La buscada metamorfosis de Marc Montijano

La relación entre ser y sociedad según Marc Montijano

“Reliquias desde la periferia” de Marc Montijano (Vic, 1978) se puede visitar en Factoría de Arte y Desarrollo hasta el 28 de febrero de 2018. La muestra conforma un proyecto que reivindica el papel descentralizado e independiente del arte en el siglo XXI.

Establecido en Málaga, Montijano ahonda a través de sus performances en la verdad interior como solución. Alejarse del materialismo con el que todos, muchas veces sin siquiera ser conscientes nos alineamos, y a la vez, nos alienamos, perdidos en el maremagnum de una sociedad que impone determinadas fórmulas de relación con el ser.

© Marc Montijano | Factoría de Arte y Desarrollo | Arte a un Click

Welcome to paradise

La necesidad de cambio, de evolucionar, una suerte de metamorfosis necesaria para que el ser humano reconvierta su futuro, una fórmula que enfrenta el autor en cada obra, con la honestidad propia de la coherencia.

Con el cuerpo desnudo como metáfora de los pensamientos que nos surgen de lo más profundo y con la performance como herramienta principal, Montijano rastrea, “Buceo en la naturaleza profunda del hombre en busca de soluciones, haciendo visible lo invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo sutil y oculto. La naturaleza espiritual en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo”.

Casi una retrospectiva

En Reliquias desde la periferia muestra distintos trabajos, algunos con un carácter más documental, otros más reflexivo, pero siempre girando sobre el mismo universo, en clave espiritual, que ha construido y al que denomina Metamorfosis, formalmente repleto de cuerdas y sacos, instrumentos que sirven al autor como símbolo de aquéllo que nos mantiene inmóviles y ciegos.

© Marc Montijano | Factoría de Arte y Desarrollo | Arte a un Click

En la muestra se puede ver lienzos realizados con retales de sacos, varios autorretratos dibujados, instalaciones con elementos empleados en diversas acciones y reliquias de sus performances. Pero más allá de las obras particulares, se trata de un proyecto concebido como un todo, una gran instalación. “Quiero que el espectador entre en mi cabeza, en el caos del que surge todo, me gusta crear ambientes, y quiero que toda la galería sea una única gran obra, una oportunidad para asomarse al abismo de mi alma”. aclara.

De cuerpo presente

Y fue así como, a través de esa creación de ambientes, el jueves pasado, mientras los asistentes a la inauguración disfrutaban de las fotografías, dibujos e instalaciones, en el sótano de la galería yacía el cadaver de una mujer desnuda. Inmóvil, con un saco cubriéndole el rostro y rodeada de cuerdas, flores y velas. Y entre las flores los datos provisionales de víctimas mortales por violencia de género en 2017, 49 mujeres asesinadas y 24 menores huérfanos.

© Marc Montijano | Factoría de Arte y Desarrollo | Arte a un Click

De cuerpo presente

Una realista metáfora de nuestra sociedad. Mientras estamos en nuestras casas, transitando nuestras vidas, al lado se está produciendo un asesinato, o como preferimos llamar, más sutilmente, una muerte. Y mientras, miramos a otro lado. Porque la muerte no es solo la falta de vida física, hay otras muertes, una muerte donde lo que falta es el aire, la angustia de vivir rodeada de terror. Más allá del dolor del golpe. El silencio. La falta de cuidados. Situaciones que pasan desapercibidas en una sociedad que no presta atención.

La acción no se había anunciado previamente, por lo que, cuando, poco a poco los asistentes fueron invitados a acercarse las reacciones fueron profundas y el silencio se fue extendiendo por la sala. “No quería que estuvieran prevenidos y con unas ideas preconcebidas, no es un acto festivo, ni un espectáculo, quiero denunciar una triste realidad. Cuando los asistentes a la inauguración bajen a la “cripta” y vean el cuerpo en el suelo, quiero que sientan un golpe interno, un impacto visual que les invite a reflexionar. Quería forzar este contraste entre ambos ambientes, existe una realidad paralela terrible en la que están inmersas muchas mujeres, y a la que solamente prestamos atención cuando el resultado ya es irremediable”. ha explicado el autor.

Esa necesaria metamorfosis a la que Montijano apela continuamente, base también del cambio social que requiere acabar con el asesinato y el terror. Terminar de una vez por todas con la realidad de que soy asesinada por el hecho de haber nacido mujer.

Reliquias desde la periferia
Artista: Marc Montijano | Web
Lugar: Factoría de Arte y Desarrollo. Madrid
Fechas: Del 18 de enero al 28 de febrero de 2017

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
Cristina Lucas | Da2 Domus Artium 2002 | Arte a un Click
Cristina Lucas en el DA2

1 Respuesta

  1. Pingback : Art & Breakfast celebra su V edición en el Alcazaba Premium Hotel

Dejar una respuesta

*