25 de noviembre con Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO

Un grito de denuncia y rabia: VIOLENCIA ZERO

A través del proyecto Mulleres en Acción: Violencia Zero, la Deputación de Pontevedra y los distintos Ayuntamientos que componen la provincia promueven conjuntamente su lucha en contra de la violencia machista. Paula Cabaleiro, la comisaria del proyecto Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO, que comenzó en el año 2015 y ya va por su tercera edición, coordina el trabajo de artistas mujeres de la escena contemporánea.

Nos comenta que es un proyecto de acción artística contemporánea en el espacio público para reivindicar la igualdad de género y poner el foco de atención en el estado actual del problema de la violencia machista en nuestro país en particular y, por extensión, en el mundo.

El comienzo de Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO

El 25 de noviembre de 2015, 11 artistas contemporáneas salían a la calle de forma simultánea, tomando espacios públicos de 10 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con una premisa: transformar su trabajo artístico en un grito de denuncia.

Nacía así el programa “MULLERES EN ACCIÓN: VIOLENCIA ZERO” de Deputación de Pontevedra, que, apoyando y visibilizando el talento de las creadoras contemporáneas,  en estrecha colaboración con la ciudadanía, situaba el foco sobre la tremenda lacra de violencia machista que azota cada día nuestra sociedad.

Nuevas ediciones del proyecto

Tras una exitosa primera edición, el 24 de noviembre de 2016 arrancaba en Vigo la segunda, creciendo en número de acciones y de municipios implicados, así como en las disciplinas englobadas: danza, teatro, graffiti, música y poesía, sumándose a la performance, ya protagonista del programa.

Así, 35 acciones después, que supusieron la participación activa de cientos de personas, de la mano de creadoras de referencia en el ámbito de la acción artística, “Mulleres en acción: Violencia Zero” fue foco informativo y ocupó portadas y espacios de relevancia en los medios de comunicación, no sólo locales, sino también regionales e incluso nacionales.

El hashtag #ViolenciaZero tuvo miles de impactos en las redes sociales y provocó una gran interacción con el público, especialmente entre aquellas y aquellos más jóvenes.  El objetivo estaba más que cumplido. Pero como siempre, tras la acción, toca la reflexión y la reacción, para que el programa siga creciendo y ampliando su alcance e impulso.

Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos

Acciones artísticas protagonizadas por mulleres en la III edición de Mulleres en Acción: Violencia Zero

La tercera edición que comienza el 25 de noviembre del presente 2017, desarrollada desde el Servicio de Igualdad de la Deputación de Pontevedra, comprenderá un total de 25 nuevas acciones a lo largo de los 12 meses del año, en 25 ayuntamientos de la provincia.

Poesía (Antía Otero, Carmen Quinteiro, Tamara Andrés e Olalla Cociña). Música (Uxía, Wöyza y el grupo Dúas). Graffiti ( Lara Torres, Minia, Paula Fraile e Cestola na Cachola). Danza contemporánea (Amparo Novas y el grupo Exire). Acción escénica (Nieves Rodríguez, Mónica Caamaño, Sonia Rúa Gena Baamonte y el grupo Inherente Teatro). Performance (Ana Matey, Mar Caldas, Isabel León, Sonia Tourón, Verónica Ruth Frías, Rita Rodríguez e Elisa Miravalles).

Puede consultarse el programa completo de Mulleres en Acción: Violencia Zero en la página de la Deputación de Pontevedra.

Todo un año visibilizando esta realidad, en contacto y colaboración con alumnado de centros escolares, asociaciones de mujeres, diversos colectivos, corporaciones municipales y toda la diversidad de públicos que se pueden focalizar en una plaza, en una calle, en un lugar de tránsito. Y a través del empoderamiento de la muller en el ámbito cultural y artístico.

Empoderando a las mujeres

Presentación de la nueva edición del proyecto. Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO 2017-2018

Un futuro mejor es posible a partir de hoy

¿El objetivo? Que las palabras que titulan el programa se transformen, algún día, en  realidad. Y celebremos la igualdad. Entonces todas las artistas, que hayan participado en este proyecto, sabrán que su trabajo habrá aportado un granito de arena a la lucha para hacer del mundo, un lugar más justo, un lugar mejor, libre de violencias.

Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos

Acciones para la igualdad el 25 de Noviembre de 2017

Este 25 de Noviembre del 2017 las artistas Ana Matey (Madrid, 1978) y Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) alzarán su voz simultáneamente en las ciudades de Pontevedra y Vigo con dos acciones que cuestionan los roles de la mujer.

Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos

Ana Matey presenta su trabajo “Sobre la fragilidad”. Nos cuenta al respecto: “Al pensar en la violencia en general y en la violencia hacia las mujeres en particular me viene a la cabeza la fragilidad de las personas ante actos que nos agreden y manipulan. La pieza indaga en dicha fragilidad a través de una acción poética, que ni es reflejo, ni representa, ni da la solución a una problemática compleja. Tomar conciencia de nuestra fragilidad, de nuestros actos, de gestionar nuestras emociones es labor cada una de las personas que conformamos la sociedad para así mejorarla. Un camino trazado que sólo hay que recorrer.”

Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos

“La Última cena” de Verónica Ruth Frías nos traslada a la ideada por Leonardo de la Vinci para la Capilla de Santa María delle Grazie, en Milán, la finales del S. XV. Sirve como referente para esta performance.

Verónica Ruth Frías toma prestada la escenografía del famoso fresco sustituyendo las figuras masculinas por femeninas; ahora sólo hay apóstolas, mujeres de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad, algunas de ellas también madres, lo que supone otro punto de inflexión en una iconografía que ha experimentado pocas variaciones sobre la canónica.

Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos

La performance comienza con una escena estática, que mimetiza las poses de la obra de Leonardo y donde todas las performers permanecen inmóviles, impasibles y expectantes. Esta calma reflexiva dará paso al movimiento y desorden provocado por la entrada de las hijas de aquellas participantes que son madres, rompiendo el silencio y la paz que reinaba incluso ese momento.

Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos

Todas propuestas de sensibilización a través del arte, acciones de artistas contemporáneas gallegas unidas en este proyecto que pretende fomentar en la ciudadanía una actitud crítica.

Promover la visibilidad de las jóvenes artistas, provocar un acercamiento del arte contemporáneo a través de la descentralización de la acción cultural, del diálogo con todos los públicos, de la experiencia y de la creación colectiva, e incentivar la integración de hombres y mujeres en la lucha contra una realidad que nos afecta a todos y a todas.

Un proyecto que la propia Paula Cabaleiro presentaba en la, hasta ahora, última edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Mulleres en Acción: Violencia Zero
Promueve: Deputación de Pontevedra
Comisaria y Coordinadora Paula Cabaleiro
@PaulaCabaleiro  | 

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
María Bueno, partiendo de sus dibujos. Acción artística.
EXCHANGE LIVE ART - ANA MATEY - ISABEL LEÓN - ARTE A UN CLICK
Exchange Live Art cumple 10 años con “Celebración”

Dejar una respuesta

*