Hombres coronados de Marta Pujades en Es Baluard

Dentro del programa de apoyo a creadores de Les Clíniques d’Es Baluard y del 11 de febrero al 22 de marzo el Museo de Arte Contemporáneo de Palma, Es Baluard ha programado una serie de acciones para dar a conocer el work in progress de Marta Pujades (Palma, 1990) iniciado en 2014 bajo el titulo de Hombres coronados y enlazando así directamente con la línea de investigación que Es Baluard desarrolla sobre cuestiones de género y transgénero.

© Marta Pujades | Hombres Coronados | Es Baluard | fotografía | exposiciones 2015 | arte a un click | A1CExpos

A través de la presentación de esta obra de Marta Pujades así como de las actividades paralelas y documentación que la acompañan Es Baluard desea realizar una aproximación abierta a la cuestión de las nuevas masculinidades y su relación con los feminismos.

En Hombres coronados, Marta intersecciona lo performativo relacional con un proceso serializado de antropóloga amateur basado en la estructura clásica del retrato heredero de la pintura decimonónica y el modelo de representación clásico de Adonis. En 1843 Francesc Muntaner abrió el primer gabinete fotográfico de Mallorca, el resto eran estudios ambulantes siguiendo la tradición de los pioneros, el modus operandi que Marta utiliza es muy similar improvisando un estudio en el exterior con los ingredientes de atrezzo y actitudes propias del retrato de gabinete. En primera instancia plantea el debate sobre la imaginería sexuada recurriendo al arquetipo masculino de poses establecidas en la historia de la pintura con modelos efebizados según los ideales clasicistas. Por ello utiliza el retrato tradicional como recurso de comunicación directo y testigo de un doble juego, el que enfrenta la mirada del protagonista de torso desnudo pero con ciertos atributos identitarios (tatuajes, piercings, barba o no…) frente a la autora que les reta ante la cámara por una parte, y por otra aquel derivado de la conciencia de asumir un rol más allá de la exhibición pública y simbólica que la sociedad les ha atribuido por el hecho de ser hombres. (Nekane Aramburu)

Tuve la suerte de conocer  a Marta Pujades en los vionados de Art Photo Bcn,  a partir de ahí la voy encontrando en ferias y exposiciones constantemente, prueba de que, poco a poco, esta joven fotógrafa se está haciendo un hueco, que cada día se hace un poco más profundo en nuestra mirada.

A1CExpos: ¿Cuando comienza esta serie y de donde parte la necesidad de crear Hombres coronados?

Marta Pujades: Situar el origen concreto de un proyecto siempre es confuso, porque creo que antes de ser consciente de que lo vas a desarrollar, hay un trabajo anterior que es el que favorece la formulación del mismo. En este caso hace tiempo que me interesaban y me preocupaban las cuestiones de género, mi primer contacto de una forma más exhaustiva tuvo lugar cuando cursaba Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. En varias asignaturas y en diferentes iniciativas se trabajaba aspectos del arte y la cultura desde la perspectiva de género. De todas formas no ha sido hasta hace relativamente poco que he intentado abordar un proyecto en el que se traten estos temas, dándome tiempo para reflexionar alrededor de la identidad y el género, no sólo investigando o leyendo, sino también analizando imágenes y productos que nos rodean y a través de conversaciones cotidianas. Esto último seguramente lo más revelador. De hecho, fue una conversación con unos amigos la que marcó el punto de inflexión al darme cuenta de que quería trabajar con hombres. Llegamos a la conclusión de que una sociedad no puede alcanzar la igualdad de género (o cualquier otra lucha social) si no implica a aquellos que no se ven afectados de forma directa.

Paralelamente, cuando comencé a trabajar en Hombres coronados estaba participando en el programa de formación para artistas “Les Clíniques d’Es Baluard”, que por un lado me ofreció un feedback muy enriquecedor y que ahora ha culminado en la presentación del proyecto en el museo.

© Marta Pujades | Hombres Coronados | Es Baluard | fotografía | exposiciones 2015 | arte a un click | A1CExpos

A1CExpos:  Utilizas bases del retrato tradicional ¿un medio de exploración?

Marta Pujades: Totalmente, el retrato me interesa mucho y espero seguir ahondando en sus implicaciones. Creo que es un medio que visibiliza y a la vez problematiza conceptos como la identidad, la mirada y la alteridad, que son los ejes principales en los cuales se mueven mis trabajos.

