Est_Art Space apuesta por la normalización del Arte también en MARTE

MasauR de Est_Art Space:
“El Arte alimenta a la gente y la gente alimenta al Arte”

Est_Art Space, ubicado en una nave industrial en la zona norte del extrarradio de Madrid, aspira a la “normalización del Arte”, a que lo habitual sea que cualquier disciplina forme parte de nuestra cotidianeidad como algo cercano y asequible; erradicando la idea de que para adquirir, contemplar o disfrutar del Arte haya que buscar el momento adecuado o sea solo accesible para determinadas personas. Y todo en 1.500 m2.

Est Art Space forma parte del Espacio Multipropuestas Granja4, un lugar que nace bajo el prisma de un nuevo concepto de vivir, experimentar, innovar, compartir, disfrutar, mostrar y difundir el Arte, un edificio de 5000 m2  en el que se apuesta por unificar el espacio expositivo, la formación y la especialización,

Y sobre todo esto hemos hablado con Javier Montorcier y Maite Sánchez, gestores del espacio, aprovechando, de paso, su próxima presentación en Marte, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2017 en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón,

Est Art Space es la zona expositiva Espacio Multipropuestas Granja4 ¿qué propone este nuevo espacio en cuanto al tratamiento del arte y de los artistas?

Las propuestas que queremos plantear son muy diversas, contamos con los metros e instalaciones necesarios para que las posibilidades sean múltiples. Pero resumiendo te diríamos que nos encantaría que Est_Art fuera un espacio donde los autores hablan, muestran, proponen e incitan a todo aquel que quiera visitarnos, creando esa sinergia en la que el “Arte alimenta a la gente y la gente alimenta al Arte”.

Apostamos por artistas que están en activo en este momento, pues si queremos dejar una buena herencia cultural hay que fomentar la creación, y el camino para ello es lograr que el público les conozca y adquieran sus obras, porque cuando se vende la pieza de un artista vivo, tiene la oportunidad de continuar con el desarrollo de su trabajo.

Est Art Space | Arte a un Click | A1CFerias

¿Qué respuesta habéis encontrado en el público? ¿cómo os han acogido?

Bueno eso aún es difícil de determinar pues no hemos inaugurado “oficialmente” el espacio, está abierto y activo pero aún nos falta mucho trabajo de difusión y medios como para poder valorar una acogida global. Lo que sí es cierto es que el público que nos visita suele quedar muy sorprendido, no se esperan encontrar en una nave industrial tantos metros dedicados al Arte, ni tantas opciones como ofrecemos.

Y estas reacciones nos animan a pensar que poco a poco lograremos ser un espacio de referencia con una gran aceptación.

5000 m2 para la cultura y el arte

¿Cómo se relaciona Est Art Space con las distintas áreas que forman Granja4?

Todas están conectadas de algún modo.

Est_Art es el Espacio de Arte, la zona expositiva donde los autores dialogan, revelan, presentan, provocan… y el público descubre.

Estudio Photo Granja4, un plató completamente equipado, el lugar donde la especialización y el aprendizaje se dan la mano.

Talleres G4 abre las puertas a la difusión y la docencia dentro del ámbito del Arte.

Montorcier como tienda/outlet aporta los objetos de regalo y decoración necesarios en el atrezzo en los Talleres, y a su vez cede “materias primas” a los autores de Est_Art para elaborar objetos intervenidos.

Unificar aprendizaje, especialización, poder ver cómo funciona un plató de fotografía, un taller de grabado, contemplar las creaciones desarrolladas en esos espacios u otros muy similares… son elementos que ayudan al público a comprender y valorar el trabajo de los artistas, y por lo tanto a fomentar esa “cercanía” del Arte.

Quizás lo que más choca es ver la sección de regalo y decoración, pero si nos paramos a pensar, cuando adquirimos Arte, (en un tanto por ciento muy elevado de las ocasiones), son piezas que nos han cautivado hasta el punto de querer llevarnos a casa y que formen parte de nuestra vida diaria. ¿Así pues qué sentido tiene separarlo? No es menospreciar el Arte, es darle la “normalidad” que se merece.

Por supuesto en las inauguraciones vamos a transformar el espacio para redirigir la mirada exclusivamente al Arte y darle todo el protagonismo durante unas horas, pero en el día a día ambas secciones convivirán armónicamente.

Una iniciativa privada…. de momento

Un proyecto de tal envergadura ha debido ser complejo de poner en marcha…. ¿habéis contado con ayuda institucional o todo es iniciativa privada?

