Womanology De la colección de José Ramón Prieto al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Womanology, exposición por y para la mujer de un coleccionista privado.

El Museo de BB.AA. de Bilbao expone Womanology, una gran colección privada de José Ramón Prieto en la que ha atesorado en los últimos 20 años con dedicación y entrega, cuidando un factor común: el arte hecho por mujeres.

Titulada Womanology, cuestiona temas como la construcción del género, la sexualidad, la mujer en la historia… La muestra acoge distintas las disciplinas, pintura, escultura, instalación, vídeo y música y estará expuesta en el Museo desde el 30 de abril hasta el 24 de septiembre.

El conjunto multicultural y pluridisciplinar, cuyo montaje ha diseñado el artista Xabier Salaberria, “se reúne en torno a una corriente de sensibilidad compartida, de afecto y de admiración”, ha indicado Zugaza director del Museo.

José Ramón Prieto, coleccionista

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Bilbaíno de nacimiento es especialista en Estomatología y Master en Ortodoncia en Burlingame, California. Su colección se compone de pintura, escultura y fotografía exclusivamente de artistas mujeres contemporáneas, nacionales e internacionales. Ha prestado sus obras a exposiciones de diversos ámbitos. Es Miembro de Honor del Guggenheim Bilbao, del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, de Madrid, del Taller MACBA, de Barcelona, y Patrono Internacional del Museo del Prado, así como de otras asociaciones musicales. Dotado de una gran sensibilidad, es un apasionado por el arte con un denominador común la mujer.

José Ramón Prieto, no comprende que en este siglo, con la formación, el talento y la validez de las mujeres, éstas sigan silenciadas. Su interés por el arte comenzó hace 25 años, siempre seducido por lo femenino, hasta tener una colección de gran envergadura. De esta gran colección José Ramón ha donado hace meses la obra de tejer II de Dora Salazar fechada en el 2001 y que expone en esta exposición del Museo.

Compila una gran colección de artistas mujeres contemporáneas

¿Qué es lo que le movió a José Ramón a exponer? El haber consolidado una gran colección de artistas mujeres de carácter internacional, lo cual fue una cosa meditada. Sus intereses y su sensibilidad le llevaron a crear una colección que giraba en torno a la vida, el amor y la muerte.

La mujer reivindica su cuerpo para estar en el mundo, su sexualidad, su manera de estar… Se trata de una obra global de artistas mujeres no vista desde la perspectiva del hombre, como objeto de deseo o de musa en la historia, como uso de la mujer, sino en base a la visión de una mujer con personalidad y presencia propia, donde el amor y la vida es el eje que mueve la exposición.

Womanology | Museo BBAA de Bilbao | Arte a un click |

Disintegration at Hydra (fotograma de “The Rape of the Sabine Women”) (2005) – Eve Sussman

Lourdes Fernández, comisaria

Gestora cultural e historiadora de arte, dirige Arco desde el 2007 y ha coordinado Manifesta 5 así como la Bienal de Arte Contemporáneo. Es la comisaria de la exposición, a la que ha titulado Womanology, tomado de una obra de la artista africana llamada Linet, que actualmente forma parte de la muestra. Nacida en Gana, reside en Gran Bretaña. Linet trabaja con mujeres de raza negra y destaca los fondos neutros y sugiere espacios imaginados por ella.

El mayor desafío de esta muestra ha sido sacar algunas obras que eran potentes pero que no encajaban con la consiguiente dificultad de aglutinar todas las obras y pasar del espacio doméstico de la colección, que era la casa particular de José Ramón, y hacerla presente en el Museo con la intención de montar una exhibición para todos los públicos.

Hay que resaltar de esta selección el trabajo de Jeny Holzer así como el de Susan Philipsz por ser una obra sonora, dando diversidad a la exposición, se titula Too much I once lamented (Demasiado me lamenté una vez), “que crea un ambiente sonoro que define el espacio de la exposición. Desde el principio, José Ramón buscó esta obra, al advertir la necesidad de incluir una pieza de música, disciplina que conoce y practica. Él mismo lo sugirió como un prólogo que incita a la reflexión, la introspección y el silencio. Creo que ha sido una de las claves del montaje” dice el director.. Es necesario explicar que José Ramón está diagnosticado de la enfermedad Ela que le ha quitado el habla, potenciando el oído educado, dando así su trascendencia a la pieza musical.

