Javier D. Guardiola nos habla de Home vs. Home: Un divertimento en We Are Fair!

Mucho que hacer y mucho que ver durante la semana del arte,  habrá que organizarse bien si se quiere estar a todo. Aunque en We Are Fair nos lo ponen fácil ya que prologan su horario hasta las 2.00 h con lo que se va a convertir en el espacio afterwork preferido por los amantes del arte.

En We Are Fiar han optado por nuevos espacios expositivos, artistas y colectivos, por proyectos que exploran nuevos territorios, por ser lugar de intercambio de experiencias. Un elenco de espacios expositivos off y online con mucho que expresar, entre ellos hemos encontrado viejos conocidos, también muchos a los que estamos deseando conocer.

A Javier D. Guardiola lo conocéis sobradamente, responsable de Arte, Diseño y Arquitectura de ABC Cultural presenta junto a Antonio Lobo, experto en arte joven y emergente, HOME VS. HOME un diálogo íntimo y sugerente con dos protagonistas principales, sus colecciones particulares….; y sobre ese proyecto he querido hablar con él, que conste que me daba un poco de apuro siempre me ha parecido que hace una labor encomiable a favor del arte, ahora además he podido confirmar su trato exquisito.

Cuéntanos Javier, qué es HOME VS. HOME y cómo surge la idea….

Es una especie de divertimento entre Antonio, yo y nuestras colecciones, la idea es que cada uno se meta en la colección del otro y elija las obras que llevará a la feria, es como si uno hiciera el comisariado de una exposición sobre la colección del otro, es decir, Antonio vendrá a mi casa y elegirá una serie de piezas y yo iré a la suya y haré lo propio. Es una forma de mostrar tu colección, pero no con lo que tu quieres mostrar sino lo que otra persona considera que hay que destacar de ella, así cada uno se convierte en el comisario de la colección del otro.

La colección de Antonio es mucho mayor que la mía, la he ido creando poco a poco, al fin y al cabo cuando aquello en lo que trabajas es tu pasión, acabas por convertirlo en parte de tu vida privada, comparativamente mi colección su muy, muy pequeñita.

Entonces no puedes hablarnos de lo que vas a llevar….

Claro, no depende de mí, al poner cada uno a disposición del otro su colección estamos abiertos a que el otro te sorprenda, que las piezas que creas que son las mejores de tu colección él no las elija, por el motivo que sea.

Queremos también hacer un pequeño guiño, que haya una pieza “trampa” en la selección, de forma que entre la selección que haga cada uno se va a “colar” una pieza que sí ha sido elegida por el propietario de la colección, es decir, yo elegiré una pieza de mi colección para colocarla haciendo ver que es una pieza de la colección de Antonio,  y a la inversa; lo que queremos es obligar al espectador a jugar, y ver si puede encontrar la pieza que no está en su lugar; como te decía todo se ha planteado como un divertimento.

© Federico Sposato | Colección Javier D. Guardiola | fotografía | Arte a un Click | A1CFerias
© Federico Sposato

Aunque no sabemos si serán o no elegidas para la ocasión, las obras que acompañan esta entrevista son de tu colección, nos hablas de ella….

Mi colección es muy pequeñita y parte de unos gustos personales muy claros, la construyo porque mi divierto haciéndolo, esta es la primera vez que la expongo públicamente, y hacerlo en esta feria y con este formato me parece una forma de continuar con una de sus razones de ser, divertirme.

¿Qué pieza te lleva a comenzar tu colección?

El inicio está en dos piezas una vez fue una fotografía de una tirada muy amplia que hizo Miguel Angel Gaüeca en Espacio Mínimo,  la vendía por 25.000 pesetas que para mi entonces era muchísimo.