A día de hoy es únicamente una iniciativa privada. De ahí que avancemos cada día un poco más, pero a un ritmo menor del que nos gustaría.

El proyecto lo conocen alcaldía, patronato y cultura del municipio en el que estamos, nos han visitado y han recorrido nuestras instalaciones. Sus palabras han sido en todo momento de ánimo y de apoyo, así pues, en un futuro cercano esperamos poder contaros que esas palabras se van convirtiendo en sinergias y acciones fructíferas.

Lo que sí tenemos que destacar es la gran ayuda que estamos recibiendo de varios de los autores que ya forman parte de Est_Art, no han dudado en remangarse y echar una mano en lo que ha hecho falta, desde pintar paredes y vallas, ayudarnos con material del estudio de fotografía o levantar sus paredes, a traer coleccionistas, críticos… verles ese grado de implicación es muy emocionante, pues como tú puntualizas es muy complejo lograr que este proyecto vaya tomando forma.

© Soledad Pulgar | Est Art Space | MARTE | Arte a un Click | A1CFerias

© Soledad Pulgar | Ocultos

¿Cuál ha sido desde el primer momento vuestra máxima aspiración con este proyecto?

Lo bonito de este proyecto es que nos mueve “el corazón y las tripas” ese sentimiento de querer que la cultura y el Arte llegue a la gente, que los autores que están en activo puedan realmente comer y vivir de su trabajo, trasmitir el esfuerzo que hay detrás de cada obra… ir más allá de un mero espacio de contemplación y compra-venta de Arte.

Con buena base cultural y un conocimiento del valor de la obra, no sólo económico sino personal, en tanto conocer lo que se esconde detrás de cada trabajo; será más fácil que en este país la cultura vuelva al lugar que le corresponde. Si el público no “aprende” a ser el motor que ayude a la creación… dejaremos un legado mucho más pobre al siglo XXI del que deberíamos.

La deseada normalización del Arte

¿La normalización del Arte que proponéis os parece hoy en día algo plausible en este país?

Ufff….¿por dónde empezamos?… la “normalización” del Arte es una utopía a día de hoy, pero queremos luchar por hacerlo real o al menos poner nuestro granito de arena.

El público debe de “abrazar” el Arte como algo habitual, algo que les enriquece no sólo a nivel material, sino también a nivel emocional, que les plantea conflictos de nuestros días, que les hace pararse a pensar o que les proporciona nuevas experiencias y puntos de vista. Y ser conscientes de que son muy necesarios para que todo ese engranaje funcione, desde los grandes coleccionistas a aquellos que adquieren una pequeña obra.

Y los que tienen el poder, deberían meditar sobre la lógica de que la cultura sufra un IVA desorbitado, que si un Artista es autónomo tenga que pagar unas tasas sin saber si ese trimestre va a vender una sola pieza, que si está jubilado o tiene una pensión por minusvalía debe dejar de crear porque si vende su obra podrían retirarle su pensión, que las obras realizadas por mujeres no tengan más paridad en museos…bueno y así suma y sigue… es un panorama muy complicado para el Arte a día de hoy; pero las cosas no se logran si no se intentan.

© Masaur | Est Art Space | MARTE | Arte a un Click | A1CFerias

© Masaur | Indiscernibles

Y llegamos a MARTE

Hablemos ahora de MARTE, formaréis parte del Base Space ¿con qué expectativas llegáis a la feria?

Las expectativas son varias, las ferias de Arte son un evento que siempre nos ha parecido muy heterogéneo e interesante, antes de que existiera Est_Art ya estábamos vinculados a ellas. Primero como simples espectadores/compradores, luego como autora y ahora como espacio de Arte; es una ventaja conocerlas y comprenderlas desde los 3 puntos de vista.

Nuestro planteamiento como Est_Art es llevar una propuesta coherente, mostrar trabajos que nos parecen muy interesantes, hacer que el público disfrute con nuestra propuesta y paso a paso irnos dando a conocer. Además es una oportunidad no sólo de enseñar sino de ver nuevas propuestas del panorama actual, descubrir autores, hacer contactos, …y si todo esto se culmina con ventas entonces el círculo queda cerrado.

Cuando nos encontramos en We Are Fair habíais reconvertido la habitación para mostrar vuestra propuesta ¿podemos esperar algo así en MARTE?

Bueno We Are Fair era una feria de hotel…y nunca nos ha gustado ver que en ocasiones ese tipo de feria, donde no se permite perforar sus paredes para colgar obra, las camas y mesillas se convierten en meros expositores sin más. Est_Art quería apostar por un planteamiento diferente, camuflar y esconder todo aquello que recordase a una habitación de hotel y customizar el espacio de manera que las obras se mostraran colgadas y pudieran contemplarse de la mejor manera posible. Todo ello unido a una temática expositiva.