Por otro lado, es cierto que me baso en la estética de retratos tradicionales pero no es sólo el aprecio por su forma lo que me mueve a evocarlos, sino una necesidad de revisitar estas fórmulas para dotarlas de nuevos significados. Al fin y al cabo, Hombres coronados es un proyecto sobre la regeneración. Las tomas de decisión en las construcciones de las imágenes es algo que también me fascina.

A1CExpos: Seguramente las masculinidades de gays, bisexuales y heterosexcuales han estado y están marcados por los roles sociales, ¿es tu obra una forma de posicionarte en contra de esta estandarización?

Hombres coronados hace hincapié en la visibilización de aquellos hombres que de alguna forma se cuestionan la masculinidad hegemónica tradicional. Esto se puede leer en diferentes estratos, por ejemplo por el simple hecho de ser gay, bisexual o transexual, ya es una dislocación en el sistema patriarcal porque en principio solo es reconocida la heterosexualidad. De todas formas, los hombres que aparecen en Hombres coronados dan un paso más porque no sólo buscan la “aceptación” de identidades sexuales más allá de la hetero, sino cuestionar los valores del sistema heteropatriarcal. Uno de los participantes, gay, me comentaba que una de las formas en que se normaliza su condición sexual en nuestra sociedad es mediante la asimilación de valores tradicionales en relaciones homo (matrimonio, procreación, monogamia, asignación dual de roles masculinos/femeninos, activo/pasivo…). Es un ejemplo de que aún a día de hoy, las relaciones hetero son lo “normal” y el resto un variación de esta normalidad que se empeña a asemejarse lo más posible para ser aceptados por los demás.

La condición sexual es por supuesto un tema a debatir que se plantea en el proyecto, pero también me gustaría puntualizar que no se trata exclusivamente este aspecto, sino que también se cuestionan valores o comportamientos que quizás no son tan visibles porque ya de entrada los damos por hechos. Por ejemplo, quizás no llama tanto la atención que un hombre hetero reivindique, nada más y nada menos, un papel más importante en la paternidad y aprender a valorar y a gestionar sus emociones.

A1CExpos:  Como mujer ¿qué ha supuesto para ti integrarte en la imaginería que suponen esos roles?

Marta Pujades: Todo un reto, aunque lo sería igualmente si fuera un hombre. Desde desarrollar este proyecto hasta responder esta entrevista me posiciona e intento cuestionar estos roles, pero no me considero una experta. Creo que aunque me sienta implicada en los feminismos y en el desarrollo de masculinidades no hegemónicas, seguramente aún arrastre prejuicios e ideas preconcebidas que no soy consciente. De todas formas, lo interesante es que no presentamos Hombres coronados como una posición única, sino que busca vincularse con las voces de los hombres participantes así como las de todo aquel que se interese.

© Marta Pujades | Hombres Coronados | Es Baluard | fotografía | exposiciones 2015 | arte a un click | A1CExpos

A1CExpos:  ¿Que supone para ti exponer en Es Baluard?

Marta Pujades:  Es Baluard ofrece un marco muy valioso que muchas veces sólo una institución de este tipo puede propiciar. En relación con la última respuesta, en la que comentaba que Hombres coronados busca vincularse con distintas voces, al estar respaldada por el museo facilita enormemente el primer contacto con otras personas o colectivos. En esta línea el 7 de marzo (con acto de celebración del día de la mujer trabajadora) se realizará una jornada de debate abierta al público y el 19 un coloquio sobre masculinidades con la colaboración de diferentes agentes relacionados con el tema.

Por otro lado, la labor de comisariado llevada a cabo por Nekane Aramburu ha sido fundamental en el desarrollo de Hombres coronados en Es Baluard.

Muchas gracias Marta por tus palabras, personalmente agradezco enormemente tu mirada limpia y clara de un tema que necesitaba verse, observarse e investigarse con distintos ojos.
Hombres coronados
Artista: Marta Pujades
Comisaria: Nekane Aramburu
Fechas:  Del 11 de febrero al 22 de marzo 

Entradas relacionadas

© Maruja Mallo. Guillermo de Osma | Apertura Madrid Gallery Weekeng | Arte a un Click
¿Sabes cuántas artistas participan en Apertura Madrid Gallery Weekend?
@ Teresa Matas | Es Baluard | Arte a un Click | A1CExpos
Teresa Matas. El valor de la relación con el espectador en Es Baluard
© Narcisa Hirsch | Rumi | Es Baluard | Arte a un Click | A1CExpos
Narcisa Hirsch | El significado de ser pionera
Marta Pujades: Un intuitivo manejo de la imagen

Dejar una respuesta

*