La Semana del Arte de Madrid. Locura, fascinación y arte contemporáneo

Nuestras recomendaciones para la Semana del Arte

La fiesta del arte llega a Madrid en la Semana del Arte más esperada, no en vano lo hace en plenitud después de tres años de pandémica travesía. El arte contemporáneo vuelve al frío febrero capitalino y ferias, galerías y artistas se preparan esperanzados para una edición de la semana del arte que apunta a consolidar la recuperación del mercado iniciada el pasado año.

Entre el 22 y el 26 de febrero de 2023 el mundo del arte pone sus ojos sobre Madrid. Fechas en las que la almendra madrileña e IFEMA abrazan el arte contemporáneo y éste responde portando sus mejores galas. Cinco días para cinco ferias que atomizan un contexto deseoso de respirar y expandirse. ARCO, ArtMadrid, Urvanity, JustMad y Hybrid serán el escenario sobre el que moverse, donde el arte se desborda, y artistas y público serán los protagonistas.

Sin duda esta semana nos centrifugará y atrapará en su vorágine, hará que volemos de evento en evento sobre nuestros tacones y terminará fascinándonos u horrorizándonos sin remisión, pero de todo ello hablaremos a toro pasado después de las ferias. Ahora desde Arte a un click queremos apuntaros algunos nombres a los que prestar atención estos días, 12 de los que disfrutar entre la marabunta ¿y porque no? 12 con los que quizá comenzar una colección de arte. Disfrutad de esta semana #herewego.

ARCOMadrid 2023

ARCO es la feria que apuntala la semana del arte en Madrid, un gigante que vuelve a los espacios de IFEMA Feria de Madrid un año más entre el 22 y el 26 de febrero. Este año ARCO tendrá como hilo conductor el contexto Mediterráneo del arte, y contará con 211 galerías repartidas entre su programa general y las tres secciones comisariadas de esta edición: El mediterráneo, un mar redondo; Opening by Alianz; y, Nunca lo mismo, arte latinoamericano.

Entre el maremágnum que es ARCO os apuntamos los nombres de cuatro artistas cuyas propuestas nos seducen:

Galería Pelaires acerca a Arco la escultura de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964). Piezas desbordantes de fuerza y emoción, en las que la artista vizcaína vuelca su irreverencia contracultural y la perenne presencia de lo femenino en su obra. Piezas complejas, poéticas y duras a un tiempo.

La galería Elba Benítez apuesta en su stand por uno de los imprescindibles del arte portugués, Carlos Bunga (Porto, 1976), un artista que trabaja la interacción entre cuerpo y espacio, y que en sus instalaciones juega con la escala y los valores del espacio arquitectónico infiriéndoles nuevas posibilidades interpretativas.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click 3_EBCB_CarlosBunga_IAlwaysTriedToImagineMyHome_I_2022_1

Carlos Bunga I always tried imagine my home I (Schirn Kunsthalle Project), 2022.

La galería compostelana Nordés presenta en esta edición de ARCO varios de sus artistas, pero desde Arte a un click queremos destacar el trabajo de una de las creadoras jóvenes más pujantes del panorama nacional, Julia Huete (Ourense, 1990). Julia es una artista multidisciplinar que aborda la abstracción desde la economía semántica aplicada a la disciplina elegida, dando lugar a un código artístico pulido, límpido.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click Julia Huete. Negra, 2022.

Julia Huete. Negra, 2022.

La galería mallorquina Set Spai nos presenta en ARCO una bien hilvanada y delicada propuesta para su Stand, del cual queremos destacar los trabajos de Pamen Pereira (Ferrol, 1963), cuya personalísima poética se eleva gracias a acabado formal deslumbrante que nunca deja indiferente.

Pamen Pereira. El fuego y el reposo, 2022.

Datos de interés

Lugar: IFEMA.
Fechas: del 22 al 26 de febrero de 2023.
Horario: visita profesional martes y miércoles, de 12:00 a 20:00 horas / público general: sábado y domingo, de 12:00 a 20:00 horas
Precio: desde 20 euros.