Por suerte MARTE es una feria donde las infraestructuras ya nos facilitan que la obra se presente al público adecuadamente. Así pues, hemos podido focalizar todos los esfuerzos en la coherencia expositiva. Queremos mostrar siempre los trabajos de los autores, (autoras en esta ocasión), bajo un hilo conductor, que se trate de una feria no significa mostrar trabajos individualistas y desligados, no queremos perder la ocasión de mostrar como afrontan una misma temática diferentes individuos, reforzando la heterogeneidad creativa y el enriquecimiento que aporta descubrir como acometen una misma temática diferentes sujetos. En esta ocasión es LA IDENTIDAD, será el nexo común para mostrar el trabajo de 3 autoras.

Y también daremos una pequeña vuelta de tuerca con un Proyecto conjunto inédito creado especialmente para ser presentado en MARTE.

ONENESS PRESERVE – Trabajo fotográfico donde la identidad de 2 autoras cohabita dentro de cada pieza. Agrupadas de 4 en 4 se presentan al espectador en un contenedor de obra inusitado como metáfora de lo que sería “conservar” esa nueva identidad común. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA IDENTIDAD DE 2 AUTORES SE ENFRENTA, SE FUNDE O SE ENCADENA?

Presentadnos a los artistas que os acompañarán a la feria….

Hemos querido apostar en esta ocasión por un stand femenino al 100%, 3 mujeres que nos aportan su particular visión sobre La Identidad. En sus propias palabras os damos un pequeño apunte sobre sus trabajos, nos encantaría que el público se animase a venir a conocerlo de primera mano en Marte. Os esperamos en el stand BASE 16.

Soledad Pulgar – Proyecto OCULTOS

Ocultos explora la identidad desde el interrogante que se plantea el subconsciente del individuo cuando se enfrenta a la disyuntiva de qué faceta mostrar, tanto en función de las circunstancias que le rodean, como de la censura autoinfligida en ocasiones sobre nuestro comportamiento.

Tamara Jacquin – Proyecto ARQUITECTURA CORPORAL III

Forma parte de un trabajo de prótesis, que aborda la integración de cuerpo y objeto, por medio de una “arquitectura corporal”. Una estructura hecha por y para el cuerpo en esta serie funciona como objeto externo, “obligándome” a interaccionar con él muestro como con cada cambio formal mi cuerpo se somete a una transformación que modifica la narrativa visual, lo cual se traduce en nuevas lecturas codificadas de identidad.

© Tamara Jacquin | Est Art Space | MARTE | Arte a un Click | A1CFerias

© Tamara Jacquin | Arquitectura Corporal III

MasauR – Proyecto INDISCERNIBLES

“INDISCERNIBLES”, afronta el tema de la identidad, cualidad que nos hace únicos como individuos. Basado en el principio de la identidad de los indiscernibles, conocida como Ley de Leibniz, expone que no hay, ni es posible que haya en el universo dos elementos que sean absolutamente iguales. Y en el mundo del Arte…menos aún!

No queremos terminar esta entrevista sin agradecer tanto a A1C como a Mila Abadía la oportunidad de charlar en torno al Arte, la ventana que nos brindáis para darnos a conocer un poquito más y la aportación que supone vuestra publicación para unir sinergias y que el Arte se difunda.

Por mi parte solo tengo palabras de admiración para personas que, como vosotros, se implican en proyectos de este calado y lo hacen sin pararse a pensar en el esfuerzo o el desgaste que implica. Valentía y decisión con norma.

MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo | Web
Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos | Castellón
Fechas: Del 17 al 20 de noviembre de 2016
Est Art Space | Web | Dirección
Artistas: Soledad Pulgar | Tamara Jacquin |  MasauR
@Marte_feria | @Est_ArtGranja4

Entradas relacionadas

| Arte a un Click | justmad | semana del arte GERMEN. PRINCIPIO DEL FIN _ Loza, gres y cristal _ Sara Biassu
JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres
MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click
MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón conquista emociones
Arte y género | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Arte y género en la colectiva de Mujeres Mirando Mujeres
Verónica Ruth Frías | Rocío Verdejo | El poder de la presencia | Est_Art Space | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click
Verónica Ruth Frías y Rocío Verdejo premiadas en El poder de la presencia

1 Respuesta

  1. Pingback : MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón conquista emociones

Dejar una respuesta

*