Y la segunda fue justo después de que le dieran a Juan Francisco Casas el premio ABC de pintura y fotografía cuando no le conocía casi nadie, era su primera exposición y la hacía en la galería Fernando Pradilla, exponía unos dibujos y le compré uno. Con el tiempo Juan Francisco me ha reconocido que probablemente yo tenía el primer dibujo que hizo; yo ahora no me podría permitir una obra de él… tendría que ahorrar mucho.

Ya de por sí el arte es minoritario así que cuando comienzas a coleccionar te planteas… esto es serio! me estoy gastando un dinero para comprarme una obra de arte, es un paso muy firme y continúas, una vez has comenzado, sigues, te emocionas, tengo mucha obra de artista emergente, porque en ese momento los precios son muy baratos y estás viendo mucho potencial.

© Juan Carlos Martínez | Colección Javier D. Guardiola | fotografía | Arte a un Click | A1CFerias
© Juan Carlos Martínez

El coleccionsimo está también en mi manera de trabajar, a mi me gusta ir haciendo entrevistas, viendo talleres, descubriendo valores, ni me planteo si esos artistas en el futuro pueden ser importantes, y veo las posibilidades, de ahí que me apetezca comprar una pieza, cositas pequeñas que a lo mejor un día ya no lo son tanto; aún cuando no compre por inversión sino por verdadera pasión, porque me gusta el artista y porque es una manera de apoyar a los jóvenes.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere comenzar una colección?

Yo siempre digo, una colección se puede hacer de dos maneras, por inversión o por pasión. Si se hace por inversión hay que estar muy al quite del mercado, conocer las cotizaciones y demás; si se hace por pasión yo creo que lo mejor es entrar en la  feria, galería o museo, y dejarte empapar, aunque creo que al final uno compra lo que es, al principio no te das cuenta pero conforme vas adquiriendo cosas te das cuenta de que tú eres el comisairo de tu propia colección, de forma natural rechazas cosas y de forma natural admites otras. Es verdad que hay que ver mucho, que hay que leer mucho, pero al final es una pulsión, es una cosa muy inconsciente muchas veces.

Tu puedes intentar tener una buena colección con unos nombres determinados que es un criterio válido pero al final se trata que te apasione, porque además es que vas a vivir con ellos, la vas a ver cada vez que te levantes, el mismo cuadro, la misma fotografía, en tu salón, en tu habitación, con lo cual te tienes que enamorar de lo que compras.

© Jorge Fuembuena | Colección Javier D. Guardiola | fotografía | Arte a un Click | A1CFerias
© Jorge Fuembuena

Muchas gracias por atenderme Javier, ha sido lujo contar con tus palabras, nos dejas con ganas de ver tu colección, y con más ganas aún de iniciar la propia: La tarde del 28 de febrero tendrá lugar un encuentro con Antonio Lobo y Javier D. Guardiola, dialogarán sobre la creación de sus colecciones con los asistentes; una cita imperdible para conocer de primera mano esos enamoramientos de los que nos hablaba antes Javier.

Lugar: Hotel Exe Central | Madrid
Fechas: Del 26 al 28 de febrero de 2016
Organiza: Factoria de Arte y Desarrollo
Imágenes: Cortesía de Javier D. Guardiola
We Are Fair! en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Womanology | Museo BBAA de Bilbao | Arte a un click |
Womanology De la colección de José Ramón Prieto al Museo de Bellas Artes de Bilbao
Un viaje de ida y vuelta | Coleccion Luciano Mendez Sánchez | Da2 | Arte un Click
El coleccionista y su colección de arte contemporáneo cubano
Fundación ARCO | Mecomprounaobra | Arte a un Click
#Mecomprounaobra La Fundación ARCO en busca del coleccionismo novel
MAOL & I | Nuevas ideas con significados concretos en We Are Fair

2 Respuestas

  1. Pingback : Fundación ARCO apuesta por el coleccionismo de cuatro cifras

  2. Pingback : Alegrémonos las pascuas de la mano de Javier Díaz Guardiola

Dejar una respuesta

*