Boreal Projects nos seduce con su nuevo proyecto para #RAF5

Como ya os hemos contado, este año Room Art Fair celebra su quinta edición, un aniversario repleto de cambios, digamos estructurales, fechas, lugar, incluso cuenta con un nuevo equipo para su organización. Boreal Projects es una empresa joven, sus componentes también, aunque eso no significa que sean inexpertos, por el contrario, todos vienen curtidos en distintas ferias y festivales de arte; por eso he querido esta vez charlar con ellos o debería decir para ser más específica, ellas, porque el equipo está compuesto por mujeres, en cualquier caso, lo que queremos es que nos hablen de la feria, y desde luego de su propio proyecto.

A1CFerias: ¿Quién está detrás de Boreal Projects y en qué consiste vuestro proyecto?Boreal Projecs: Aunque tenemos muchos ayudantes satélites para asuntos de marketing y diseño (el cartel de este año es una colaboración de los geniales Joaquín León y Marta Altieri) y seguimos con el apoyo de Hago Cosas, Boreal Projects es principalmente Aida Chaves, Ana Sanfrutos y Malú Chenlo. Todas rondamos los 30 años pero tenemos bastante experiencia en el mundo de la gestión cultural, comisariado y producción en general. La idea de trabajar juntas en Boreal surgió hace casi un año, teníamos ganas de embarcarnos en un proyecto grande y encontramos esta oportunidad. En el futuro nos gustaría también crear nuestros propios formatos, trabajando siempre con arte emergente y experimental.

A1CFerias:  RAF es una feria consolidada, un quinto aniversario es algo muy especial ¿Qué ha supuesto para vosotras comenzar vuestra andadura con una feria como Room Art Fair?

Boreal Projecs:  Si, RAF5 es nuestro primer proyecto juntas como Boreal Projects, Aida ya había participado en ediciones anteriores de la feria pero Malú y Ana son nuevas en el proyecto. Montar RAF está siendo una experiencia fantástica, el proyecto nos encanta. Estamos poniendo muchísimo esfuerzo, tiempo e ilusión para montar una feria que sea interesante, divertida y diferente a la vez que rentable para nuestros expositores.

© Hugo Alonso | Espacio Emergente Zink | Room Art Fair | Feria 2016 | Semana del Arte Arte a un Click | A1CFerias
Audrey | Hugo Alonso | Espacio Emergente Zink

A1CFerias: La feria se había celebrado hasta ahora en noviembre ¿a qué se ha debido este cambio? ¿Con qué otras novedades nos vamos a encontrar este año?

Boreal Projecs:  Nos parecía que RAF ya tiene la madurez necesaria después de cuatro ediciones para alinearse dentro del circuito de ferias satélites a ARCO. Para nosotras RAF supone un plus, la inclusión de una faceta distinta, joven y fresca a esta semana tan importante para el arte del país. El proyecto sigue siendo original y diferente no solo por su forma sino por el tipo de arte que se muestra. Las ferias en hoteles son un formato ya bastante repetido aunque sigue siendo de gran utilidad para galerías emergentes ya que el expositor adquiere espacio expositivo y alojamiento todo en uno. RAF ofrece arte joven y precios asequibles manteniendo la seriedad de un feria de arte contemporáneo a la vez que rompe con todos los principios de una feria clásica.

Otra novedad de este año es la gran presencia de galerías internacionales, por supuesto. Hemos tenido una muy buena acogida fuera de nuestras fronteras y la verdad es que estamos muy contentas de que haya una buena mezcla y que veamos lo que se cuece por otros sitios y al revés también; que los de fuera vean lo mejorcito del arte emergente español.
Más novedades, es que hay muchas; tenemos el Premio de Jóvenes Creadores que vamos a entregar en colaboración con la fundación FIBICC, premios de adquisición patrocinados por empresas privadas para elevar las ventas de formatos más caros, programas de performance y videoarte en las salas comunes y más sorpresas que os iremos contando cuando tengamos el programa definitivo.A1CFerias: ¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de seleccionar a las galerías que se han presentado? Este año tenéis una fuerte presencia internacional, como bien decíais Suiza, Alemania, Argentina, aunque el listado oficial tardará aún en salir, ¿nos podéis adelantar algunas de las que participarán?

