Chema Lopez y la violencia de la imagen en la Galería Paula Alonso
Bajo el título “Ejecución en efigie”, Chema López nos aproxima a la violencia de la imagen en una muestra individual que podrá verse hasta el al 28 de marzo de 2015 en la Galería Paula Alonso.
Chema López nos hace reflexionar sobre la idea de que no hay nada “despejado en nuestra mirada”, puesto que el solo hecho de mirar ya implica de por si participar en una determinada situación de poder.En el trabajo en negro de Chema López ejecutado en toda su obra se percibe la idea de lo oscuro y el miedo (Carlos Delgado Mayordomo en “Chema López y la estrategia del robo” lo llama “la poética del negro“), de esta forma en Ejecución en Efigie el mal en tanto representación del poder recurre al fuego que condena la hombre en ausencia y a su representación como sustituto.
A lo largo de los últimos años Chema López ha producido una obra cuyo objeto no ha sido sólo la instalación de unos discursos específicos en el mundo del arte, sino también el cuestionamiento de la mirada hegemónica. La violencia y la crueldad tienen más fácil aceptación cuando son gratuitas, en el momento en el que su significado se agota en la mera narración, que cuando abogan por una moral distinta de la dominante. En Ejecución en efigie nos acercamos a la dualidad del arte donde no sólo se nos obliga a construir una narración paralela, sino que nos apela a quitarnos las moscas de los ojos.
Fechas: Del 22 de enero al 28 de marzo de 2015
mágenes: Cortesía de la Galería Paula Alonso