PhotoEspaña 2019: 10 exposiciones, 10 fotógrafas que no te puedes perder

296 artistas y 28 exposición conforman PhotoExpaña2019

Del 5 de junio al 1 de septiembre se celebra la 22ª edición de PhotoEspaña, 296 artistas, 28 exposiciones y 40 sedes repartidas en ocho ciudades. Alcobendas, Alcalá de Henares, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Santander, que se estrena este año, Segovia y Zaragoza acogerán una programación que cada año sirve como punto de partida del verano mas fotográfico.

La programación expositiva de PHotoESPAÑA se divide en distintas secciones, Sección Oficial y el Festival Off, Sedes invitadas y Sección Oficial otras ciudades que acogen interesantes muestras.

Una vez más la paridad no se ha alcanzado, la representación femenina no llega ni al 40%, si bien destaca la calidad de sus propuestas, de entre ellas, hemos seleccionado diez y un comisariado, el que ha realizado como comisaria invitada la británica Susan Bright para la sección Dejà vu.

¿Déjà Vu?

Un programa de cinco exposiciones comisariado por Susan Bright en el que reflexionar sobre la tradición y la contemporaneidad. “Me gustaría destacar las obras que se apoyan en las tradiciones e ideas del pasado para crear obras que son completamente relevantes para nuestros días”, afirma la comisaria, Imprescindible la muestra de Elina Brotherus.

Elina Brotherus

La artista finlandesa presenta Playground (Patio de recreo), la muestra que podrá visitarse del 5 de junio al 21 de julio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa reúne una serie de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2018, por los que ha recibido varios premios internacionales.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Flux Harpsichord Concert, 2017. © Elina Brotherus

En Playground la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía. En definitiva, repre-sentan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera

Sección oficial

Como cada edición la sección oficial reúne grandes maestros de la fotografía internacional, colecciones y diversas generaciones de fotógrafos españoles, de entre todos ellos hemos seleccionado tres fotógrafas con un discurso sereno y potente.

Donna Ferrato

Del 6 de junio al  22 de septiembre se puede visitar en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes la exposición Holy.  Una selección de fotografías que retratan a las supervivientes del lado oscuro de la vida familiar. La artista continúa con la lucha que iniciara en los años 60 para visibilizar las consecuencias de la violencia sobre la mujer.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Elisabeth & Bength © Donna Ferrato

La fotógrafa Donna Ferrato (EEUU, 1949) emprendió hace 50 años un radical viaje a través de EE.UU mientras las mujeres luchaban por la igualdad tanto en el dormitorio como en los consejos de administración. Holy sigue su jornada desde la revolución sexual de los 60 hasta la era actual del #metoo.
La concepción de Holy está forjada en la ira de la mujer contra un mundo que odia a las mujeres. Las fotografías de Ferrato muestran que las mujeres son capaces de sobrevivir. Más que sobrevivir, lo que Holy representa es a las mujeres que prevalecen.

Leila Alaoui

“Los marroquíes” se pude visitar del  7 de junio al 22 de septiembre en la Casa Árabe. La muestra, comisariada por  Guillaume de Saures recoge 30 retratos de Leila Alaoui (Marruecos, 1982-2016). La artista falleció en un atentado en Uagadugú en 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer para Amnistía Internacional.

Sobre esta serie, Leila Alaoui explicó su intención de inspirarse en su propia herencia. Y para ello utilizó su posición íntima como marroquí y así acercarse y revelar la subjetividad de las personas fotografiadas.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Esauira, 2012 © Leila Alaoui

“Las imágenes de Leila Alaoui no son fotos robadas, sino retratos en el sentido más fuerte y clásico de este género. Tienen una fuerte dimensión pictórica, y están alejados de toda tentación pintoresquista” explica el comisario.