ARTMADRID 2023

La decimoctava edición de ARTMADRID recala nuevamente en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles entre los días 23 y 26 de febrero de 2023. Establecida como una de las más importantes y sólidas ferias de arte contemporáneo del territorio nacional, serán 36 los Stands que la feria albergará este año, de los cuales más del 80% corresponden a galerías nacionales. De entre todas ellas hemos querido destacar dos interesantísimas propuestas:

Del trabajo de los seis artistas con los que cuenta Galería Luisa Pita en ArtMadrid hemos querido destacar a David Planas (La Habana, 1976). El artista cubano evoluciona su pintura desde el hiperrealismo de series anteriores para abordar la figuración mediante la deconstrucción geométrica de la misma, dotando a sus obras de una enorme expresividad formal.

David Planas. Solo mírame, 2022.

Por su parte la ovetense Galería Arancha Osoro acerca a Madrid las obras de Raquel Algaba (Madrid, 1992). La escultura cerámica de Raquel nos traslada a oriente al tomar para si valores formales de culturas como la China, Koreana y Japonesa. La limpieza en sus formas y la minuciosidad caligráfica en sus cerámicas dan lugar a unas piezas delicadas, exóticas y sugerentes.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click - Raquel Algaba. Entre pensamiento y proyección, 2022.

Raquel Algaba. Entre pensamiento y proyección, 2022.

Datos de interés

Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles.
Fechas: del 22 al 26 de febrero de 2023.
Horario: de miércoles a domingo, de 11:00 a 21:00 horas
Precio: 15 euros.

Urvanity Art Fair 2023

Entre el 23 y el 26 de febrero Urvanity vuelve a las salas del COAM donde 34 galerías y más de 150 artistas ofrecerán una muestra de lo que se viene en llamar nuevo arte contemporáneo, siendo las nuevas formas de abordar la figuración en la pintura las protagonistas principales de este año. Urvanity ha sabido crecer en sus últimas ediciones atrayendo a galerías de renombre del panorama nacional e internacional.

Para este texto hemos querido seleccionar dos propuestas contrastadas de enorme calidad:

Los Bravú, Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988) aterrizan en Urvanity de la mano de la marbellí Yusto/Giner. Para quien no conozca a este dúo afincado en Carabanchel, Los bravú son unos artistas multidisciplinares que desde el fanzine, y tras su paso por la Academia de España en Roma, terminan por recalar en la pintura de gran formato, desde donde se sienten libres para experimentar con su lenguaje estético, con la línea, las texturas y el color. Atrevidos y sin prejuicios.

Los Bravu. Ajuar 2022

Otra de las artistas destacadas en esta edición de Urvanity es Marina Vargas (Granada, 1980), sus piezas se disfrutarán en el stand de Galería Llamazares. Marina es una de las artistas con más pujanza en el panorama nacional del último lustro. Las obras de la granadina se arman a través de acertadísimo sentido estético, alejado del canon establecido, que da como resultado una interlocución contante con el público para hablarnos de empoderamiento femenino, del amor y el deseo, o de la autorreferencial resistencia a la enfermedad.

Marina Vargas. Révolver Smith&Wesson, 2011.

Datos de interés

Lugar: LASEDE COAM.
Fechas: Del 23 al 26 de febrero de 2023.
Horario: jueves: solo profesionales, periodistas y coleccionistas, de 12 a 22:00 horas / viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas / domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Precio: 15 euros.

JustMad 2023

El palacio de Neptuno acogerá una nueva edición de JUSTMAD Madrid entre los días 23 y 26 de febrero de 2023. La feria, que cuenta con Oscar García como su nuevo director, se postula como el espacio de entrada para jóvenes galerías y artistas al mercado del arte contemporáneo a nivel nacional. En esta edición más del 50% de sus stands los ocupan galerías que están en su primer o segundo año de participación en la feria, consolidándose como la feria de descubrimiento por antonomasia de la semana del arte en Madrid.

De entre las 39 galerías presentes queremos destacar el trabajo de dos artistas:

El de Adriana Berges (1992) cuyas obras podremos disfrutar en el stand de la madrileña Galería de arte A ciegas. Adriana trabaja el paisaje concebido mediante el prisma formal de la imagen digital. Con su pintura apela a los nuevas formas de ver o de aprehender el entorno que nos rodea, dando lugar a piezas de una sugerente belleza, testigos de una cibernética realidad.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click Adriana Berges. Paisajes digitales, 2020.

