Rubén Martín de Lucas y el flujo natural en Galería Bat

Rubén Martín de Lucas.
La dialéctica del hábitat intervenido.

La Galeria BAT Alberto Cornejo de Madrid inaugura su comienzo de año con la exposición  “El Jardín de Fukuoka” del artista Rubén Martín de Lucas que se podrá visitar hasta el 10 de marzo.

Con éste sugerente título Rubén Martín de Lucas, nos traslada nuevamente en su propuesta a uno de sus ejes de interés: el paisaje y la forma en que este es habitado, intervenido, o nuestra manera de relacionarnos con él, cómo se trasforma doblegándose a nuestros requerimientos.

En proyectos anteriores como Stupid Borders o La aldea flotante ya veíamos ésta reflexión dialéctica sobre el tratamiento del acondicionamiento de la naturaleza y todos los procesos simbióticos a los que sometemos diariamente nuestro entorno. Llegando así al núcleo de su investigación acerca de problemas derivados del crecimiento de la población mundial y de la distribución de recursos.

“El jardín de Fukuoka” es un proyecto reflexivo, una crítica velada que cuestiona el impacto del sujeto contemporáneo sobre el territorio.

Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click

El arte del “dejando ser”

Una reflexión que retoma en su título y que alude a los pensamientos del filósofo japonés Masanobu Fukuoka, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka.  Que persigue reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible.

Principios de trabajo que se basan en la filosofía Wu Wei: no hacer o más exactamente no intervenir o forzar las cosas.  La práctica del pensamiento Wu wei se basa en un modo de actuar que no deja trazas en la naturaleza, invisible, armonioso y que no se delata a sí mismo. Una especial forma de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir. Contradiciendo así toda la estructura de vida planteada por el agresivo proceso del capitalismo, invasivo y destructor del medio y de la esencia pura del individuo.

“No somos conscientes de que somos parte de un todo” expone Rubén de Lucas.

Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click

Dos líneas de trabajo bien diferenciadas

En su serie Los Monocultivos, su paleta colorista se ve acotada a los tonos neutros grises. Monocromías de espacios organizados y metódicos que nos recuerdan a los hexagramas de Iching.

Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click

Composiciones que  aluden al dominio y sistematización representativos de la agricultura industrial. Abstracciones que se perciben como juegos ópticos y que difieren totalmente de su segunda serie, dos maneras opuestas de entender la naturaleza como espacio generador de vida.

Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click

Serenidad y armonía

En su segunda serie Rubén Martín de Lucas pone en práctica el gesto libre, el color, luminoso, evoluciona orgánicamente, como brotes en el lienzo blanco.  Toda la delicadeza y armonía convertida en trazos anárquicos y sutiles, trazos de color en toda su potencia abstracta organizados en armoniosas composiciones.

La ligereza, la levedad, el equilibrio procedente del azar, la potencia de la naturaleza cuando sigue su propio curso, abriéndose paso con patrones no pautados que ofrecen un campo de reflexión sobre el impacto de la intervención humana en nuestro entorno.

Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click

“El Jardín de Fukuoka” es sin duda todo un llamamiento a un enfoque de vida más humano, a perspectivas  que contemplen la grandiosidad y eficacia del propio orden natural.

Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) es miembro del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas con raíces en el arte urbano que ha intervenido en el Pabellón Español en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega y México.

Desde 2003, Martín de Lucas exhibe su trabajo individual de forma regular en galerías, ferias y exposiciones colectivas. Su trabajo se centra en el paisaje y en la manera en que las personas se relacionan con él.

Rubén Martín de Lucas | “El Jardín de Fukuoka” | Arte a un Click

El Jardín de Fukuoka
Artista: Rubén Martín de Lucas | Web
Lugar: Galería Bat Alberto Cornejo. Madrid
Fechas: Hasta el 10 de marzo de 2018.
@Martin_de_Lucas  | @GaleriaBAT

Entradas relacionadas

Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click
Así será la 14ª edición de Art Madrid
Rubén Martín de Lucas | Art Madrid 19 | Arte a un Click
Rubén Martín de Lucas. Artista invitado en Art Madrid 2019
©Anish Kappor - Red Shadow
Exposiciones en Madrid para disfrutar durante este mes de junio
Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio

Dejar una respuesta

*