JUSTMAD 22 sigue apostando por el arte creado y curado por mujeres

Justmad 22, cuando la paridad es seña de identidad.

La presencia de artistas, comisarias y galeristas mujeres se ha afianzado en este JUSTMAD 22 con 36 mujeres y 23 galerías que apuestan por su trabajo. la feria tendrá lugar, un año más, en el Palacio Neptuno de Madrid en el distrito del arte, del 24 al 27 de febrero de 2022

Ademas, encontraremos a 20 mujeres galeristas de entre las 35 galerías que conforman edición. Una labor de la que no es, en absoluto ajena, su directora artística, Semíramis González.

Como otros años, y este con más participantes mujeres que nunca, hemos querido hacer nuestra propia selección.

Justmad 22 y Mujeres Mirando Mujeres

Mujeres Mirando Mujeres nació en 2015 en estas páginas para convertirse en cita anual imprescindible en lo que al arte creado y curado por mujeres se refiere. Este año celebra su VIII edición, según nos dicen, “con las últimas incorporaciones, se habrán publicado en MMM 385 trabajos con la participación de 517 mujeres que ya forman parte de la gran red marcada por la horizontalidad y la fuerza de sus propuestas que es Mujeres Mirando Mujeres.

“En Mujeres Mirando Mujeres estamos comprometidas con le hecho de mostrar el trabajo, no sólo de las artistas, sino de todas las mujeres implicadas en el desarrollo de las artes visuales, desde la práctica, la teoría o la gestión. Queremos darles la visibilidad y el reconocimiento que muchas veces les es negado por el simple hecho de ser mujeres”, explican desde MMM.

En este sentido, hemos querido contar en esta selección con aquéllas artistas y galeristas que han sido participantes también de Mujeres Mirando Mujeres.

Carmen Calvo en Galería Trinta.

Evidentemente Carmen Calvo no necesita presentación alguna, como tampoco la necesita Asunta Rodríguez, miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes y directora de Galería Trinta desde hace más de treinta años. La galerista fue una de las primeras en exponer en Arco donde en 1995 fue premiada como Mejor Galería Española. De su mano tuvieron en MMM a la Premio Nacional de Artes Plásticas Eva Lootz.

A Carmen Calvo la presentó en MMM la gestora cultural Adriana Pazos Ottón y sobre ella nos explicaba “En la obra de Carmen Calvo se intuye el conocimiento del peso de la vida, y la vez la necesaria inocencia, que nos revela lo importante. Ese rescate incansable de objetos nos dice que nada está definitivamente olvidado, que todo tiene la importancia del presente, y se manifiesta en la vida oculta de estos objetos y fotografías de personas desconocidas, que son atraídas a su mundo, para resignificarse en materia viviente y nuevamente válida”

carmen calvo cabelleras kami

“Cabelleras (Kami) 14”, Carmen Calvo, 2016, Técnica mixta, collage sobre papel.

Isabel Flores en la Galería Beatriz Pereira.

Beatriz Pereira es una de las jóvenes galeristas más prometedoras del panorama nacional. En 2018 finalizó sus prácticas en la Fundación Helga de Alvear, actual Museo de Arte Contemporáneo en Cáceres Desde entonces ha trabajado como comisaria, ponente y jurado de distintos previos.

Recientemente fundó su propia galería desde la que representa a mujeres artistas con un objetivo claro, el de representar e impulsar la creación contemporánea centrándose, sobre todo, en la presencia de artistas femeninas. En Mujeres Mirando Mujeres ha presentado a las artistas María Jesús Manzanares y Lola Mansilla. Este año llega acompañada de Karen Pazán.

1_Formas e Tránsitos 6 y 7 (2021), Isabel Flores. Instalación| Arte a un Click | justmad | semana del arte

“Formas e Tránsitos 6 y 7”. 2021. Isabel Flores. Instalación

A Isabel Flores la presentó en MMM la gestora cultural Laura Pinillos VillanuevaAunque el concepto de lo decorativo pueda parecer trivial a priori, sus trabajos se basan en una constante investigación del motivo ornamental a lo largo de toda la historia del arte, apropiándose de elementos del mosaico romano, la arquitectura islámica, los estampados vegetales del Arts & Crafts, o su influencia más directa: el movimiento Pattern and Decoration de las artistas feministas que desde los años 70 luchan por romper toda jerarquía de estilos dentro del arte. Sin embargo, no se limita a copiar estos modelos, sino que los multiplica, yuxtapone, descompone, redimensiona y saca de contexto.”

Sara Biassu. Galeria de Arte A Ciegas.

Silvana Retamal, funda Galería de Arte a Ciegas en 2017 y la dirige desde entonces con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos a su entorno cuyo recorrido ha seguido durante años dando así a conocer su trabajo. La galerista valora especialmente apuntalar la relación entre galerista, artista y coleccionista.

Participa por primera vez este año en Mujeres Mirando Mujeres y lo hará presentando precisamente a Sara Biassu, aunque para ver su trabajo reflejado en la web de MMM tendremos que esperar un poco.

Sara Biassu presenta en JUSTMAD 2022 el proyecto realizado para el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza donde se pudieron ver esculturas y objetos de cerámica a partir de materiales como la porcelana, el gres, el barro blanco y el rojo, acabados con diferentes esmaltes y elementos que refuerzan el significado de cada obra.

Carmen Pastrana en Galería Metro.

Ciertamente Javier Blanco, director de Galería Metro no ha participado en Mujeres Mirando Mujeres, lo que no quita para que le reconozcamos una labor constante como galerista que apuesta por el arte emergente de manera especial.

