© Deborah Feingold. Exposiciones en Madrid | Arte a un Click

5 exposiciones en Madrid que no te puedes perder esta Navidad

Dejemos tiempo para el arte: Exposiciones en Madrid

Hoy te recomendamos 5 exposiciones en Madrid que no te puedes perder.  Y es que, el año 2017 se acerca a su fin y por tanto se inicia la temporada navideña en la que además de regalos, festejos y compromisos tenemos que sacar tiempo para lo que nos gusta, el arte.

Marcel Dzama en La Casa Encendida

Hasta el 7 de enero se puede disfrutar en La Casa Encendida de la magnífica exposición de Marcel Dzama, Dibujando una revolución. Como ya comentamos unas semanas atrás, esta exposición recopila los últimos cinco años de este prolífico artista canadiense.

Dividida entre las 3 salas principales de la Casa Encendida, la obra de Dzama nos traslada a un mundo de fábula y fantasía en el que el artista recupera ese elemento subversivo del carnaval y en el que la mascarada y el espectáculo son la vía para introducir claras referencias a la realidad social y política. Así payasos, bailarinas, personajes de cómic y animales inventados conviven con terroristas, soldados, o el mismísimo Donald Trump.

Destaca el protagonista de las mujeres en muchas de sus obras y su defensa y reivindicación de una revolución feminista como promotora de un verdadero cambio en una sociedad en crisis.

Exposiciones en Madrid | © Marcel Dzama | La Casa Encendida | Arte a un Click

Dibujos, murales, esculturas y dioramas forman la parte central de la exposición a la que se suman la instalación Death Disco Dance y la película Une danse des bouffons en la que todo ese universo personal de Dzama, plagado de referencias familiares, cobra vida.

La Fábrica y los desnudos de Imogen Cunningham

Desde el pasado 29 de noviembre La Fábrica acoge una pequeña muestra de la serie Nude, de la fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham (1883-1976). Recopilados por el Fine Arts Museum de Boston a principios de este mismo año, llega hasta nosotros una exquisita selección de 18 desnudos de una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

Si algo destaca en las obras de Cunningham es la naturalidad a hora de tratar y retratar el cuerpo desnudo. Nos ofrece, como indica la nota de presa de la exposición “una mirada cercana a la que tuvieron los griegos, quienes vinculaban la perfección al triunfo y a la excelencia moral que mostraban los cuerpos”

Exposiciones en Madrid | © Imogen Cunningham | Arte a un Click

Cunningham consigue así apartar el morbo y lo puramente sexual que acompañan al cuerpo desnudo, especialmente al femenino, en una “búsqueda apasionada de la forma y la belleza”, como indica su nieta Meg Partridge.

El cuerpo se convierte en el elemento que sustenta y da forma al ser humano, independientemente de su género. La artista consigue así romper con prejuicios, cánones y barreras establecidas en estas tempranas fotos de las primeras décadas del siglo XX.

Deborah Feingold en Mondo Galería

Mondo Galería reúne por primera vez en España una serie de retratos de otra fotógrafa norteamericana Deborah Feingold. Conocida por su vinculación al mundo de la música, Feingold desvela su relación con el mundo del jazz en sus inicios y la importancia que la improvisación propia de éste ha tenido en su obra.

Su primer trabajo fue el icono del jazz Chet Baker para la portada de uno de sus primeros álbumes con el sello Artist House.

Exposiciones en Madrid | © Deborah Feingold | Arte a un Click

En su primera exposición individual en España, Mondo Galería nos presenta una selección de 20 retratos como representación de una trayectoria impecable. A través de sus llamados retratos musicales, Feingold es capaz de crear y captar ese vínculo con la música.

El ritmo y la melodía transmitidos a través del color, la composición, la pose, el gesto. En retratos construidos, la espontaneidad prima en el disparo, en el momento captado. La naturalidad, la conexión entre la fotógrafa y  artistas de la talla de Madonna, Keith Richards, Sidnead O’Connor o Brian Eno, se hace patente en unos retratos que han inmortalizado a los protagonistas de toda esa cultura pop que surgió a finales de los años XX y en la que los artistas se convirtieron en auténticos iconos visuales.

