Carmen Figaredo cuestiona la realidad fotográfica en la Galería Herrero de Tejada

Las imágenes asertivas de Carmen Figaredo 

Carmen Figaredo presenta su primera exposición individual en la galería Herrero de Tejada: WHAT ARE YOU LOOKING AT? Una muestra de 21 obras, 12 collages y siete fotografías de gran formato realizadas sobre sus collages. Inauguran hoy a las 19:00h y podremos visitarla hasta al 10 de marzo.

El trabajo de Carmen Figaredo parte de la fotografía analógica para dar un giro y retrotraerse a las imágenes de las divas del pasado. Personajes femeninos de revistas, en su mayoría estereotipados que en las obras de Carmen Figaredo se transforman ofreciendo múltiples visiones y lecturas.

Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click

Detalle.

Una manera de trabajar sobre la imagen fotográfica, interviniéndola, para atribuirle un nuevo sentido, modificada a través de diversas técnicas entre las que prima el collage.

Carmen Figaredo somete a la imagen original, manipulando, interviniendo y poniéndolas en cuestión de forma permanente, conformando a partir de este proceso un universo creativo propio.

Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click

Un desafío a las formas estereotipadas

Me enfrento a ellas. Como un cirujano, las secciono quirúrgicamente, las manipulo, les doy forma, las aíslo y las junto. Las mezclo unas con otras, y presento una nueva versión. El resultado de un análisis patológico.

Rescato las piezas de un puzzle oculto, fragmentos de una historia paralela. Personajes con un guion que continúa, relatos de un solo acto que quedan incompletos. Partes de un todo que quedan escondidas entre la multitud, ocultas, pero están ahí, esperando ser encontradas.

Generalmente, se entiende la fotografía como un sistema para capturar la realidad, salvaguardarla del paso del tiempo y emplear el resultado como testigo de un momento concreto. Quizás porque su tecnología produce información en el mismo lenguaje que hablan nuestros ojos.

Imágenes de riqueza plástica, personajes ensimismados, en instancias detenidas, en un antes y un después que nos cuestiona como observadores.

Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click

Espacios insólitos

Una artista que experimenta con sus propias fotografías, y a la vez se apropia de imágenes jugando con la fotografía como objeto. La fotografía se convierte entonces en una superficie, en texturas, la piel en soporte de trabajo, interviniéndose tanto la figura como el fondo, insertando y descontextualizando tanto al personaje como al espacio en el que se inserta. Una manipulación a veces forzada con cuyo juego la artista cuestiona la realidad fotográfica.

Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click

En la obra de Carmen Figaredo hay un rastro claro de artistas y autores que utilizan o utilizaron técnicas en las que ella se adscribe. Así, algunos artistas que aparecen en la exposición son Man Ray y sus fotografías solarizadas con re-tratos y cuerpos de mujeres, Barbara Kruger con su empleo de imagen, texto y su discurso feminista, Martha Rosler, Edward Steichen, considerado uno de los primeros fotógrafos de moda o Joan Fontcuberta y su trabajo respecto a la alteración de la imagen y su veracidad.

Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click

Siempre he creído que no hay nada menos “real” que una fotografía. Todo en torno a ella es subjetivo, sujeto al criterio de un juez nada imparcial, la persona que está tras el aparato, el fotógrafo. ¿Cómo podemos tomar como referencia única y verídica de un momento o hecho un rectángulo de una realidad posiblemente más grande? El ojo y la mente tras la cámara deciden qué se incluye y qué se queda fuera de ese marco de “realidad”. 

Sin embargo, pienso que una fotografía o imagen, es bastante más que una serie de reacciones químicas o un poco de tinta sujeta a un papel. Si bien pienso que no es una referencia de la realidad, creo que en ocasiones sí refleja porciones de la misma. Destellos de historias que quedaron fuera del escenario.

Carmen Figaredo (Oviedo,1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria. Tras varios seminarios en fotografía de moda en el Fashion Institute of Technology, y en 2012/2013 forma parte del programa General Studies in Photography en el International Center of Photography. Tras terminar el programa, continúa participando de forma activa en ICP, trabajando como asistente de profesor y en el archivo de Robert Capa, a la vez que desarrolla su actividad artística. En 2015 se traslada de nuevo a Madrid, donde reside y trabaja en la actualidad.

Carmen Figaredo | WHAT ARE YOU LOOKING AT? | Arte a un Click

WHAT ARE YOU LOOKING AT?
Artista: Carmen Figaredo | Web
Lugar: Galería Herrero de Tejada . Madrid
Fechas: Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2018

Entradas relacionadas

Exposiciones en Madrid | Arte a un Click
Una primavera llena de arte y compromiso. Exposiciones en Madrid
Galería Silvestre | JustMad 9 | Arte a un Click
Propuestas que no querrás perderte en JustMAD esta Semana del Arte
© Andrés Monteagudo | Galería Herrero de Tejada | Arte a un Click | A1CExpos
Andrés Monteagudo nos coloca en el umbral del ensueño

Dejar una respuesta

*