sido la deseada. Una feria como esta, con el esfuerzo que hacemos los galeristas, merece que instituciones como el ayuntamiento, diputación y comunidad ayuden de alguna forma, ya sea con promoción de la feria en sí como con adquisiciones o subvenciones directas.
Muchas gracias por tu tiempo Rodrigo, me ha encantado tu convencimento de que el arte es responsabilidad de todos y tu sinceridad, esperamos que te haya ido muy bien en ArtMarbella.
Mila Abadía