Kimsooja

La instalación Tierra – Agua – Fuego – Aire puede verse del 10 al 30 de junio en el Real Jardín Botánico. Kimsooja  (Corea, 1957) es una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Mediante la creación de instalaciones, fotografías, performances y vídeos, aborda temáticas como el nomadismo, punto clave de su arte, la relación entre el yo y el otro o los roles de la mujer en nuestro mundo.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Aire de Tierra, 2009 © Kimsooja, VEGAP, Madrid, 2019

En la instalación Tierra-Agua-Fuego-Aire  para la que se ha inspirado  en el paisaje de Lanzarote aborda los cuatro elementos que, utilizados por diversos filósofos desde la antigüedad, designan las entidades últimas que constituyen la realidad material, tanto en la tradición occidental como en la oriental: Tierra, agua, fuego y aire son fuente de energía y de vida.

Festival Off

En esta edición se han sumado a la sección Festival OFF 30 galerías de arte madrileñas, de entre sus propuestas queremos destacar espacialmente dos jóvenes fotógrafas que tienen mucho que contar.

María Moldes

Del 30 de mayo al 27 de julio la Puxagallery acoge la muestra “Ultimátum a la tierra”. María Moldes propone una selección de 30 fotografías realizadas en los últimos tres años en el entorno del Mar Menor, que se nutren de ideas acerca del concepto de Antropoceno, estudiando el impacto del ser humano sobre el entorno natural.

La tragedia y los guiños al cine americano de ciencia ficción de los años cincuenta sirven para enfatizar el absurdo humano y el poder devastador de la civilización actual, en un momento histórico decadente, dominado por el consumismo y la alienación social.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Sin título, 2018 © María Moldes

Sobre ella explica la comisaria Natalia Alonso Arduengo al presentarla en la V edición de Mujeres Mirando Mujeres“Sus dotes observadoras y su extraordinaria capacidad para captar tipos humanos convierten su fotografía en un auténtico documento social… Su fotografía lo es por derecho propio, ella es María Moldes con todas las letras y la calidad de su obra da buena prueba de ello”

Soledad Córdoba

Del 6 de junio al 31 de julio se puede visitar en la galería Blanca Berlin, Trilogía del alma. Renacimiento.  La muestra, comisariada por Zara Fernández de Moya recoge la segunda parte del proyecto.

El cuerpo de Soledad Córdoba (Avilés, 1977) elemento central de toda su obra, se funde ahora con el desierto como un organismo animado. Un desierto abismal que es contemplado y habitado desde un sentimiento ambivalente de angustia y gozo.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Rito XXXIII, 2019 © Soledad Córdoba

En el conjunto de sus visiones continúan gravitando los símbolos que construyen su mitología personal: todas  sus series dialogan entre sí y son expresión universal del alma caleidoscópica de la mujer, capaz de trascender la realidad y volver a nacer.

Sedes invitadas (Madrid)

En esta edición participan 13 sedes invitadas, de ellas, solo tres exposiciones individuales presentan el trabajo de fotógrafas, nos han gustado especialmente la propuesta de CentroCentro Cibeles y la de One Shot Hotels

Aimée Zito Lema

Aimée Zito Lema (Amsterdam, 1982) es la apuesta de CentroCentro Cibeles. la muestra La superficie de una imagen comisariada por Soledad Gutiérrez puede visitarse del 28 de junio al 15 de septiembre.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

La superficie de una imagen. Captura de video  © Aimée Zito Lema.

El proyecto gira en torno a la memoria y a cómo determinados procesos revolucionarios y de resistencia resuenan en el presente de una sociedad. Partiendo de material de archivo sobre los distintos movimientos políticos y sociales que resistieron al franquismo en España presenta una instalación site-specific de objetos- esculturas, impresiones gráficas y fotográficas que trabajan sobre la transformación del material fotográfico.

Alejandra Carles-Tolra

Donde pertenecemos puede visitarse del 3 de junio al 1 de septiembre en One Shot Hotels. Alejandra Carles-Tolrá se enfoca en el Jane Austen Pineapple Appreciation Society, un grupo formado por personas que comparten su pasión por la autora inglesa. Los miembros de esta sociedad, (Janeites, se autodenominan) han creado una sólida red de apoyo y hermandad creando fuertes lazos entre sus miembros.