A Carmen Pastrana la presentó en MMM la galerista Marisa Aldeguer, la directora de MA Arte contemporáneo se expresaba así “Esta forma de abordar la figura humana como elemento principal de su discurso es muy contemporánea. No hay intención de tratar lo obvio, la idea es usarla como herramienta de comunicación y expresión de los acontecimientos de nuestra era. Cómo algo tan absoluta o aparentemente invencible, el ser humano, ha atravesado mil tormentas y mil guerras y sigue siendo tan frágil a la hora de ser absorbido por la manipulación.”

CARMEN PASTRANA_Paraisos#2_Acrílico y lápiz sobre papel montado en madera_79x122 cm_2021 | Arte a un Click | justmad | semana del arte

“Paraísos”. Carmen Pastrana. Acrílico y lápiz sobre papel montado en madera-

Juli About en Est_Art Space.

La grabadora y fotógrafa, Maite Sanchez Urueña, MasauR, dirige la galería Est_Art Space. Más de 1500 m2. dedicados a albergar arte. Un recorrido heterogéneo con una amplia y cuidada selección de artistas, disciplinas y proyectos comisariados, con la presencia de más de 20 autores. En esta edición de JUSTMAD presenta a Juli About.

MasauR participó en Mujeres Mirando Mujeres presentando a dos grandes, Isabel Muñoz y Paloma Navares, además de apoyar el proyecto acogiendo en 2018 su primera exposición física “El poder de la presencia” que reunió a 21 artistas de MMM.

03 Est_Art - JULI ABOUT - A nos enfants | Arte a un Click | justmad | semana del arte

“A Nos Enfants”, Juli About. 2021. Porcelana.

A Juli About la propone en la VIIII edición de MMM la galerista Lucía Dueñas, directora de Galería Lucía Dueñas, sobre el porque de apostar por esta artista explicaba a MMM “Hablar sobre Juli About es hablar de la cerámica como un fuerte grito. Un grito de atención a la mujer, a la infancia, a la tierra… A todo lo que está sujeto a dominación… “

Tamara García en Art Concept Alternative.

La Art Concept Alternative, fundada por Silvia Media quien la dirige desde entonces. Ubicada en Vero Beach, Florida, la galería ofrece una plataforma para artistas en residencia, talleres y eventos siempre bajo la creencia del poder del arte para inspirar y transformar vidas. Aunque nos sea una de las compañeras de MMM, seguro que en la plataforma estarían encantadas de recibirla.

Tamara-Garcia-Con-Cuidado-Vanessa-cianotipo-2020

“Con cuidado”, Tamara García, 2020/21, Cianotipia sobre papel.

A Tamara García la presenta en esta próxima edición de MMM la comisaria Marta Mantecón, quien sobre ella explicaba a MMM “Creo que Tamara García es una artista multidisciplinar profundamente comprometida con los feminismos. Tanto sus performances como su obra plástica y audiovisual abordan la práctica de los cuidados tomando como punto de partida el cuerpo y la relación que mantenemos entre nosotrxs mismxs y con el medio que nos rodea”.

“CondOnPezOn PezOnCondOn” de Monica Mura.

Por último, no queremos dejar de recomendaros la performance que Monica Mura realizara el viernes 25 a las 18.00 h. “CondOnPezOn PezOnCondOn” que partirá del stand de la Galería Beatriz Pereira.

A Monica Mura la presentó en MMM la gestora cultural e historiadora Karen Campos McCormackRecorrer el universo creativo de Monica Mura nos lleva a una reflexión profunda sobre identidad, memoria y géneros… El poder del arte como agente transformador está siempre presente y la artista adopta un papel mediador que convierte en protagonista a l@s visitantes/participantes. Su obra nos presenta una gran interrogante. Como explica la propia Mura, ella plantea preguntas pero no las respuestas, que son múltiples y personales.

Monica Mura | Arte a un Click | justmad | semana del arte

VIA ON 4

Como novedad, JUSTMAD 22 contará con el proyecto VIA ON. 4 comisarias latinoamericanas junto a cuatro representantes del comisariado español, realizarán recorridos por estudios, galerías y ferias.

Conocerán así la escena actual española para, a partir de ahí, programar en sus espacios de trabajo a artistas españoles.

Las comisarias Gisselle Girón (Perú), Natalia Albanese Gisbert (Argentina), Sandra Dinnendahl López (Paraguay) y Valentina Guitiérrez Turbay (Colombia/Chile), participarán en los distintos conversatorios con los que contará la feria.

Bien sabemos y vivenciamos como cada día la voz de la mujer aún es silenciada en diversos ámbitos de la vida y no lo es menos en el artístico por eso es imprescindible que el mercado del arte, y las ferias dentro de él, comiencen a ser paritarias de verdad, JUSTMAD 22 es un buen ejemplo.

JUSTMAD
Web
Fechas:Del 24 al 27 de febrero de 2022
Lugar: Palacio Neptuno de Madrid
Venta entradas

Imagen destacada: ”Germen. Principio del fin.”, Sara Biassu, 2019, Plato de barro blanco, gres negro esmaltado y campana de crista

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Curro Ulzurrun. Te apoyas en el agua. Madera, hilos, bidones, agua. 274x175x48 cm. 2021 Galería TRINTA, Santiago Compostela USTMAD . OSCAR GARCÍA GARCÍA. ARTE A UN CLICK
Oscar García García pilota la 14ª edición de JUSTMAD
mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.

1 Respuesta

  1. Pingback : Mujeres artistas en la Semana del Arte. Talento y esfuerzo.

Dejar una respuesta

*