Boreal Projecs: Hemos tenido en cuenta bastantes factores. Por lo general las galerías participantes son jóvenes y apoyan a artistas emergentes. Tenemos también algunas galerías más asentadas que van a traer a sus más jóvenes talentos. Para esta edición, queríamos que hubiera más diversidad, más galerías de la periferia y expositores internacionales, aunque por supuesto, Madrid al final va a tener mucho protagonismo. RAF es una feria de tamaño mediano por lo que además de todos estos factores nos hemos permitido el lujo de escoger también propuestas que nos encantaban, es realmente una feria muy cuidada en ese sentido; le hemos puesto mucho sentimiento a la selección de expositores y al comisariado de las salas comunes.

A ver, vamos a hacer un pequeño adelanto. Todos los participantes son geniales, pero quizás destacaremos el proyecto suizo Pony Projecto la galería berlinesa Art von Frei de los internacionales. De los nacionales vamos a nombrar al Espacio Emergente Zinkde Salamanca y al colectivo La Colmenade Madrid, ambos proyectos han hecho un enorme esfuerzo para poder venir a la feria y estamos encantadas de tenerlos en el programa.

A1CFerias: Además de las habitaciones para galerías y espacios de arte, ROOM ART FAIR ocupará dos salones donde se realizará el programa de actividades, contadnos ¿con qué vamos a encontrarnos en esta salas?

Boreal Projecs: La apuesta fuerte de este año va a ser un giro hacia las actuaciones en vivo. Vamos a tener un programa de performance comisariado por La Juan Gallery, la nueva galería de arte vivo de Madrid. Además, tendremos actuaciones programadas por los expositores y por artistas independientes. También habrá presentaciones y talleres durante las mañanas y mucho video arte.

© Natali Turbenchlak | Studio 488 | Room Art Fair | Feria 2016 | Semana del Arte Arte a un Click | A1CFerias
Natali Turbenchlak | Studio 488

A1CFerias:  En cuanto a ventas ¿habéis establecido un rango de precios?

Boreal Projecs: No hemos establecido límites ni por arriba ni por abajo pero ciertamente recomendamos a los expositores que sean consecuentes con el público de nuestra feria y traigan formatos pequeños y asequibles además de la obra más grande para tener un un buen abanico de precios. De ese modo tendrán oferta tanto para coleccionistas más experimentados como para el público más joven que visita nuestra feria.

A1CFerias: ¿Qué destacaríais de este Room Art Fair que os parezca imperdible?

Boreal Projecs: Es el quinto aniversario de la feria y estamos trabajando para que sea muy especial. Además muchos de los expositores serán nuevos, será su primera vez en RAF y en Madrid y están muy animados y participativos, tienen muchas ganas de sorprender con sus propuestas y de interactuar con el público. Suponemos que lo que diferencia a RAF de las otras ferias es la frescura, las ganas de provocar, de hacer pensar y sentir. RAF no va a pasar desapercibida en febrero, eso seguro, y por eso no te la puedes perder.

Muchas gracias por atenderme con todo el lío que, me consta, tenéis ahora mismo; os confieso que la primera vez que visité RAF fue eso lo que más me llamó la atención y me hizo volver año tras año, la frescura, la actividad, las ganas de mostrar, sentir, y hasta de masticar el arte que se respiraba de habitación en habitación; y por eso, yo volveré este año ¿y tu?

Fechas: Del 26 al 28 de Febrero de 2016
Room Art Fair en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Art Madrid 22. Semana del Arte. Arte a un Click
ART MADRID 22, 35 galerías y 160 artistas llenarán el Palacio de Cristal
Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
Art Madrid 20 | Semana del Arte | Feria de Arte | Arte a un Click
Art Madrid cumple 15 años y promete dinamismo
Galería Silvestre | JustMad 9 | Arte a un Click
Propuestas que no querrás perderte en JustMAD esta Semana del Arte

Dejar una respuesta

*