A partir de ahí la fotógrafa presenta un trabajo que explora cómo la sensación de seguridad y pertenencia puede empoderar a individuos y fortalecer su propia identidad. Al tiempo que explora el umbral entre ficción y no ficción, entre pasado y presente.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Sin título, Serie Where We Belong © Alejandra Carles-Tolra

“Su trabajo se centra principalmente en el estudio de la relación entre la identidad del individuo y del grupo, haciendo un especial énfasis en el papel de la mujer y en cuestionar los límites de lo que se considera femenino. Este interés por comprender el comportamiento de las personas dentro de unas estructuras sociales determinadas es lo que la lleva a estudiar teatro inicialmente y posteriormente sociología” explicaba la galerista Laura Salvadó al presentarla en la V edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Sección oficial otras ciudades

Finalmente, en cuanto a la Sección oficial otras ciudades, donde nuevamente nos quedamos bastante lejos de la paridad, destacan dos auténticas joyas presentadas en el Centro de Arte Alcobendas y la del Centro de Historias: La Cripta de Zaragoza, ciudad donde tampoco conviene perderse Quietud y vértido de la inmensa Carmen Calvo en el Museo Pablo Gargallo.

Paula Anta

Nudos: Topologías de la memoria se puede visitar del 23 de mayo al 24 de agosto en el Centro de Arte Alcobendas.

La muestra recoge la obra más reciente de Paula Anta (Madrid, 1977) un proyecto realizado in situ para el Centro de Arte de Alcobendas que viene conformado por una colección de cúmulos vegetales que, tras una apariencia caótica y aleatoria, descubren la existencia de un orden universal. Esta maraña corresponde a un orden universal, aunque su apariencia sea confusa y nos ocasione desconcierto.

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Naev, 2019 © Paula Anta

“Empleo la fotografía como un medio para vincularme a la experiencia artística. Para mí la fotografía es un descubrimiento o, mejor dicho, fotografío aquello que me permite experimentar un descubrimiento. En este descubrir o en esta búsqueda conecto con una experiencia emocional, sutil, intangible pero emotiva. Y el origen de todo esto es porque me interesan las imágenes y su valor cualitativo desde un punto de vista de transmitir un sentimiento.” explicaba la fotógrafa en la entrevista que la comunicadora Naiara Valdano publicaba sobre ella en la III edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Hou I Ting

Comisariada por Alejandro Castellote, Tejiendo Identidades es la muestra que puede visitarse del 11 de julio al 15 de septiembre en el Centro de Historias: La Cripta de Zaragoza.

El trabajo de Hou I Ting (Taiwan) parte de la reflexión acerca del papel de la mujer y su identidad en contraposición con los estereotipos dominantes sobre lo femenino en el arte. En esta exposición el hilo conductor es la identidad de la mujer

PhotoEspaña 2019 | Festival Fotografía | 10 fotógrafas | Arte a un click

Bordadoras del pasado, 2015-2016, nº4 © Hou I-Ting Bopi

La autora combina el bordado sobre fotografías con el vídeo y las instalaciones. Utiliza archivos de fotografía vernácula para su posterior bordado que realiza colaborando con otras mujeres. De esta forma subraya la influencia de los estereotipos presentes en la educación y en la representación de lo femenino en el arte mientras invita al espectador a cuestionar los roles tradicionales que la sociedad adjudica a las mujeres.

 

Imagen destacada: Terapia Show Transformadora NO4, 2009 © Hou I-Ting Bopi

Entradas relacionadas

Mujeres artistas en la nueva temporada galerística madrileña
La Razón, siempre! La sombra de Goya en el Arte Contemporáneo.
Art Madrid 19 | Ferias | Semana del Arte | Arte a un Click
Así será la 14ª edición de Art Madrid
© Alejandra Carles-Tolrá | Fifty Dots Gallery | The Bears | Arte a un Click
Alejandra Carles-Torlá presenta “The Bears” en Fify Dots Gallery

Dejar una respuesta

*