ART MADRID 23. 5 propuestas artísticas que no te querrás perder

Los imperdibles de Art Madrid 23

Como cada año nos recorremos Art Madrid 23 mucho antes de la inauguración, nos gusta desmenuzar sus propuestas y para eso su web es una herramienta estupenda.

En la que será su 18ª edición, Art Madrid tendrá lugar en su ubicación acostumbrada, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Del 22 al 26 de febrero se darán cita 36 galerías, 27 expositores nacionales y 9 extranjeros procedentes de 9 países. De entre todos ellos hemos seleccionado 5 que estamos seguras te gustarán.

Chamo San en la N2 Galería

La barcelonesa N2 Galería apuesta Chamo San (Barcelona, 1987). Atrevido, urbano y con gran talento para el dibujo, un par de bolígrafos le bastan para transformar la realidad y ofrecer una visión propia; fragmentos congelados en el tiempo que en ocasiones rozan lo inquietante.

Chamo crea escenas artísticas en las que sus integrantes se retroalimentan los unos a los otros en una especie de simbiosis. Incansable dibujante movido por la inquietud de la búsqueda. No cesa de investigar, arriesgar y disfrutar, que ha derivado en un estilo inconfundible.

Noi Amb Mobil, 2022 Lápiz, carboncillo y pastel al óleo 40 x 30 x 4 cm ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK

CHAMO SAN Noi Amb Mobil, 2022 Lápiz, carboncillo y pastel al óleo 40 x 30 x 4 cm

Federico Granell en la Galería Metro

Drigida por Javier Blanco, la compostelana Galería Metro  presenta a Federico Granell (Asturias, 1974) cuya obra nos trae a la mente paisajes habitados o no, en soledad o en íntima compañía. Paisajes un tanto fríos y a la vez llenos de calidez. En esta edición, ha sido seleccionado para formar parte del recorrido de Natalia Alonso Arduengo dentro del Programa Otherness.

FEDERICO GRANELL Remind me, 2022 Acuarela sobre papel 70 x 50 cm ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK

FEDERICO GRANELL Remind me, 2022 Acuarela sobre papel 70 x 50 cm

En palabras de la comisaria “Sujeto y paisaje cohabitan, como en el Romanticismo, en unas escenas dominadas por la introspección y una aparente suspensión del tiempo. Aparente porque todo sigue su curso. Porque en presencia de la naturaleza, el ciclo del eterno retorno se manifiesta en su esplendor frente a la linealidad del progreso. La experiencia estética de la belleza y de lo sublime, el placer de observar un paisaje autónomo, emancipado de cualquier función utilitaria, también supone un acto de resistencia hacia el (des)orden que opera a nuestro alrededor.”

Belen Escutia en MA arte contemporáneo

A la palmesana galería MA arte contemporáneo dirigida por Marisa Aldegur la acompaña otra palmesana Belen Escutia (Palma,1973), la mayoría de obras son de gran formato combinando acrílico con materiales diversos.

Con su última colección, se inspira en paisajes de Mallorca desde un abstracto intimista en el que los protagonistas son las luces y las sombras. Y todo sin dejar de lado el tratamiento de la soledad en los fondos marinos que anima a zambullirse, a pesar del miedo a bucear en apnea.

BELÉN ESCÚTIA ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK

BELÉN ESCÚTIA Serie apnea, 2022 Acrílico y resina sobre tabla 40 x 40 cm

Carlos Tardez en la Galería Bea Villamarín

Desde Gijón vuelve a participar un año más la galería Bea Villamarín, y lo hace acompañado de Carlos Tardez (Madrid, 1976) En su obra pictórica el autor intenta  expresar la idea de la forma más directa posible, su técnica pictórica y el realismo empleado son cuidados. Genera composiciones sencillas y rotundas en las que el vacío cobra un sentido.

Enmuchos casos lleva el peso conceptual en un tratamiento del espacio que bebe directamente de la pintura abstracta. Es una figuración simbólica, con una serie de recursos que han ido enriqueciendo su propia iconografía.

ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK carlos tardez Guardar Compartir CARLOS TÁRDEZ Eva y el muro, 2022 Óleo y spray sobre lienzo 92 x 92 cm

CARLOS TÁRDEZ Eva y el muro, 2022 Óleo y spray sobre lienzo 92 x 92 cm

Cristina Gamón en la Galería Shiras

Otra galería que repite es la Galería Shiras, dirigida por Sara Joudi en esta ocasión presenta a Cristina Gamón (Valencia, 1987) apostando por el arte local.

A preguntas de Alfonso de la Torre en sus conversaciones infinitas para ARTMADRID explica ” Me inspiro en textos que me motivan, y parto de una idea con la que diseñar la serie o exposición. Decido la composición, el formato y la pared específica de cada obra, atendiendo a la coherencia conceptual del conjunto. Cuando llega la acción de pintar, muchas de las decisiones formales ya han sido tomadas.Al ser una pintura contemplativa, el reto consiste en mantenerse consciente de ese guión y sostener un mismo espíritu a lo largo de la serie. Focalizar la atención en el instante creativo.

ART MADRID 23 | ARTE A UN CLICK

CRISTINA GAMÓN Umbrales Naturalezas Limítrofes II, 2022 Técnica mixta sobre metacrilato de corte 150 x 140 cm

ART MADRID’23
Web
Fechas: Del 22 al 26 de febrero de 2023
Lugar: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Madrid
Imagen destacada: Detalle Federico Granell. Remind me, 2022.
ARTMADRID 23 en Arte a un Click

Entradas relacionadas

MERCADO DEL ARTE | SEMANA DEL ARTE | ARTE A UN CLICK
Semana del arte de Madrid, apuntes de mercado.
Semana del Arte | ferias de arte | Arte a un Click Ana Laura Alaez. Primer beso con Lengua, 2022.
La Semana del Arte de Madrid. Locura, fascinación y arte contemporáneo
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte

Dejar una respuesta

*