Laura Mema en La Fresh Gallery

Ciencia, naturaleza y espiritualidad se unen en la obra de Laura Mema en La Fresh Gallery. Inspirada en la filosofía de los indígenas Kogui, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), en esa búsqueda de convergencia entre el mito y la razón.

Así, con el océano como principal fuente de inspiración, y haciendo uso de esa potencialidad que los Kogui le atribuyen, Laura Mema propone lo que el comisario de la exposición, Ricardo Recuero, define como  una Estética Mítica.

A través de un particular uso del color y de lo material, la artista recoge las señales dispersas en la naturaleza con el objetivo de crear una mitología que permita al ser humano tomar conciencia de su responsabilidad para con ella y su posición en el cosmos.

El arte toma así ese sentido mágico original que le convertía en un punto de conexión, de búsqueda de entendimiento entre el ser humano  y aquello superior a él. Fotografías directas de inmersiones en fondos marinos junto con obras artesanales adquieren un significado particular dentro de ser parte de un todo. Es la idea de la captación de un elemento universal, natural, y transformarlo en algo artístico, con significado concreto sin perder su pertenencia a algo mayor.

Exposiciones en Madrid | © Laura Mema | La Fresh Gallery | Arte a un Click

“La naturaleza está tratando de hackearnos a través de pequeñas manifestaciones que a priori podrían parecer accidentales, pero que en realidad apuntan a un propósito mas alto: hacernos ver la responsabilidad del ser humano en el precario equilibrio hacia el que la hemos llevado. Hacernos comprender que somos parte de ella y sin la cual nuestra existencia no es posible. Dejemos que el hilo dorado se entrelace, ayudemos a crear el mito ahora” (Ricardo Recuero, comisario de la exposición)

El Madrid alternativo en CentroCentro

Hasta el 4 de febrero se podrá visitar en CentroCentro La Cara oculta de la Luna, la exposición que nos adentra y nos muestra por primera vez el lado alternativo del Madrid de las últimas décadas del siglo XX.

Comisariada por uno de sus protagonistas, Tomás Ruiz-Rivas, nos encontramos con una exposición de marcado carácter documental, donde archivos de vídeo, fotografías  y documentos de texto se mezclan con obras ocasionales de gran formato.

Su planteamiento nos permite un recorrido cronológico por numerosos nombres y proyectos, a menudo de medios escasos, que apostaron por explorar nuevos caminos, caminos desconocidos.

Con un fuerte sentido colectivo, esta exposición,  nos permite conocer múltiples espacios, festivales, ediciones y formatos que tuvieron su época de explosión creativa principalmente en la década de los 90. Espacios multidisciplinares en los que primó la intensidad creativa, la combinación de disciplinas, la transformación, el proceso, la experimentación y la novedad del resultado por encima de la genialidad individual.

Exposiciones en Madrid | La Cara Oculta de la Luna | Tomás Ruiz-Rivas | CentroCentro | Arte a un click

“En una sociedad cada vez más regulada abrimos espacios de libertad. Hicimos lo que no sabíamos hacer, incluso lo que ni siquiera nadie sabía que se podía hacer. Y lo hicimos mal según todos los cánones y normas establecidos, pero ese es nuestro principal valor: nunca recorrimos camino conocidos.” (Tomás Ruiz-Rivas)

Imagen destacada: © Deborah Feingold. Brian Eno. Mondo Galería

Entradas relacionadas

© Jose Pedro Godoy | La Fresh Gallery | Arte a un Click
José Pedro Godoy derrama pinceladas camp en la Fresh Gallery
5 exposiciones y 1 documental que te harán olvidar Black Friday en Madrid
Exposiciones en Madrid | La Cara Oculta de la Luna | Tomás Ruiz-Rivas | CentroCentro | Arte a un click
La Cara Oculta de la Luna. El arte alternativo de Madrid con Tomás Ruiz-Rivas en Centro Centro
Fotógrafas | PhotoEspaña 1017 | Arte a un Click
Un verano en femenino a través de las fotógrafas en PhotoEspaña 2017

1 Respuesta

  1. Pingback : Exposiciones en Barcelona: te recomendamos 5 para esta Navidad

Dejar una respuesta

*