Womanology se compone de 47 obras de 37 artistas de renombre

La colección se compone de 47 obras creadas por 37 artistas entre los que se incluyen relevantes e imprescindibles de la escena artística internacional y local contemporánea como Marina Abramović, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Donna Huanca, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouvé, Azucena Vieites o Kara Walker.

“Para Berger el arte no está separado de la emancipación colectiva y de la clase trabajadora, lo que le preocupa principalmente son los modos de ver. Para él, las obras de arte ofrecen la memoria de los modos de ver de los artistas en un mundo en el que esta memoria tiene el potencial de aumentar nuestra conciencia de tener cierta relación con el mundo, la cual implica necesariamente una toma de acción. Para Berger no se trata de que el contenido o tema de una obra haga esta promesa, sino que en la manera en la que el artista mira a su sujeto, hay un deseo implícito de cambio y promesa en el sentido de que ofrece esperanza. Sobre todo, para Berger, la visión del artista abraza al presente al mirar al mundo y lo asume al hacerse las preguntas: “¿Qué es el hombre?” y “¿Qué puede devenir el hombre?” En este caso ¿Qué es la mujer? Y ¿Puede ofrecer esa promesa? Ya no es la mujer repudiada de hace años, sino la representación de una mujer que reivindica su cuerpo y que además socialmente es promesa social cultural e intelectual de su acción, esto es lo que la comisaria a través de la colección nos quiere demostrar presentando con esta selección una conciencia colectiva de una mujer del S. XXI, que es lo que ha reunido con esta temática en su colección, en el Museo”.

Seeing through you (2005) – Barbara Kruger

La precursora Louise Bourgeois está representada con un gouache de una mujer embarazada, Marina Abramovic con Ullay presenta La Pietá,pieza estrella de la colección,  la más contemporánea es del 2021 Jenny Saville, ella está dentro del grupo los Young British Artists, que consiguió fama internacional a finales de la década de los ochenta. Tracy Emmy también forma parte de este grupo y presenta una irónica manta bordada. El tema textil también está representado por Elena del Rivero.

La exposición profundiza en muchos temas de la mujer, desde la sexualidad hasta el paso del tiempo, la religión y la muerte y el fracaso de la vida moderna, todos ellos representados desde todas las disciplinas artísticas.

Vera Lutter habla del tiempo detenido y la memoria.

Las esculturas de Tatiana Trouvé o Monika Sosnowska, junto a la pieza arrugada de Ángela de la Cruz, demuestran el interés de Prieto por la tercera dimensión. Pero sus gustos incluyen muchas otras disciplinas además de la escultórica. Entre las incorporaciones más recientes a su colección destacan, por ejemplo, una instalación sonora de Susan Philipsz y el dibujo a lápiz de Jenny Saville que ahora se da a conocer aquí.

Adquisición de la obra de Sofonisba Anguissola

Este coleccionista apuesta por el Museo de BBAA de Bilbao y ojalá haya mecenas para que se quede allí la obra de modo que se amplíen las colecciones dentro de las instituciones y se puedan disfrutar de manera pública. Con esta labor se podrá vehicular la colaboración de profesionales con el coleccionismo corporativo y así vincular las artes y la cultura con el mundo empresarial. De momento cuenta con una adquisición de la obra de Sofonisba Anguissola, pintora italiana considerada la primera artista de éxito del Renacimiento. Se trata de Desposorios míticos de Santa Catalina, una pintura descubierta recientemente, lo que supone una novedad en su escasa producción religiosa.

Womanology
Colectiva.
Lugar; Museo de BBAA de Bilbo. Web.
Fechas: Hasta el 24 de septiembre de 2021

Imagen destacada: Pietà(1983). Marina Abramovich.

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Entre Mujeres Expos Compañeras
Entre Mujeres. Miradas en femenino
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga

Dejar una respuesta

*