LRM Performance – Locus presentan Kowloon en Est_Art Space

El 24 y 27 de enero, cita con LRM Performance – Locus

Est_Art Space abre una parte de sus instalaciones para disfrutar de Kowloon, de LRM Performance – Locus. El colectivo está formado por Berta Delgado, artista visual y performer y David Aladro-Vico, compositor y performer. En esta ocasión cuentan con la colaboración de Chen Zhihan, intérprete del movimiento.

Kowloon es una obra interdisciplinar abstracta de 56´ que sumerge al espectador en la cultura visual de Hong Kong.

“El título alude a la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong, que fue derribada en 1994 y ahora es el Kowloon Walled City Park. Originalmente fue creada en el siglo XVII como una fortaleza, convirtiéndose después en un enclave chino dentro del territorio británico. Comenzó a crecer después de la Segunda Guerra Mundial, tornándose poco a poco en un laberinto de construcciones, una encima de la otra, densamente poblado, con infraestructuras improvisadas creando una densa maraña de conducciones, cables, tuberías y mangueras; un amasijo en constante goteo a través del cual la luz del sol apenas llegaba la parte inferior”, explican desde Est_Art Space.

Luz, sonido y movimiento

Es, ante todo, un trabajo visual, auditivo y de movimiento que conjuga luz, proyecciones, sonido multicanal directo y pregrabado, generando una atmósfera que nos invita a perdernos en ella. El colectivo buscan ante todo la creación visual, auditiva y el movimiento en vivo.

“Buscamos provocar emociones sin emplear concepto, idea ni narración. Dar a quien lo ve un trabajo con mucho contenido formal y dejar libertad para que construya el concepto por sí mismo. Y hemos comprobado que funciona por lo que dice la gente tras verlo.

Para nosotros es importante que la audiencia tenga la certeza de que el trabajo que ve es muy elaborado y denso, y no manipularles mediante conceptos previos. De alguna manera lo estamos consiguiendo, mucha gente está sorprendida por la obra, nos dice que no sabían que se podía hacer un trabajo así, y eso es muy alentador para nosotros”, nos contaban cuando tuvimos el placer de entrevistarlos.

Kowloon. © LRM Locus. Est_Art Space. Arte a un Click

Kowloon. LRM Locus. Foto: Berta Delgado

Durante la duración de la obra el espectador se introduce en una atmósfera creada y recreada. La composición hace que el observador intente armar el relato, un intento vacuo, al final lo que queda es exactamente lo que busca el colectivo, las sensaciones visuales y auditivas.

Un trabajo cuidadoso y selectivo

Sobre su manera de trabajar explicaban en la entrevista que Berta Delgado concedía a Teresa Miquel en la pasada edición de Mujeres Mirando Mujeres: “La manera que tenemos de trabajar es muy formal y abstracta: a veces creamos estructuras y prótesis y vemos cómo funcionan con la música y la iluminación, y qué movimientos nuestros sugieren –o al revés, partimos de la música, o de la luz. Grabamos las pruebas (de Kowloon tenemos más de 600 clips grabados durante año y medio).

De ahí elegimos lo que más nos interesa y vamos definiendo cada escena. Es un trabajo muy largo porque además de decidir qué incluimos y qué descartamos, hay que pensar técnicamente cómo diseñar las estructuras, qué materiales se utilizan para construirlas y cómo organizar su aparición/desaparición durante el tiempo en el que se desarrolla la performance. Y después hacemos meses de ensayos para conseguir que las escenas se mezclen y fluyan”.

Kowloon. © LRM Locus. Est_Art Space. Arte a un Click

Kowloon. LRM Locus. Foto: Berta Delgado

Los autores ponen el énfasis en el respeto al derecho del espectador a hacer su propio análisis de la obra. Se emocionan con cada una de estas interpretaciones como signo de pluralidad que son. Buscan la emoción pura, de ahí que introduzcan la mayor cantidad posible de influencias, artes visuales, danza, movimiento, arquitectura o ciencia. Y todo perfectamente ensamblado para generar emociones en lugar de un hilo conductor o concepto.

Koolow es un mundo de sensaciones al que nos empujan sus creadores. Elegir un espacio como Est_Art para exhibirla, es sin duda, un gran acierto. Sus instalaciones son el mejor contenedor para este universo. Un regalo para los sentidos que cuesta olvidar.

Kowloon
Artistas: Berta Delgado y David Aladro-Vico
LRM Performance – Locus | Web
Lugar:  Est_Art Space | Alcobendas (Madrid)
Fechas: Miércoles, 24 de enero a las 20.00 h. | Sábado 27 de enero a las 19.00 h.

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click
MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón conquista emociones
Arte y género | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Arte y género en la colectiva de Mujeres Mirando Mujeres
Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Verónica Ruth Frías y Rocío Verdejo premiadas en El poder de la presencia

Dejar una respuesta

*