Adriana Berges. Paisajes digitales, 2020.

Otro de los artistas jóvenes con obra interesante en JustMad 2023 es Jazzy Dope (1993) que nos presenta sus trabajos en el stand de Modus Operandi. Jazzy Dope llega a la pintura figurativa sobre lienzo desde el mundo del graffiti y el Street art. Mediante el retrato enhebra historias que le dan la posibilidad de expresar todo aquello que le interesa, sin pararse a explicitar demasiado su intención y sin dar pábulo al aburrimiento.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click - Jazzy Dope. Mentí porque sí, de una forma completamente automática, como si la verdad no valiera una mierda. 2022.

Jazzy Dope. Mentí porque sí, de una forma completamente automática, como si la verdad no valiera una mierda. 2022.

Datos de interés

Lugar: Palacio de Neptuno
Fechas: Del 23 al 26 de febrero de 2023.
Horario: jueves: profesionales y VIP, de 11:00 a 15:00 horas / público general, de 15:00 a 21:00 horas / jueves, de 15:00 a 21:00 horas / viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas / domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Precio: 15 euros.

Hybrid Art Fair 2023

La séptima edición de Hybrid art fair vuelve a ocupar las habitaciones del céntrico Hotel Petite Palace Santa Barbara. Entre los días 24 y 26 de febrero el arte más experimental y los site specific darán forma a la más singular de las ferias de la semana del arte madrileña.

Hybrid ha conseguido hacer de su propuesta un sello propio y una puerta de entrada más accesible para el nuevo coleccionista. 35 expositores de 13 países diferentes conforman el programa general de la feria, de entre los cuales queremos destacar las siguientes dos propuestas:

La de la canaria Galería Artizar que mediante su beca Artnow´23 presenta en la feria madrileña al artista Federico García Trujillo (Tenerife, 1988) cuyos últimos trabajos conversan con la memoria de las islas mediante la intervención de archivos fotográficos de los años 70. Reordenando y generando nuevas narrativas que emergen de la reapropiación del archivo.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click - Federico García Trujillo. Los constructores. 2022.

Federico García Trujillo. Los constructores. 2022.

Una de las artistas más interesantes de la feria es la artista japonesa Eri Hirachi (kawachinagano, 1983) de la galería Systema Gallery de Osaka. Hirachi trabaja con la fotografía y la instalación, obsesionada por forzar la perspectiva clásica de la mirada en el arte. La artista japonesa experimenta para ofrecer al público su particular forma de observar el mundo, a través de la esfera.

Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click - Eri Hirachi. Electronic Sphere Photografy

Eri Hirachi. Electronic Sphere Photografy

Datos de interés

Lugar:  Hotel Petit Palace Santa Bárbara.
Fechas: del 24 al 26 de febrero de 2023.
Horarios: viernes: inauguración VIP, de 11:00 a 13:00 horas / público general, de 11:00 a 21:00 horas / sábado, de 11:00 a 21:30 horas / domingo, de 11:00 a 20:30 horas.
 Precio: 10,5 euros.

La semana del arte de Madrid es uno de los grandes eventos para el arte contemporáneo en Europa. Un momento propicio para investigar y tratar de vislumbrar nuevas tendencias o, sencillamente pulsar como de fuerte es la salud de un mercado habido de recibir nuevos impulsos. Estas doce propuestas no son más que un aperitivo de todo aquello que nos encontraremos en Madrid en su semana grande. Nos vemos en Madrid, nos vemos en las ferias, nos vemos en el arte.

Imagen destacada: Ana Laura Alaez. Primer beso con Lengua, 2022.

Entradas relacionadas

MERCADO DEL ARTE | SEMANA DEL ARTE | ARTE A UN CLICK
Semana del arte de Madrid, apuntes de mercado.
FEDERICO GRANELL Remind me, 2022 Acuarela sobre papel 70 x 50 cm ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK
ART MADRID 23. 5 propuestas artísticas que no te querrás perder
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte

Dejar una respuesta

*