Semana del arte de Madrid, apuntes de mercado.

Ferias y mercado del arte

Ayer abría sus puertas ARCO y Art Madrid dando así ell pistoletazo de salida a la semana del arte de Madrid e inevitablemente nos hace mirar hacia el mercado del arte.

Hasta el próximo 26 de febrero en la capital de España se sucederán las exposiciones, los eventos, las reuniones y las visitas a galerías.

Habrá reencuentros, emociones a flor de piel, fascinación por muchos proyectos y absoluta indiferencia o decepción ante otros, pero sobretodo habrá arte contemporáneo…y ventas, muchas ventas.

Afrontando estos días de vorágine que viviremos, desde Arte a un click hemos pensado que sería buena idea hacer un pequeño repaso de lo que fue la deriva del mercado en el pasado año, analizar la situación actual del mercado y terminar ofreciendo unos pequeños, y siempre arriesgados, apuntes de lo que nos puede deparar este 2023 dentro del contexto del mercado del arte.

El mercado del arte ¿ajeno al contexto?

Tras la crisis sanitaria que hemos vivido desde el año 2020 y una vez cumplido el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, estamos en un momento de tensión del tejido económico a nivel global.

MERCADO DEL ARTE | SEMANA DEL ARTE | ARTE A UN CLICK

ARCO FERIA

Socialmente vivimos un momento de incertidumbre en el que parámetros como la inflación o el encarecimiento del dinero podrían dejar entrever un estancamiento dentro del mercado del arte.

Sin embargo, este pesimista análisis de la realidad parece no afectar a nuestro mercado según los diferentes informes que analizan las cifras del pasado año 2022 ¿Es el contexto del arte un cuerpo extraño dentro del engranaje económico general? La respuesta es un rotundo no.

La fuerza del arte desde el punto de vista económico reside en la robusta percepción de valor que tenemos del mismo, convirtiéndolo así en un activo refugio para coleccionistas e inversores. En tiempos de crisis invierte en oro o en arte.

Crisis ¿Qué crisis?

El trance económico por el que estamos transitando hoy en día difiere enormemente del que nos asoló en el año 2008. No solo por las razones que los originaron, sino, y sobretodo, por el posicionamiento de los organismos económicos internacionales para afrontarlos.

En 2008 sufrimos una crisis de crédito que fue la resultante de un comienzo de siglo a lomos de ese caballo feliz y desbocado llamado la burbuja inmobiliaria, por no hablar de otras burbujas adyacentes. En ese momento se decidió responder mediante políticas de ahorro que constriñeron el músculo público y asustaron el privado.

MERCADO DEL ARTE | SEMANA DEL ARTE | ARTE A UN CLICK

URVANITY

En contraposición a ésta, en la actual crisis la posición de los grandes reguladores ha sido más coordinada apostando por una postura expansiva, que ha puesto en circulación más dinero para la recuperación pero que tiene como efecto secundario la corriente inflacionista actual.

Y pasó la crisis de crédito…

Tras la crisis de crédito del 2008 las cifras del mercado del arte rebrotaron, continuando la tendencia expansiva que se disfrutaba desde comienzos del siglo XXI. En la tesitura actual no creemos que el panorama debiese diferir en exceso de aquel y creemos que la tendencia de los dos últimos ejercicios debería consolidarse en el actual 2023, sobretodo si tenemos en cuenta la posición inversora de los estamentos públicos Europeos.

Si nos centramos en el mercado español, observamos que su comportamiento inmediato postpandemia ha sido peor que el de países como Francia o Alemania. Aunque creemos que su evolución será positiva reencauzándose hacia los valores de expansión alcanzados en el periodo 2012-2019.

JUSTMAD

Las tendencias marcadas por el mercado anglosajón y el eje franco-alemán respecto a las compras de arte debería guiar al mercado ibérico del arte, y hace que seamos optimistas a este respecto para el corto y medio plazo.

Pequeñas certidumbres sobre el mercado del arte en 2023

Queremos destacar dos circunstancias que el 2022 nos ha dejado en herencia y que creemos se deben tener en cuenta a la hora de encarar el mercado del arte este año 2023.

La primera de ellas es el protagonismo que en el mercado están tomando lo que ArtMarket en su último informe ha venido a denominar “artistas ultracontemporáneos”, artistas de menos de 40 años.

En dicho informe se señala un crecimiento exponencial en la venta de estos creadores indicando un cambio de tendencia en la capacidad de asumir riesgos del sector. Este aumento dentro de un mercado que sigue creciendo nos hace tener cierta esperanza de cara al futuro pues, o indica un mayor entendimiento de la nuevas tendencias por parte de los demandantes ya establecidos, o nos hace pensar que dicho interés es debido a la inclusión en el sistema de nuevos y más jóvenes compradores de arte contemporáneo.

El otro punto sobre el que queremos llamar la atención es la previsible desaceleración que puede sufrir el cryptoarte después de la caída de FTX y la consiguiente inseguridad percibida respecto de las cryptodivisas.

Tras los episodios vividos en la segunda mitad del pasado año entendemos que el flujo de ventas de NFT relacionados con el arte digital disminuirá en este 2023, dando lugar a una cierta deflación de los precios de estas piezas, reajustando un mercado que creemos claramente sobredimensionado. Esta circunstancia puede hacer que la inversión en este tipo de activos se redirija hacia el mercado tradicional de obras de arte.

¿Es el arte una inversión?

El arte siempre es una buena inversión que proporciona a sus compradores réditos de formas muy diferentes. Es por ello que eventos como la semana del arte de Madrid son momentos ideales para disfrutar y adquirir obra, buenas obras.

Tanto es así que las ferias son conscientes de la necesidad de asesorar a sus públicos y de crear nuevos coleccionistas. Siendo un ejemplo de ello el programa One Shot Collectors de Art Madrid, que liderado por Ana Suárez Gisbert tiene como cometido asesorar a los diferentes perfiles de compradores sobre sus adquisiciones.

Cada uno de nosotros percibimos y sentimos cosas diferentes al encontrarnos frente a una obra de arte, y es fundamental que profesionales nos aconsejen a la hora de comprar una pieza evitando así posibles frustraciones futuras.

HYBRID ART FAIR

La semana del arte de Madrid ya está aquí, el gran mercado del arte contemporáneo español ya está aquí. Arco, Art Madrid, Urvanity, JustMad y Hybrid abren sus puertas y nosotros somos sus invitados. Serán cinco días para vibrar y emocionarnos, para vivir y disfrutar del arte, para comprar arte.

 

Entradas relacionadas

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click Ana Laura Alaez. Primer beso con Lengua, 2022.
La Semana del Arte de Madrid. Locura, fascinación y arte contemporáneo
FEDERICO GRANELL Remind me, 2022 Acuarela sobre papel 70 x 50 cm ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK
ART MADRID 23. 5 propuestas artísticas que no te querrás perder
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte

Dejar una respuesta

*